Los 7 juegos con las mecánicas más originales de los últimos años

En una generación que, a tenor de los últimos rumores, ha puesto ya un pie en la recta final de su larga y exitosa vida, un género ha conseguido alzarse con todos los honores en lo que a ventas se refiere, para alegría de unos y desgracia de muchos otros. El FPS (o shooter en primera persona) ha invadido en mayor o menor medida todos y cada uno de los sistemas de videojuegos, generando una numerosa prole de títulos casi clónicos. La crisis creativa que sufre la industria es en muchos casos alarmante. Sin embargo, en algunas ocasiones, de forma repentina y sin previo aviso, aparecen títulos que van más allá, consiguiendo dar una nueva vuelta de tuerca cuando parecía que estaba ya todo inventado, alejándose de otras mecánicas tradicionalmente exitosas. Son ellos los que añaden la palabra “arte” a esta afición. Los siguientes son siete de los juegos con las mecánicas más originales y novedosas de los últimos años.
juegos-mecanicas-mas-originales

 

7. Scribblenauts

En los videojuegos tradicionales una cosa está clara: el contenido está establecido por los creadores y nuestro trabajo es interactuar con él a medida que se nos va mostrando. Pero, ¿y si el jugador pudiera decidir cómo solucionar cada situación por sí mismo, utilizando su imaginación e incluyendo los elementos que crea necesarios? Esto mismo se planteó 5th Cell, el equipo desarrollador de Scribblenauts. En él, cada puzzle puede ser resuelto de un número casi infinito de maneras posibles. Será el jugador el que, especificando los nombres de los objetos (almacenados en un amplia base de datos) podrá decidir cual es la mejor forma. Originalidad pura.

scribblenauts unlimited

6. Henry Hatsworth en la Aventura Rompecabezas

Una de las novedades más importantes que introdujo Nintendo DS en el mercado fue la inclusión de dos pantallas independientes en la misma máquina. Muchos fueron los juegos que se limitaron a mostrar en esta segunda pantalla mapas, inventarios que no entorpecieran la vista principal. Sin embargo, Electronic Arts consiguieron crear una experiencia única con el juego protagonizado por Henry Hatsworth. Mezclando dos géneros a priori muy distintos como las plataformas y los puzzles, el título logró combinarlos a la perfección y trasladar esta unión a la portátil con una naturalidad asombrosa.
hatsworth

 

5. Rhythm Paradise

Ritmo, ritmo y más ritmo. La segunda pantalla de Nintendo DS, táctil, simplifica al máximo su funcionalidad en Rythm Paradise. Este juego musical huye de la complejidad de otros títulos como Guitar Hero para proporcionar una experiencia divertidísima basada en el ritmo de diversas canciones, cada cual en una situación más surrealista que la anterior. Rythm Paradise resulta accesible, sencillo, desafiante y con una mecánica ejemplar

Rhythm Paradise

4. Braid

Es imposible hablar de originalidad sin contar con los estudios independientes, aquéllos que han logrado aportar frescura a una generación de juegos AAA. Galardonado por doquier, Braid es uno de los más claros ejemplos de que no se necesita un equipo de miles de personas para obtener buenos productos, y que lo más importante en un desarrollo son las ideas. Braid toma prestada un elemento utilizado en no pocas ocasiones en el pasado: el control del tiempo. Sin embargo, el título consigue llevar este concepto a otro nivel. A lo largo de sus fases el juego utiliza el tiempo como elemento conductor, un tiempo que podremos modificar de muy diversas formas, consiguiendo así solucionar cada puzzle.

braid

 

3. Mirror’s Edge

“¿Un plataformas en primera persona? El control debe ser una locura” Esto es lo primero que muchos pensaron al oir hablar de esta joya de Electronic Arts (que efectivamente parece saber hacer más cosas además de los FIFA). Nada más lejos de la realidad. Con un control fluido y accesible, el juego protagonizado por Faith logra que surcar los enormes edificios en los que transcurre la aventura sea una auténtica gozada.

mirrors edge

2. World of Goo

Derroche de ingenio. Ésta sería la definición más apropiada para este juego de 2D Boy. Si de primeras su diseño artístico resulta impactante, la esencia de World of Goo reside en su novedosa mecánica. Utilizando unas físicas perfectamente programadas, el jugador deberá superar diversos obstáculos construyendo estructuras con los Goo’s que protagonizan este juego de puzzles. Frustrante y satisfactorio a partes iguales, supuso uno de los primeros soplos de aire fresco por parte de la escena independiente de esta generación.
 

world of goo

1. Portal

El peldaño más alto de esta lista está ocupado, como no podía ser de otra manera, por una de las mejores sagas de la generación. Lo que en un principio fue incluido casi de casualidad en el paquete “The Orange Box”, de Valve, se ha convertido por méritos propios en una de las experiencias más novedosas y gratificantes que se recuerdan no ya en esta generación, sino en toda la historia de los videojuegos. Su mecánica puede ser explicada de manera muy sencilla: con la única ayuda de una pistola generadora de portales (uno de entrada y otro de salida), deberemos ir resolviendo un puzzle tras otro a modo de salas independientes. A partir de ahí, las posibilidades son infinitas. Si la presentación de la primera parte ya nos dejó boquiabiertos, los añadidos de su secuela no hicieron más que confirmar que estábamos ante algo muy especial. 

portal
La sensación de jugar a algo que nunca has visto antes y que consigue sorprendente después de tantos años de juego es indescriptible. Títulos como los que he citado aquí fueron y serán siempre muy bienvenidos. Y vosotros, ¿recordáis algún otro juego que os haya encandilado con su originalidad?
LeChuck

LeChuck

Desde las profundidades del Caribe vigilo los mares.
LeChuck

Latest posts by LeChuck (see all)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas: