Balance de 2016 videojueguil: lo mejor y lo peor del año

El año 2016 ha sido uno de los mejores que recuerdo para el videojuego, con muchos lanzamientos de gran calidad. Sin embargo, también hemos tenido unas notas negativas. Repasemos lo mejor y lo peor que nos ha dejado 2016.

 

 

 

 

 

  • La segunda fiebre Pokémon: Pokémon GO puso patas arriba el mercado móvil este verano con un juego simple y divertido para toda la familia. El éxito del juego se vio reflejado en las ventas de Pokémon Sol/Luna.
  • The Witcher 3: Blood and Wine, una expansión como las de antes: hoy en día cuesta encontrar expansiones que ofrezcan muchas horas de diversión y sean acorde con el precio. Sin embargo, CD Projekt ha vuelto a demostrar que es uno de los estudios que más cuidan sus obras y a la comunidad, y eso le ha valido numerosos galardones.
  • The Last Guardian es real: diez años de espera después, ha aterrizado el último juego de Fumito Ueda. La hermosa amistad entre el chico y la bestia Trico ha hecho que valiese la pena la espera. La magia del Team ICO sigue inalterable.
  • El tráiler de Red Dead Redemption 2: por fin Rockstar nos ofrece un trocito de lo que será su nueva entrega. Esperamos ver más a lo largo de 2017.
  • The Last of Us: Part II: nadie esperaba que Ellie y Joel volviesen a un videojuego, pero Naughty Dog decidió continuar la historia con Ellie de protagonista. Estamos deseando jugarlo.
  • Play Everywhere: Microsoft implementó su servicio Play Everywhere en diferentes juegos y los usuarios pudieron disfrutar de la experiencia en Windows 10 y Xbox One.
  • Un gran año de lanzamientos: el año 2016 nos ha dejado juegos para todos los gustos y en todas las plataformas. Los estudios españoles también han aportado su granito de arena con estupendos títulos. Posiblemente uno de los mejores años para la industria.

 

 

 

 

 

 

  • La mala optimización de los juegos para PC: las compañías siguen sacando malos ports que destrozan el buen nombre de los juegos.
  • Las promesas incumplidas de No Man’s Sky: Sony y Hello Games nos han dejado una de las notas negativas del año con su No Man’s Sky. Una campaña de marketing basada en falsas promesas encendió la ira de los jugadores.
  • Las malas ventas de las secuelas: los últimos meses de año no fueron muy propicios para las segundas partes de juegos que en su día no tuvieron una gran acogida. Titanfall 2 y Watch Dogs 2 están teniendo ventas discretas.
  • El cierre de Lionhead Studios: a principios de 2016 despedíamos con tristeza al estudio encargado de los Fable. El cierre de la compañía significó el fin del desarrollo de Fable Legends.
  • Street Fighter V, o los juegos a medio hacer: SFV se lanzó incompleto y con opciones y parches que llegaron tarde, igual que la solución a los múltiples problemas del online. Capcom prometió dedicar más tiempo al desarrollo de futuros títulos.
  • La mediocridad de Mighty No. 9: los backers invirtieron casi 4 millones en el Kickstarter de Inafune, padre de Megaman, pero se sintieron engañados con Mighty No. 9. El juego resultó ser una decepción en diseño y jugabilidad en general. Además, llegó tarde y mal porteado en algunas plataformas. “Mejor que nada.”
  • El abandono de Wii U: la consola de sobremesa de Nintendo no tuvo su mejor año. El anuncio de Switch enterró definitivamente a Wii U.

Y con este balance despedimos 2016, solo queríamos desearos ¡FELIZ AÑO 2017 y nos vemos en enero!

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Kevin Rodas

    En cuánto a lo malo, el tema de las malas ventas en secuelas, da un poco de pena porque parece que el WD ha rectificado mucho y titanfall, bueno, hay opiniones para todos los gustos, pero haberse quedado tan rezagado tampoco parece justo. Esperemos que en 2017 las buenas sean más buenas y las malas menos malas!

    • Muchas secuelas han sufrido las consecuencias de salir a finales de año. Quizá TF2 hubiera vendido mejor el primer trimestre de 2016, quién sabe! Pues sí, veremos qué tal 2017 y a ver si están los juegos mejor repartidos 🙂