GOTY y FOTY 2017

Menudo añito, ¿eh? Seguro que aún estáis jugando a muchos juegos del primer trimestre, o incluso de 2016. Este 2017 ha sido un no parar de lanzamientos mes tras mes, y ni agosto se ha salvado. Entre todas las joyas, los redactores han elegido los siguientes GOTYs y FOTYs de 2017.

Oplatan

GOTY 2017: ZELDA Breath of the Wild

¿Qué se puede decir de este juegazo que no se haya dicho ya? Tras años de retrasos Nintendo ha vuelto por todo lo alto sacando el que posiblemente sea uno de los mejores juegos de mundo abierto que se ha hecho hasta la fecha, el conjunto del paraje, la fauna, la meteorología y los eventos hacen que te apetezca seguir explorando, jugando y disfrutando de todo lo que este juego ofrece, y a pesar de que los santuarios no le lleguen ni a la suela de los zapatos al sistema de templos y armas convencionales el juego en conjunto es tan completo y envolvente que se queda como un simple pero.

Es difícil resumir todo lo que ofrece este gran título en un par de frases, es un juego con miles de posibilidades en un mundo que se siente vivo y que te invita a explorar cada metro cuadrado de terreno sin que se sienta pesado y completarlo en una consola que te permite jugar como, donde y cuando quieras ha sido una de las mejores experiencias a nivel de juego que he tenido en los últimos años, si podéis jugarlo, ni que sea en la WiiU, adelante, merece mucho la pena.

FOTY 2017: The Walking Dead: A New Frontier

Para mi es una clara evidencia de que Telltale está bastante perdida, han estado varias temporadas presentando personajes y construyendo una historia que nos hacía soltar una lagrimilla de vez en cuando, con unos valores del compañerismo, confianza y tragedia muy presentes en todos los capítulos, pero en esta tercera temporada todo parece un batiburrillo de situaciones con un sistema de decisiones que apenas tiene peso en la trama ya que vas a llegar al mismo sitio hagas lo que hagas, solo cambian algunas reacciones y frases. Por no hablar de los personajes y la trama que son totalmente olvidables, situaciones forzadas y “sentimientos encontrados” es lo que más abunda en esta temporada, además de que el personaje con mayor carisma y peso en toda la saga ha quedado reducido a un plano muuuy secundario con una personalidad poco importante.

Realmente hay pocas cosas buenas que yo pueda decir de este título, lo mejor de esta saga se ha alterado tanto que ya no impresiona, no marca ni mucho menos te atrapa, los capítulos son mucho más cortos y encima hagas lo que hagas no sirve de mucho, hacía mucho tiempo que


Arashi

GOTY 2017: Divinity Original Sin 2

Este año toda la redacción de La Fortaleza de LeChuck coincide en una cosa: han salido enormes juegos y se ha hecho muy difícil elegir solo uno. Sin embargo, por unas razones u otras, siempre hay un título que te deja una sensación especial e inclina ligeramente la balanza. No pensé que Divinity Original Sin 2 pudiera superar la magia de su antecesor, pero así ha sido, y muchos backers se dieron cuenta cuando probaron una versión temprana. Esta segunda entrena ha superado con creces la anterior con un sistema de combate mucho más emocionante, una historia más trabajada y llena de momentos espectaculares, y lo que es más importante: unos personajes que dan sentido al relato. Cada área del juego está repleta de misiones y mazmorras que volverán loco a cualquier amante de los CRPG. Por todas sus bondades el juego lleva más de un millón de copias vendidas. ¡Bien por el equipo de Larian!

FOTY 2017: The Walking Dead: A New Frontier

No entiendo en qué estaba pensando el equipo de Telltale al crear la tercera temporada de su más exitosa serie. Tienen a Clementine y mucho potencial por delante después del final de la segunda temporada… ¡¿y no se les ocurre otra cosa que mandar a nuestra heroína a un segundo plano y montar un culebrón latino con personajes simplones?! Y aunque Clem no hubiera sido la protagonista, la historia podría haber ido hacia delante con un buen guión, pero no ha sido así. La construcción de la historia y los personajes es caótica, restando interés a cualquier suceso dramático. Una temporada realmente descartable que se suma al problemático año de la compañía con numerosos despidos. Esperemos que la cuarta y última temporada cumpla y cierre dignamente la serie, Clem se lo merece.


Museboy

GOTY 2017: The Legend of Zelda Breath of the Wild

Llevábamos muchos años esperando este nuevo Zelda que se retrasó una y otra vez para acabar lanzándose como título de lanzamiento de la nueva consola de Nintendo, Switch. Pese a ello, y con todo el hype que podía tener, logró superar todas mis expectativas. Simplemente, este Zelda es mi imaginación de cuando era un chaval, de como plasmaba en mi mente los mundos de esos primeros Zelda, y ahora jugables en tres dimensiones. Y sí, como Zelda es raro, por lo disruptivo (No mazmorras, una historia contada de forma paralela sobre el pasado…) pero como juego de aventuras, es una auténtica gozada que cualquiera disfrutará, sorprendiendo sobretodo en sus mecánicas y físicas para hacer de todo el mundo abierto un puzle en sí mismo. Un título tan disfrutable en Switch como en Wii U, a la que le puso el broche de oro.

