25 Aniversario de Sonic

Tal día como hoy, hace 25 años, Sonic the Hedgehog se lanzó en la Mega Drive de Sega. Han pasado más de dos décadas y el erizo azul aún sobrevive en los diferentes juegos que lanza de forma habitual la compañía japonesa. Repasemos un poco su historia.

sonic-25-anniversary

La aparición de Mario, la mascota de Nintendo, fue toda una revolución en los 80, haciendo del fontanero todo un icono del videojuego. En cambio, Sega no disponía de una mascota con gancho y propuso a sus empleados presentar diseños para dar con una. El diseñador y artista Naoto Oshima creó muchos muchos bocetos y entre ellos estaba la idea de un erizo azul llamado “Sonic” bastante llamativo, y junto con un nuevo prototipo de juego creado por Yuji Naka donde la velocidad era un elemento importante, y el director y diseñador de niveles Hirokazu Yasuhara, nació Sonic.

sonic-concept-art

Primeros diseños de Sonic

El 23 de junio de 1991 se anunció un nuevo juego para Mega Drive, su protagonista era un curioso erizo azul que corría a toda velocidad con unas zapatillas de deporte rojas y debía liberar a los animalillos del bosque de la garras del malvado doctor Robotnik (Dr. Eggman en Japón). Sonic the Hedgehog sorprendió por su rápida jugabilidad y sus bonitas zonas como la increíble Green Hill Zone y la pegadiza música de Masato Nakamura, imposible olvidar esas melodías.

La popularidad del erizo azul se convirtió en la respuesta de Sega hacia su mayor competidor del mercado, Super Mario de Nintendo, convirtiéndose así en la mascota de Sega. Sonic the Hedgehog apareció más tarde en Master System y Game Gear, y también lo hicieron posteriores juegos y otros tantos exclusivos para la portátil. Después del éxito del original, el público deseaba ver un nuevo juego y un año más tarde Sega lanzó Sonic the Hedgehog 2 donde se presentaba un mundo completamente nuevo con 11 zonas y un nuevo amigo, el zorro de dos colas Tails. El éxito de Sonic 2 fue tremendo, convirtiéndose en el juego más vendido de Mega Drive.

sonic1-mega-drive

Antes de aparecer una tercera parte de Sonic, el erizo aterrizó en el Mega CD con Sonic CD, gráficos mejorados, videos y sonido de alta calidad pero el dispositivo no tuvo el éxito esperado. Después de su aparición por el desdichado periférico, la franquicia volvió al cartucho el 2 de febrero de 1994 con Sonic the Hedgehog 3, un día que Sega apodó como el “Día del erizo”. Además de este título aclamado por la crítica, la compañía lanzó en octubre Sonic & Knuckles donde conocíamos a Knuckles, un equidna rojo y nuevo personaje jugable. La proximidad de los lanzamientos fue debido a que Sonic 3 y éste estaban pensados como un solo título pero las limitaciones del cartucho obligaron a Sega a dividirlo en dos juegos. Sin embargo, gracias a la tecnología Lock-OnSonic & Knuckles tenía en la parte superior una ranura que permitía jugar como Knuckles en Sonic the Hedgehog 2 y 3, además, ofrecía una experiencia de juego totalmente nueva con cientos de variaciones en los niveles.

Sonic-lock

No fue hasta 1995 que Sega cometió el error de intentar un juego en 3D de Sonic, lo que marcó el comienzo del fin de Sonic the Hedgehog. Sega Saturn fue lanzada al mercado en 1995 para competir con PlayStation, y Sonic era su baza para ganarle la partida, o eso creía Sega. En 1996 se lanzó Sonic 3D Blast para Mega Drive y Saturn, un juego 3D isométrico donde el objetivo del erizo seguía siendo el mismo pero esa nueva vista no le hizo ningún favor, provocando que la jugabilidad se viera entorpecida desde ese ángulo. Lo que siguió luego tampoco era muy esperanzador, ya que más tarde se lanzó Sonic R, un juego de carreras para Saturn, y el tercero de este tipo, siendo los otros Sonic Drift y Sonic Drift 2 para Game Gear. Las ventas fueron aceptables pero no pudo acercarse al gigante de la velocidad llamado Mario Kart.

Mientras Saturn agonizaba lentamente ante sus rivales, Sega intentó adelantarse tecnológicamente al resto con una nueva consola en 1999, la Sega Dreamcast, y junto a ella se lanzó un nuevo título del erizo, Sonic Adventure. Sonic Team vio de nuevo el éxito en un juego de plataformas en 3D donde la velocidad, movimiento 3D sin restricciones y 128 bits se encontraron por primera vez. Además, el juego incluía una divertida historia con varios personajes y buena jugabilidad, lo que se reflejó en las buenas críticas. Dos años más, en 2001, y para celebrar el décimo aniversario de Sonic, se lanzaba Sonic Adventure 2, y en él se nos presentó a Shadow the Hedgehog, un nuevo enemigo para Sonic en un juego igual de divertido que el primero. Lamentablemente, la buena acogida del título no fue suficiente para salvar Dreamcast, la última consola que lanzaría Sega. (sniff)

sonic-juegos

Los juegos de Sonic aparecidos en las distintas consolas

Sega dejó la fabricación de consolas pero no los juegos, por lo que la saga Sonic continuó y continua a día de hoy por multitud de plataformas con nuevos juegos para nuestro erizo que exploran nuevas mecánicas con más o menos éxito en las consolas de Sony, Nintendo y también en PC. Incluso ha compartido protagonismo con Mario, su eterno rival en la década de los 90, donde vivimos momentos muy divertidos con la guerra Sega VS Nintendo.

Nuestro Sonic ha cambiado mucho, ya no es ese erizo regordete con cara de travieso, ahora tiene una pinta más macarra que imagino que gusta a los niños de hoy, pero de vez en cuando Sega nos recuerda a nuestro Sonic regordete en ilustraciones y nuevos juegos que reviven la época de 16 bits.

Nos esperan muchas celebraciones por delante, y para empezar Amazon nos regala Sonic CD y hay un estupendo Humble de Sonic por su cumpleaños. Y sin más…

¡FELIZ 25 ANIVERSARIO, SONIC!

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en

Latest posts by Arashi (see all)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Kevin Rodas

    Buena entrada pero eche en falta hacia al final una mención a los juegos buenos post dreamcat (colors y generations sobretodo), no conocía ese juego isometrico del que hablas, tendré que buscar por youtube. Felices 25 sonic!