Halo: La caída de Reach, un libro para amar el universo Halo

Si entráis en alguna librería, seguramente veréis un buen número de libros que llevan el nombre de tu videojuego favorito. En ellos, se cuentan historias que complementan la trama de un juego con detalles extras o narran historias paralelas de su universo. Hace tiempo que rondaba por mi estantería Halo: La Caída de Reach, y tras varios intentos, por fin he llegado a su fin. Permitidme que os cuente en unos párrafos la grandiosidad de este libro.

Halo: La Caida de Reach

Antes de adentrarme en el libro, quiero dedicar unas líneas a la saga Halo, concretamente a Halo Reach, la precuela de la serie de shooters y el último título de Bungie, la compañía que construyó un universo basto y maravillo con el Jefe Maestro como protagonista. En Halo Reach, a diferencia de los juegos de la línea principal, el protagonista no es el Jefe Maestro, sino el Equipo Noble, seis Spartans cuyo deber es llevar a Cortana sana y salva hasta el Pillars of Autumn y asegurarse de que la nave sale del planeta Reach, el cual está siendo invadido por el Covenant. Halo Reach es un juego impactante, épico y con un final apoteósico. Sin embargo, el título -como el resto- deja muchas preguntas en el aire y, al acabarlo, despertó en mí una enorme sed de conocimiento, llenando mi cabeza de grandes “porqués” que me lanzó a investigar en páginas como Halopedia. Pero hay mucha más información ahí fuera repartida en series de animación, cómics, y libros oficiales.

El libro Halo: La caída de Reach fue publicado el 30 de Octubre de 2001 en Estados Unidos y fue reeditado con una actualización de contenido en 2010 y en 2011, apareciendo este último año la llamada edición definitiva. La edición traducida al castellano aterrizó en España en 2009 bajo el sello Timunmas. Por lo general, los libros de videojuegos tienen una reputación pésima, así que comencé a leer La Caída de Reach con cierta desconfianza a pesar de las recomendaciones, pero enseguida me enganchó. Halo: La Caída de Reach relata de forma cronológica los hechos que llevan a la destrucción del planeta Reach. No obstante, una parte importante de libro cuenta la niñez de John-117, quien es secuestrado siendo apenas un crío para el Programa Spartan de la Doctora Halsey. Los primeros capítulos narran el duro entrenamiento que reciben los aspirantes a Spartans en el campo de entrenamiento de Reach y las misiones a las que son enviados. Sin embargo, John desde bien pequeño ya lograba despuntar mostrando una gran visión táctica en el campo de batalla y construyendo un gran trabajo en equipo, pero, además, tenía algo que el resto carecía: Suerte. John y sus fieles compañeros de grupo, Sam y Kelly, entre otros supervivientes, logran convertirse finalmente en spartans, pero ahora les aguarda un reto aún mayor: hacer frente al Covenant, un grupo hostil de razas alienígenas que quiere acabar con los humanos, y para ello fijan su objetivo en el planeta Reach, una de las colonias más importantes de la humanidad y donde la UNSC (Comando Espacial de las Naciones Unidas) tiene un importante centro de operaciones.

El libro te hace conectar desde el principio con el Jefe Maestro, desde la pérdida de la inocencia a una edad temprana, pasando por la forma de encajar su primer asesinato y las razones que le hacen seguir hacia delante. Una vida que no pidió pero que aceptó por el bien del mundo. A veces tan solo parece una máquina cuyo objetivo es completar la misión pero, a pesar de la deshumanización del Programa Spartan, no deja a sus compañeros atrás y esa piña que forman despertaba en mí una sonrisa. Enseguida recordé Halo 5, donde esa unión está muy presente.

Halo: La Caida de Reach

La Doctora Halsey poniendo el casco de la armadura Mjolnir a John-117

(A partir de aquí pueden haber spoilers menores)

La caída de Reach rellena los espacios en blanco que dejó el videojuego y modifica ligeramente parte de la trama. En primer lugar, Cortana, la IA creada por la Doctora Halsey, y fiel compañera del Jefe Maestro, tiene una historia difusa y a cuenta gotas en el videojuego, sin embargo, en el libro, concretamente hacia el final, hace aparición y descubrimos cómo conoció a John y de la forma tan natural que conectan. No obstante, Cortana no interactúa apenas con John, tiene una misión más importante: prestar apoyo a la flota de la UNSC en batalla, concretamente al Pillars of Autumn bajo las órdenes del Capitán Keyes. Antes de seguir hablando de Cortana, tengo que dedicar unas líneas al Covenant, la unión de razas alienígenas que pretende aniquilar todo rastro de vida humana. Se desconocen los motivos por los que atacan a los humanos, o su sistema de castas, lo que desgraciadamente si sabe la USNC es que su tecnología es muy superior, y así queda reflejado en el libro cuando se relata de forma breve la aniquilación de las colonias exteriores ante los intentos fallidos de la UNSC de contrarrestar los ataques.

Uno de los momentos álgidos del libro, y que me hizo vibrar, fue el capítulo de la misión del Jefe Maestro en Sigma Octanus IV, este episodio es una de las claves de la historia y tiene conexión con el extraño epílogo de Halo Reach. Allí, en la ciudad de Côte d’Azur, el Covenant estudia un singular artefacto expuesto en el Museo de Historia Natural. Curiosamente, el resto del planeta no les interesa, y eso atrae la atención de los spartans, quienes más tarde recuperan el objeto. Sin embargo, ningún experto logra descifrar su significado. Volvamos ahora a Cortana, que gracias a sus increíbles capacidades, y al artefacto, hace que la nave alcance un misterioso planeta con forma de anillo. Fue aquí donde mis ojos se abrieron y me dije: ¡Fue así!. Cuando me pasé Halo Reach, realmente no le di importancia al hecho de cómo descubren Halo, pensé que fue por pura casualidad al saltar al espacio, pero que no haya sido un hecho fortuito le da riqueza al de ya por si rico universo Halo.

Halo: La Caida de Reach

Los spartan haciendo frente a un Elite dentro de la nave del Covenant

Además de una cantidad insana de lore, otro de los atractivos del libro son las batallas navales. Las más emocionantes estarán a cargo de Keyes, un gran estratega que ha salido indemne de las más peligrosas. Eric Nylund relata de forma extraordinaria dichas batallas, con todo lujo de detalles armamentísticos, tácticos y de la tripulación de abordo. En mi cabeza iban pasando imágenes precisas del intercambio de disparos, la forma y dimensión de la nave y las terribles armas que emplea el Covenant a diferencia de la anticuada tecnología humana. También podía imaginar los sentimientos de la tripulación y del propio Keyes, intentando aguantar la compostura ante contiendas con un nivel de éxito escaso. En definitiva, se nota que el escritor ha disfrutado narrando cada escaramuza y el resultando es notable. Por otro lado, también es destacable el misterioso halo con el que se tratan personajes como la Doctora Halsey, quien vive cual ermitaño en su laboratorio bajo tierra desde donde controla proyectos de alto secreto, y desafía a sus superiores. En un primer momento parece una mujer fría y calculadora pero es con John con quien muestra su lado más tierno. Keyes y Mendez también son personajes que merecen una mención por su templanza, disciplina y cariño que tienen hacia los spartans. Los capítulos de Keyes salvando la situación han sido una gozada e hicieron que devorara las páginas. Por otro lado, también me resultó fascinante la jerarquía dentro de la UNSC, especialmente con organizaciones como la ONI (Oficina de Inteligencia Naval), donde personajes sin nombre mueven los hilos desde las sombras.

Halo: La Caida de Reach

Una fragata Convenant recibiendo los impactos de misiles MAC de la UNSC

El libro es una obra rebosante de acción y, sin duda, Eric Nylund ha sabido plasmar de forma creíble y viva los terribles hechos a los que tienen que hacer frente los spartan y toda la humanidad. Es uno los volúmenes más aclamados y gracias a ello fue adaptado en un película de animación con el mismo nombre que vino de regalo con la edición Coleccionista de Halo 5. Recientemente tuve el placer de verla y es una buena adaptación, no puedo esperar a ver la segunda parte. La tenéis disponible también en Netflix. Este es el tráiler:

Halo: La Caida de Reach es un historia de esperanza, tragedia, lucha y muerte. Es la vida del Jefe Maestro, quien nació en una época sombría para los humanos y fue elegido para liderar a los spartans con el fin de encontrar un futuro mejor para todos. Es la historia de millones de personas que perdieron la vida por el sueño de unos locos alienígenas que buscaban reliquias de otros tiempos que deberían haber permanecido en el olvido eternamente. Es, en definitiva, un estupendo libro para los amantes de la ciencia ficción, especialmente para los fans de este extraordinario universo.

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas: