DayZ 0.63 ¿Puede renacer el eterno Early Access de supervivencia?

Rust, The Forest… un montón de títulos de supervivencia lanzados en acceso anticipado entre 2013 y 2015 parecen estar alcanzando su versión final tras un largo desarrollo. Por el contrario, DayZ, el considerado mayor representante de esta jugabilidad única, sigue en acceso anticipado después de casi 5 años desde su lanzamiento. Tras todo ese tiempo y con la llegada de su versión beta 0,63 (sí, sigue pareciendo lejos esa 1.0), los fans del juego seguimos creyendo, pues el juego se renueva en motor, controles y animaciones, estableciendo unas nuevas bases, sobre la que se construirá el que considero el mejor juego multijugador de supervivencia.

Un difícil desarrollo

DayZ Standalone es un juego de supervivencia multijugador online masivo basado en el popular mod de Arma II DayZ. Dean Hall, creador del galardonado mod, en colaboración con Bohemia Interactive, creadores de Arma, decidieron apostar por el juego para mejorar y superar en todos los aspectos al mod y convertirse así en la referencia de los “survival”. Sin embargo, Dean Hall no fue capaz de llevar a buen puerto el título, y tras meses donde el juego no parecía avanzar en su desarrollo, dejó el cargo en 2014.

Con más de 3 millones de compradores decepcionados, tras la salida del creador del mod, Bohemia Interactive dio un empujón al desarrollo con 25 nuevos desarrolladores, con ánimos de terminar el juego y con la mira puesta en recuperar la inversión con su venta en consolas. Aún así, los problemas no se fueron con Dean Hall. El anticuado motor de Arma II lastraba el desarrollo y cada intento de paso hacia adelante en funcionalidades y novedades, parecían dos pasos atrás en “bugs” y optimización del juego.

Con la llegada de Brian Hicks como director, el juego tomaba una nueva etapa, comenzando por reconocer los errores y establecer un plan de ruta realista para subsanarlos. Como el problema para no añadir ciertas ideas eran los cimientos, se desarrolló un motor de juego nuevo, el “Enfusion”, diseñado especialmente para las necesidades especiales de DayZ a partir del motor de Arma III, y sobre el se está construyendo un juego nuevo en muchos aspectos, con un nuevo comienzo en la versión 0.63.

DayZ Standalone 0.63, ¿o DayZ 2 por el mismo precio?

Los entusiastas de DayZ hemos estado probando varias pruebas experimentales de la próxima versión del juego, la 0,63. Las novedades son varias y muy importantes así que remarcaremos una por una.

Interfaz. Encontramos una nueva barra de estado de nuestro personaje que estará siempre en pantalla con marcadores que nos indicarán directamente si sube o baja nuestra nivel de salud, sed, hambre, temperatura, nivel de sangre e incluso si estamos enfermando. El inventario también cambia para ordenarse más claramente y funcionar de forma más intuitiva.

Stamina. DayZ tendrá barra de cansancio desde la versión 0.63. Ya no podremos meternos las “pateadas” a máxima velocidad que hacíamos hasta ahora por lo que tendremos que pensar mejor nuestros movimientos y descansar a menudo si no queremos quedarnos indefensos en momentos clave.

Cámara. Ahora la cámara en tercera persona se sitúa de forma menos centrada, más al hombro y cercana al jugador. La primera persona continua igual, como una gran opción para mejorar en el apuntado.

Movilidad. El personaje ahora se mueve muchísimo más fluido y han renovado prácticamente todas las animaciones, mejorando en muchos aspectos como el movimiento estando tumbados en el suelo o las caídas desde cierta altura a las que por fin reaccionará nuestro personaje.

“Gunplay”. Cambia totalmente la forma de recargar, que ahora nos obliga a tener el arma en las manos para hacerlo. El “Crosshair” también ha sido modificado y el disparo desde la cadera se siente bien diferente.

Combate cuerpo a cuerpo. El combate cuerpo a cuerpo también ha sido rediseñado, no solo por las nuevas animaciones, muchas armas cuerpo a cuerpo también se manejan de forma diferente y evitan momentos absurdos como hasta ahora, que hacerse un palo de madera era el mejor arma cuerpo a cuerpo del juego, por encima incluso de un hacha.

Glitches. Glitches tan “populares” como el de las manzanas, que chafaban la necesidad de buscar comida, han sido subsanados rediseñando los manzanos. Ahora aparecerán manzanas en el suelo cerca de los árboles, una buena forma de conseguir alimento pero no ilimitada como sucedía hasta ahora.

Rediseño de ciudades. Durante todos estos años hemos visto como Chernarus crecía en lugares y poblados y zonas militares. Esto ha influido negativamente en el rendimiento y servidores de red, por lo que están rediseñando ciertas zonas para su mejora. Se ha notado de forma bestial en estas pruebas realizadas con decenas de jugadores en un mismo pueblo sin las caídas de FPS que hemos venido sufriendo durante años.

¿Vale la pena DayZ ahora mismo?

DayZ es un juego maravilloso de supervivencia multijugador (ya hace mucho tiempo que te conté porqué deberías jugarlo), y aunque de vez en cuando algún bug te puede chafar la experiencia (como pasa en muchos otros juegos online), la verdad es que en la propia 0.62 puedes disfrutar de unas sensaciones únicas en un videojuego, y es una versión bastante pulida y disfrutable.

Las novedades de la versión 0.63 (que debería llegar de forma estable en las próximas semanas) mejoran la experiencia y el equipo de DayZ está trabajando para que esta sea la recta final en su desarrollo, prometiendo el lanzamiento en consolas para este año 2018 (bueno, en Xbox One, que permite el acceso anticipado bajo el programa “Game Preview”).

El juego sigue sin tener fecha para su lanzamiento definitivo, por lo que sobrepasarán los 5 años en acceso anticipado, 5 años que he disfrutado con intensas épocas de muchos de los mejores momentos que he disfrutado en un videojuego (25 euros muy bien gastados). Toca seguir confiando pacientemente, está claro que si ellos no han bajado los brazos tras 5 años de duro desarrollo, lo mejor está por llegar.

Sígueme en

Museboy

Como la mayoría de vosotros, crecí jugando a videojuegos y ahora intento transmitir toda la pasión por este mundo en La Fortaleza de LeChuck. También amo la tecnología. Seguidme en Twitter y sabréis de qué hablo.
Sígueme en

Entradas relacionadas: