Son solo juegos

Un determinado sector se ha empeñado en aguar la fiesta a Mass Effect Andromeda. Hace unas semanas hablábamos de las críticas a Sara Ryder, pero estos días la cosa ha ido más allá y la comunidad ha ridiculizado las animaciones de Mass Effect Andromeda con una serie de gifs y videos que caldearon el ambiente. La cosa estalló hace unos días cuando un bloguero hacía falsamente responsable de las animaciones a Allie-Rose Marie, quien fue duramente acosada.

El tema de las animaciones de Mass Effect Andromeda está rozando lo absurdo. Después de cientos de videos y gifs mofándose del trabajo de Bioware, llegó el dedo acusador que apuntaba a Allie-Rose Marie de ostentar el cargo de “responsable de animación”. ¿Pero para qué vamos a comprobar la veracidad de esa información con la compañía? El artículo de Ralph Retort (Individuo pro Trump, GamerGate, etc. Un angelito, vaya) provocó la ira de sus seguidores que fueron directos a acosar por las redes a Allie-Rose. Un día después, Bioware publicó un tuit indicando que era una información falsa y, además, condenando los ataques personales.

Y he ahí el quid de la cuestión: NADIE tiene derecho a acosar a otra persona. Y menos aún porque no te guste un puñetero juego. Por otro lado, muchos usuarios hacían gala de un total desconocimiento del proceso de desarrollo de un videojuego. Una animadora explicó en los comentarios del artículo de Retort en qué consiste ser “Lead Animator”:

A animation “lead” is not a management position. Animators, including leads do animate, but the movements they animate are typically plotted out in a layout/animatic/storyboard, or are pre recorded with mocap and need cleaning/adjusting. The animators animate what is asked of them, and the supervisor then looks over their work and directs them to either better match the animatic/storyboard or to change something that isn’t working, or to relay specific direction from anyone higher up to the animator.

It’s up to the animator to best match the mood, feeling, technique, and poses set out by the animation director. The lead animator is a senior animator who helps the team keep on track with their daily quota. The supervisor gives feedback and direction and oversees everything, while the director decides how everything should look in the final result.

Desgraciadamente, el caso de Allie-Rose no es el primero, aún recuerdo el triste incidente con la guionista de Dragon Age 2, Jennifer Hepler, quien recibió amenazas de muerte hacia su familia. Sucesos como este pueden provocar que otras animadoras, o personal en general de una compañía de videojuegos, no comparta su experiencia profesional por miedo a que jugadores disgustados por unos cuantos gifs y videos arremetan contra ellos en las redes sociales donde, bajo el manto de anonimato, se sienten cómodos y poderosos. Porque acoso no es solo insultar con palabrotas, también es insinuar que te has acostado con alguien para conseguir el puesto, que no sabes hacer tu trabajo, que eres una inútil, o incluso que has destrozado un lanzamiento. Un videojuego no es cosa de una sola persona.

Bioware puede haberlo hecho mejor o peor, pero quizá deberíamos esperar al lanzamiento de Mass Effect Andromeda, y pasarnos el juego, para así disponer de todos los elementos que conforman un título en nuestras manos y valorar después si la experiencia ha valido la pena. Personalmente, después de 10 horas de Origin Access, os puedo decir que mis impresiones son positivas.

Individuos como el citado unas líneas más arriba, intentan buscar una cabeza de turco (éste, además, con el plus de misógino) para alentar indirectamente a sus seguidores a que descarguen su ira.

A veces no entiendo el odio de la comunidad. Al fin y al cabo, son solo juegos.

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en
Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas: