Juegos descargables, DLC, cual es el mayor problema de todo esto?

Dicen que el futuro está en que todo lo digital sea descargable, que todo se reproduzca en tu ordenador, videoconsola o televisión, en streaming, desde un disco duro o desde la nube misma. No se si es por ser un amante del mundillo del videojuego, o porque me gusta tener mi estantería hasta los topes con los títulos comprados uno a uno con el sudor de mi frente, pero igual que no creo en este sistema con la música, tampoco lo creo con el tema que tratamos en el blog, los videojuegos.

Steam es una máquina de hacer dinero muy bien engrasada.


Es un tema muy trillado, no os quiero dar mucha la vara ( pero os la daré, así que seguid leyendo!). La cuestión es accesibilidad. Facilidad. Llegas con tu consola recién comprada, pero en la estantería tenían cuatro juegos de los que no te habías mirado nada y decides esperar para comprar el primer juego, de momento te entretendrás con las cuatro demos que hay para descargar desde la tienda online de la consola. Al echar un ojo a las demos, ves que también tienes un montón de juegos de tipo “arcade” para comprar, e incluso los juegos que estaban en aquella estantería. Eso mas o menos sería el presente en el que vivimos.

Es muy facil levantarse una mañana, echar un ojo al menu de tu consola, y con tu tarjeta ya registrada, caer en darle a algo en “comprar” porque el trailer te ha gustado, o te dejas llevar por el hype de lo que ha escrito un friki como yo en un blog sobre un videojuego. Es el método que usan en las tiendas digitales de plataformas smartphone, por ejemplo.

Como se te vaya el dedo, llámame y lloremos los dos por ti

El más conocido, es la Appstore de Apple para iOS. El juego te cuesta 2€, tiene buena pinta, lo descargas, juegas dos partidas y… Hola? solo eran 2€! que más dará!. A la noche te llega esa factura de iTunes por email, y te da por mirar las anteriores o tu historial. Llevas pagados más de 100€ en juegos que ni siquiera has prestado más atención que 20 minutos de media a cada uno. Facilidad, accesibilidad, pero que leches… Cuidadito con todo esto! Has pagado derechos por reproducir ese juego en tu dispositivo, pero ahora no vas a poder rentabilizar de ninguna forma ese desliz, más que aprovechar ese software. Te vas a obligar a jugarlo?. No puedes, regalarlo, ni venderlo. Cero. Ese es el futuro? Sabes a quién le interesa ese futuro, no? te has dado cuenta ya? Puedes seguir leyendo, y quizás puedes comentar , contradecirme y tener razón, o incluso darme la razón pero seguir haciéndolo. No te culpes.

Le tengo muchas ganas, pero yo me lo compraré fisicamente, gracias.

Steam es una plataforma para PC y Mac, en la que descargas juegos con buenas ofertas, una plataforma sólida con juego online controlado, con lista de amigos, comunidad, etc. Muy bien, es atractivo. Como comentaba en nuestro episodio del Podcast de Abril, Portal es un juego genial, y en un conocido foro de videojuegos, leía maravillas del precio de la segunda parte del juego en Steam. Y mirándolo así lo es. Portal 2 cuesta en tiendas 49,90€ ( eso si vas a lo loco, claro. Siempre se encuentra de 3 a 5€ más barato si se busca bien), y en Steam cuesta 37,95€. Bien. Estudiemos eso. En Steam me cuesta 12€ menos. Voy a descargar 12GB de juego a mi disco duro (según tu conexión puede ser un verdadero suplicio), pagando 37,95€, y voy a jugar “de inmediato” a Portal 2, o me espero a que abran las tiendas, voy a la tienda más cercana, con 50€ en la mano, después de 2 horas vuelvo a casa con mi juego, y voy a proceder a instalarlo. No es tan facil, ni tan accesible.

 Sí, el juego es el juego, lo importante es pagar el producto que vas a disfrutar. Pero que leches? Es el precio descargable tan barato como para merecer la pena?. Está claro que  a mucha gente le parece que sí, porque Steam tiene un éxito increíble. Y realmente a veces hacen muy buenas ofertas! Pero… no lo encontraré más barato fisicamente en el mercado de segunda mano?.

Tiritando estoy de pensar en los números que va a alcanzar este próximo DLC de Black Ops

Más ejemplos con el DLC ( significa “Downloadable Content”, contenido descargable). Normalmente es de pago, a esos me voy a referir mayormente, aunque algunos délitos de los que hablo también los cometen incluso los gratuitos. Los mejores ejemplos de éxitos de DLC los tenemos en la polémica saga de moda, Call of Duty. No voy a decir que sea un mal juego, a mi las partes desarrolladas por Infinity me encantan, y las disfruto tanto en su modo de un jugador, como en su modo Online. Por donde no paso, al menos yo, es en el DLC que se adjunta a estos juegos. No es algo obligatorio. Tu pagaste tus 60€ por el juego tal como es, y a los 3 meses te dicen que te van a poner en bandeja 3 mapas para el multijugador a 1200 Microsoft Points, 15€, para que me entendáis. 3 mapas nuevos por 15€. Estás enganchado al juego, y cada vez que entras te recuerda “oye, que si te gastas solo 15€ juegas mapas nuevos”.  Entras con tus amigos a jugar y te dicen “Sale el mensaje de que no tenemos el contenido, quien no lo tiene?”. Pides disculpas, porque has ofendido al personal, y te sales de la partida. Ellos dicen que para todo lo que juegan al juego le sacarán partido y vale la pena. 15€ por 3 mapas. 60€ por todo un juego nos ha parecido siempre “caro”. Y sí, cuando juegas muchísimo y te gusta algo muchísimo, vale la pena y lo vas a disfrutar. Nos tienen bien enganchados, madre de dios, pero muy bien enganchados.

Si tu eres de esos que pagó los mapas, y algunos de tus amigos no lo hizo, podrás jugar con ellos a los mapas de siempre, y luego a los mapas pagados ya jugarás solo cuando no estén ellos conectados, o directamente no juegas con ellos porque no los tienen. En Call of duty casi todo el mundo los compra, está claro.

De verdad en el futuro no veremos cosas tan bonitas como esto? Ellos no lo harían 🙁

 No voy a ser yo quien te diga en que debes gastar el dinero, pero seguimos con el tema de antes. Si esos mapas luego resultan ser refritos de la anterior parte del juego, que tienes en tu estantería, pues te los vas a comer, porque eso ni lo puedes revender, ni lo puedes regalar, ni lo puedes devolver. Son 15€ en el limbo, con unos mapas guardados en tu disco duro, en una consola que mañana puede estar de mantenimiento 4 días por ataque de unos hackers, o le pueden salir las 3 luces rojas. Solo piénsalo. Impotente? No seas vago y compra los juegos en una tienda física.

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Museboy

Como la mayoría de vosotros, crecí jugando a videojuegos y ahora, y desde 2011, intento transcribir toda la pasión por este mundo en La Fortaleza de LeChuck. Además de este mundillo también amo el de la tecnología, seguidme en Twitter y sabréis de que hablo.
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  • Dios, que razon tienes Guybrush, pero es que en todo!!

    Luego hubo un caso con los DLC con el sf4 y su version super.
    Comprabas el pack de trajes por 5 euritos.. y te bajabas unos miserables Kb. para desbloquearlos, ya que se encontraban en el mismo juego que tu habias comprado!!!

    y la emocion de esperar el dia.. ir con tus ahorros a la tienda.. comprarlo… abrirlo,

  • A mi normalmente me tiran las ediciones físicas, pero claro, ciertos juegos no tienen una versión física, y son auténticas joyas, hablo de machinarium, super meat boy (amo a ese trocito de carne saltimbanqui), e incluso el maravilloso minecraft. Esos juegos no tienen formato físico.
    Supongo que las compañías se ahorran pasta con la venta digital. Yo compré esos juegos y no me arrepiento :3.<

  • @Deedh Cuando el DLC desbloquea realmente algo que tienes en el disco, la rabia es muy grande. Maldito mundo digital!

    @Nandhumou De los 3 juegos que nombras, dos tienen o van a tener formato físico y en Minecraft no lo descartaría. Yo mismo tengo pedida la versión física de Machinarium, porque me encanta ese juego. Super Meat Boy me han hablado genial de el, pero sigo en mis trece que