FOTY 2017: Destiny 2

Bungie sigue haciendo de su magnífica habilidad para crear shooters un macro-negocio, y con Destiny 2 (o 1.5) la idea es la misma que con el primero: sacar dinero por pequeños contenidos que deberás repetir hasta la saciedad. Un claro ejemplo de como puedes destrozar un buen juego y dividir a su comunidad. Apenas hay evolución desde el primer título, y como con esté coló bastante entre la comunidad, no han temido hacer una segunda parte con las mismas bases. Ahora sí, parece que la multitud de títulos de calidad lanzados este año están haciendo mella en su comunidad, la cual decrece día a día. Espero y deseo que para la próxima equilibren mejor el negocio y puedan estar contentos comunidad y empresa.


Heko

GOTY 2017: Horizon Zero Dawn

Este año ha sido maravilloso en cuanto a cantidad y calidad de juegos lanzados. Tanto, que ha resultado imposible seguirle la pista a todo el ramillete de grandes títulos que nos deja 2017. También ha sido el año de la vuelta a lo grande de Nintendo, aunque en honor a la verdad nunca se fue, pero sí que vuelve a situarse en punta de lanza de los videojuegos con su Switch, y con los bombazos que han supuesto Breath of the Wild y Super Mario Odyssey. Todo esto hace muy difícil elegir el juego del año en doce meses durante los cuales han surgido como mínimo 7 u 8 juegos que en otros años más flojos habrían sido merecedores del galardón, sin ningún rival que le hiciera sombra.

Entre las menciones honorables: Nier: Automata, Cuphead, Hollow Knight, o incluso Resident Evil VII lo han puesto complicado. En el colmo de los excesos, 2017 incluso nos ha dejado un buen Assassin’s Creed. Sin embargo, mi GOTY se lo voy a otorgar a Horizon: Zero Down, más que por su propuesta de mundo abierto, por como coge elementos de otros grandes juegos del género, como The Witcher III, y los hace suyos para traer una propuesta fresca y divertida. Aloy, su protagonista, es uno de los personajes del año y a pesar de contar con una personalidad fuerte y carismática, viviremos y sufriremos con ella la trama que iremos hilvanando con el paso de las horas. Sin ser el argumento más original de la historia, a mí me ha encantado y nos puede hacer reflexionar sobre nuestro futuro si seguimos yendo cuesta abajo y sin frenos.

Y si la historia no nos convence, siempre podemos perdernos por este fantástico mundo explorando y descubriendo lugares y misiones, ya que el juego invita a ello. En definitiva, una experiencia que debemos al menos probar, con un envoltorio alucinante, una ambientación espectacular (cazar dinobots no es algo que se haga todos los días), una gran banda sonora y, en resumen, una notable producción que se alza como lo mejor del año. Parece mentira que la gente de Guerrilla Games haya pasado de realizar FPS como Killzone, a esta joya de mundo abierto con tanta fluidez.

FOTY 2017: 2 Ninjas 1 Cup

Como acabo de comentar unas líneas más arriba, si por algo destaca este año es por todo lo bueno que hay por jugar. Lo cual ha hecho que, teniendo que seleccionar a qué dedicar el tiempo libre, repaso mi lista de los juegos pasados este año para descubrir que realmente no hay apenas títulos decepcionantes. Si acaso la noticia de la cancelación de Scalebound se podría comentar como mi grandísima decepción del año, ya que hablamos de uno de los juegos más esperados del curso. Sobretodo por perdernos esa colaboración de Microsoft con Platinum Games que pintaba muy interesante a juzgar por los trailers presentados. Un asunto turbio del que quizás nunca sabremos con exactitud los motivos de la cancelación, pero que desde luego no favorece para nada a Microsoft, que sacará consolas excelentes, pero anda muy escasa de catálogo propio. Dejando a parte este tema, ya que no es un juego que realmente haya aparecido en el mercado, otorgaré mi FOTY a un juego que sin esperarme nada aún así me ha dejado decepcionado: 2 Ninjas 1 Cup.

Un plataformas 2D de esos “imposibles” que están de moda en el panorama indie, con el que tampoco quiero ser injusto del todo: Es un juego hecho por, y para la coña. Pero tiene un control muy poco depurado (y en estos juegos el control lo es todo), y sobre todo el supuesto humor que tiene es demasiado tonto. Es ridículo, como ver a personas de 35 años haciendo chistes de “caca-culo-pedo-pís” continuamente… Un rato está bien, pero basar un juego entero en eso… no. Al menos es cortito (sí, me lo he llegado a pasar), y por la parte positiva siempre se dice que hablar mal de uno es bueno, porque lo importante es que hablen. Pues venga, ahí lo llevan.


El año 2017 nos deja un catálogo impresionante de juegos y muy pocas decepciones (nos ha costado encontrarlas) Y 2018 no pinta nada mal. Para un análisis más exhaustivo y por categorías de nuestros GOTYs y FOTYs + balance de 2017, os recomendamos nuestro podcast:

Sígueme en

Museboy

Como la mayoría de vosotros, crecí jugando a videojuegos y ahora intento transmitir toda la pasión por este mundo en La Fortaleza de LeChuck. También amo la tecnología. Seguidme en Twitter y sabréis de qué hablo.
Sígueme en

Entradas relacionadas: