Balance de 2017: lo mejor y lo peor del año

Hemos tenido un 2017 muy positivo en general en cuanto a noticias y sucesos en la industria, pero es inevitable que también aparezcan noticias desalentadoras. Esto es lo mejor y lo peor que nos ha dejado de 2017 en el ámbito del videojuego.

 

 

 

 

  • La llegada de Switch: deseábamos que Nintendo volviera a triunfar después de la difícil situación con Wii U, y Switch fue su respuesta. Nintendo Switch es una de las mejores consolas que he tenido. Gracias Nintendo, seguro que Iwata desde allí arriba sonríe.

 

  • El éxito arrollador de PlayerUnknown’s Battlegrounds: Récord de ventas en PC, de jugadores conectados en la historia de Steam y una muy buena acogida en Xbox One. PUBG es uno de los juegos multijugador que han roto esquemas y dan un soplo de aire fresco al género shooter.

 

  • La buenas ventas de los indies: Este año hemos tenido indies impresionantes que también han reclamado su trozo de pastel. La original estética y divertida jugabilidad de Cuphead le ha valido para vender más de 2 millones de unidades. Por otro lado, el CRPG Divinity Original Sin 2 ha superado el millón. Mención especial a Tequila por su Rime y The Sexy Brutale. ¡Bien por ellos!

 

  • El apoyo incondicional de Bethesda a los juegos de 1 jugador: ¿Quién dice que los juegos para un jugador están muertos? Bethesda sigue al pie del cañón y este año nos ha ofrecido una ristra de increíbles juegos: Prey, Wolfenstein II, Dishonored: La Muerte del Forastero, The Evil Within 2… Y como vimos en el video parodia del The Games Awards, parece que no le preocupa la tendencia hacia los juegos online de largo recorrido. Sigue creando grandes historias, Bethesda.

 

  • Nintendo 3DS no está muerta: La llegada de Switch hacía presagiar el abandono de la pequeña portátil de Nintendo, pero la compañía nipona nos ha demostrado que 3DS tiene aún mucho que decir. Juegos como Metroid: Samus Returns o Fire Emblem Echoes han sido algunos de los grandes títulos de su catálogo.

 

  • Ron Gilbert vuelve a la aventura gráfica: Thimbleweed Park, chicos. El mejor homenaje que se me ocurre por el 30 aniversario de Maniac Mansion y a la aventura gráfica en general. Sigue por muchos años haciendo aventuras, Ron.

 

  • Un gran año de juegos: Recuerdo que en la misma entrada de 2016 comentaba que era uno de los mejores años para el videojuego, aunque si echo un ojo a los lanzamientos de 2017, podría decir que las compañías se han superado. Mucha cantidad y calidad, ¿qué mas se puede pedir? Pues solo se me ocurre una cosa: tiempo.

 

 

 

 

 

 

  • La cancelación de Scalebound: El año 2017 empezaba con la triste noticia de la cancelación de Scalebound, un título exclusivo de Xbox que estaba siendo desarrollado por Platinum Games. Nunca sabremos las razones de su cancelación, pero lo que si sabemos es que Xbox One se queda sin un juego muy esperado por los fans.

 

  • Las cajas de botín ligadas a la progresión: Sombras de guerra y Battlefront 2 han marcado un año oscuro en cuestión de micropagos. La comunidad no quiere un “pay to win” y las revueltas en Reddit y otros espacios de Internet contra este tipo de juegos han marcado el año.

 

  • El cierre de Visceral Games: EA cerró a finales de 2017 Visceral Games, el estudio responsable de los Dead Space. Muchos jugadores lamentaron su desaparición y el despido de numerosos profesionales que se vieron de un día al otro en la calle. Sin embargo, cientos de cuentas de Twitter ligadas al sector fueron creando un documento compartido con ofertas de empleo en otras compañías. Maravilloso gesto.

 

  • Los despidos masivos de Telltale: A Telltale no le están yendo muy bien las cosas últimamente. Parece que su fórmula se agota a pesar de las grandes licencias y eso se vio traducido en el despedido del 25% de su plantilla. No obstante, para ellos también se compartió el documento de ofertas del trabajo, el cual para ese mes tenía una enorme lista de empresas con puestos disponibles.

 

  • Los japoneses y Kickstarter: Los japos no están hechos para Kickstarter. Lo suyo no es la comunicación con la comunidad y les cuesta mantener a los backers informados con actualizaciones frecuentes. Tampoco llevan muy bien lo de mantener plazos. Project Phoenix, el esperado RPG de la vieja escuela que se vio financiado en 2013, saltaba a la palestra al haber sufrido una desviación de capital hacia Tiny Metal. Otro proyecto que causó desconfianza fue Shenmue 3 con un video donde técnicamente no cumplía con las expectativas de algunos jugadores.

 

  • La vuelta agridulce de Mass Effect: todos los fans esperábamos Mass Effect Andromeda como agua de mayo (o marzo) pero los avances en video que ofrecieron los medios sembraron la polémica: el juego estaba sin pulir y contenía un buen puñado de animaciones extrañas y bugs. La comunidad se levantó criticando severamente el título y EA tomó la decisión de dar un descanso a la saga. Todo indica que Bioware no tuvo suficiente tiempo para desarrollarlo en condiciones, pero Mass Effect Andromeda tiene mucho potencial, solo espero que EA lo trate como se merece para que en un futuro brille con fuerza.

 

  • Cliffy B y el fracaso de su juego: La vuelta del diseñador y showman Cliff Bleszinski no ha ido según lo esperado. LawBreakers, su shooter multijugador, empezó con una media de jugadores baja, y con el paso de los días fue a peor y a duras penas llegaba a la decena de jugadores online. LawBreakers es un buen juego, una lástima.

 


Y ahora preparaos para 2018 que empezaremos fuerte con títulos como Dragon Ball FighterZ, God of War, Detroit Become Human… ¿A alguien le sobra un poco de tiempo? Bueno, quedan unas horas para acabar 2017 así que solo me queda deciros una cosa:

¡FELIZ AÑO Y BUEN VICIO A TODOS!

 

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en
Share on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas: