8 Walking Simulator para disfrutar este verano

Estos últimos años ha surgido el fenómeno de los llamados Walking Simulator, juegos de poca duración donde solo debemos avanzar y disfrutar de la historia. Este tipo de juegos son ideales para relajarse y simplemente disfrutar, y qué mejor que esta época calurosa para jugarlos.

walking-simulator

Los Walking Sim o “simuladores de andar” son aventuras lineales en primera persona donde el jugador tiene que hacer poco más que mover al personaje y disfrutar de la narración. Por lo general, estos juegos tienen un apartado visual y sonoro potente y hacen que el jugador experimente todo tipo de sensaciones. El desarrollo de la historia está ligado a la exploración, por lo tanto, cuanto más mundo se recorre más historia se mostrará. No obstante, la forma de narrar la trama es más compleja que en otros géneros y la pericia del jugador atando cabos jugará un papel importante. En algunos títulos su complejidad da lugar a teorías descabelladas.

Uno de los juegos que volvieron popular este subgénero es Dear Esther, el título de The Chinese Room, que abrió el debate de si era realmente un videojuego debido a sus sencillas mecánicas. Sea como fuere, cada vez hay más compañías que apuestan por ofrecer este tipo de juegos al jugador y que, personalmente, me parecen experiencias ideales entre juegos largos o de mucha acción. Además, es una de las mejores maneras de acercar nuestro hobby a no jugones e incluso a personas mayores.

Estos son algunos de los Walking Simulator más destacados:

Dear esther
Fue uno de los primeros en ser catalogados como Walking Simulator. En Dear Esther tan solo tenemos que explorar una solitaria isla para descubrir que ha sido de una tal Esther y desentrañar el misterio que rodea a su historia. En cada punto específico se activa una narración, el resto está en manos del jugador. El juego es una obra visual y sonora excelente, y la historia da para teorías varias, si no echad un ojo por la red.

 

Gone home
Llegas a casa después de una larga temporada viajando y no hay nadie. Solo cartas de nuestra querida hermana y viejos recuerdos. Lo mejor de este juego es toquetear y mirar los objetos y joyas de los 90 que hay por toda la casa (Expediente X, ¡joder!), eso si no te invade el miedo con tal decoración y esos incesantes rayos, entre otras cosas tenebrosas de la casa. Sin duda una propuesta original, bonita y llena de nostalgia.

 

Everybody’s gone to the rapture
The Chinese Room ataca de nuevo, esta vez con un mundo más grande pero con esos pasos lentos que a veces rozan la desesperación. Más sucesos extraños, pero esta vez ambientado en un pueblo del interior de Reino Unido. Mucha exploración y relatos muy humanos de los habitantes que una vez poblaron ese lugar. Más información en mi análisis.

 

Firewatch
La historia de un guarda bosques, su jefa y los misteriosos sucesos del bosque. El elemento walking simulator está muy presente pero, a diferencia de la mayoría, aporta mucho diálogo, algunas decisiones y pequeños puzles. Casi sería una fusión de walking sim + speaking sim. Mención especial al estupendo trabajo de los dobladores. Análisis.

 

The Vanishing of Ethan Carter

Inspirado en la ciencia ficción de principios del siglo XX, nuestro personaje, un detective con habilidades extrasensoriales, tiene que investigar el secuestro de un niño. El juego cuenta con un buen número de retos mentales que nos harán avanzar y descubrir más sobre la desaparición. Destacar la estupenda ambientación e historia.

 

The Stanley Parable

Tú no juegas a The Stanley Parable, The Stanley Parable juega contigo. Uno de los Walking Sim más cachondos y locos que te puedas encontrar. Cuanto menos sepas de este juego mejor. Prepárate para experimentar los traumas y la rebeldía del querido empleado del juego por ti mismo y disfruta. Eso sí, no gastes muchos euros en él, mejor en una oferta de Steam.

 

Fragments of Him

Las dificultades del amor y un trágico accidente. El juego nos transporta por los sentimientos y momentos pasados de diferentes personajes, explicándonos cómo se desarrolló un determinado hecho, y las consecuencias sobre los otros personajes. Un juego muy humano, triste y bonito.

 

The Park

The Park es un viaje a la mente humana de su protagonista que se inicia cuando su hijo se pierde en un parque de atracciones. A través de terroríficas atracciones y ruidos ensordecedores, descubriremos el terrible pasado de la madre y su conexión con el parque. Una buena noticia, en este juego se puede andar rápido, y lo necesitaréis con algún que otro susto. Análisis.

Aunque no es en primera persona, podríamos considerar Journey como un walking + flying simulador, y ¿qué os puedo decir de él? Pues que es una obra visual y sonora increíble que traspasa la pantalla. No hay voces, solo la extraordinaria OST y el arte cautivador. Avanzar por el desierto y cruzarnos con otros jugadores, ver los restos de ciudades, tumbas y viejas inscripciones como las únicas piezas narrativas. Flower y Flow son otros títulos relajantes de la compañía a tener en cuenta.

¿Te gusta este género? ¿Tienes algún otro Walking Simulator en mente? El género tiene sus defensores y detractores pero al menos no te hará sudar este verano.

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en

Latest posts by Arashi (see all)

Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Arthas Wake

    ¡No me puedo creer que te hayas olvidado The Beginners Guide! Si lo jugáis, no busquéis nada sobre él, mucho mejor ir con la sorpresa.

    También está bien el “Dr. Langeskov, The Tiger, and The Terribly Cursed Emerald: A Whirlwind Heist” del que hablamos en el podcast de los GOTY y es que además, ¡es gratuito!

  • Rober Cuenca

    Es un género que a mí me encanta. Yo incluiría también a los siguientes: What Remains of Edit Finch, Layers of Fear, The Town of Light, Beyond Eyes, Perception, Adr1ft, Blackwood Crossing, N.E.R.O. (Nothing Ever Remains Obscure), Here They Lie y Submerged.