El panorama actual de Nintendo y su porvenir incierto

Algo está pasando en Nintendo, algo de lo que todo el mundo habla y que irremediablemente no se puede seguir ocultando. Que el descontento está llegando a ser generalizado es un hecho y creo que Nintendo debería coger el toro por lo cuernos y plantarle cara a los problemas a los que se está enfrentando actualmente. Por lo presente ¿es realmente tan grande el apoyo de las third parties como se “aseguró” en su día? ¿cómo de negro está el futuro de Wii U ahora que Sony y Microsoft ya han anunciado las que serán las sucesoras de sus consolas de esta generación que es casi historia? (el anuncio de Microsoft es inminente) ¿cómo marchan las ventas de Wii U varios meses después de su lanzamiento? ¿está Nintendo condenada al mercado portátil? Nintendo debería tener respuesta a estas y a muchas otras preguntas que últimamente son la comidilla de la comunidad gamer. Me gustaría creer que ya lo tienen todo controlado y que ya tenían todo esto previsto, pero algo me dice que posiblemente no es así.

Mi intención no es la de cuestionar la calidad de los últimos títulos de Nintendo ya que son pocos los que realmente nos han defraudado, ni mucho menos es la de cuestionar Wii U, pero si me gustaría expresar mi opinión acerca de los últimos movimientos de Nintendo.
¿Qué ha pasado con el apoyo de las third parties? Nada, ¿qué es lo que va a pasar? lo que siempre ha pasado. Todos sabemos que la relación entre Nintendo y las third parties siempre ha estado un poco tensa y no seré yo quien eche la culpa a la potencia de las consolas de Nintendo porque a mí siempre ha sido lo que menos me ha importado, sin embargo, muchas compañías no piensan igual. La tecnología de las consolas de Nintendo siempre ha estado bastante desfasada respecto a las de sus directos competidores, y el caso de Wii U anda por el mismo camino. Las third parties son reacias a llevar sus productos a Wii U por este y por otros diversos motivos y cuando lo hacen lo que desarrollan son adaptaciones especiales para aprovechar las características de las consolas, la pena es que, la mayoría de veces, lo que ocurre es que nos encontramos ante productos de una “calidad inferior”.

El ritmo de ventas de Wii U ha disminuido por el escaso número de nuevos lanzamientos aún habiendo rebajado su precio hasta en dos ocasiones. Esta es la cruz de la moneda, por otro lado tenemos la cara, Nintendo 3DS. El mercado portátil ha sido y es de Nintendo, los juegos de Nintendo siempre son un aliciente y nos ayudan a decidir si comprar o no una consola, pero seamos sensatos, Wii y Nintendo DS triunfaron en ventas gracias, en parte, y además de por su amplio catálogo (esto es indudable e incuestionable), a lo mismo por lo que lo hicieron PlayStation y PlayStation 2, su facilidad de pirateo/hackeo, algo que, aunque seamos piratas, no apoyamos desde La Fortaleza de LeChuck. Pues bien, hace unos días supimos que, según el quipo de WiiKey, Wii U ya ha sido hackeada. Esto es algo que no beneficia para nada a Nintendo y seguro que ya se han puesto manos a la obra para parchear por todos los medios esta brecha en la seguridad de sus consolas.

Ventas Nintendo 3DS (2011, 2012, 2013) Click para ampliar

Ventas Wii U (2012, 2013) Click para ampliar
Una estrategia que fue tremendamente comentada fue el precio de los títulos con formato físico en su edición descargable. Si existe alguna compañía capaz de poner el mismo precio a las ediciones físicas y descargables de sus juegos esa es Nintendo, y lo digo por la forma de actuar de la compañía japonesa. Las ventas de las ediciones descargables no llegan ni a una tercera parte de las ventas totales pero ya han vendido menos que nada y para darle un pequeño empujón a la venta de títulos ahora mismo hay en marcha una promoción llamada ¡Tantos juegos!: puedes conseguir un juego totalmente gratis al registrar en el club Nintendo tres juegos diferentes de una lista de ocho títulos.

Para terminar, comentar que Nintendo desaparece del E3 2013 (su conferencia, la compañía seguirá estando presente con las nuevas entregas de sus mayores franquicias)… supongo que esta será la única magia de Nintendo que veremos este año, la magia de desaparecer de la conferencia más mediática del universo gamer.
Y vosotros ¿qué opináis de las últimas estrategias adoptadas por Nintendo?
LeChuck

LeChuck

Desde las profundidades del Caribe vigilo los mares.
LeChuck
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest1Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Ricardo Gonzalez

    Buen articulo amigo. Yo creo que como siempre a Nintendo le cuesta despegar pero luego entra con fuerza en el mercado. Hay que darle tiempo a Wii U, de momento a disfrutar de 3DS que goza de muy buen catalogo. Saludos

  • "La tecnología de las consolas de Nintendo siempre ha estado bastante desfasada"
    ¿GameCube estaba desfasada? ¿N64 estaba desfasada? ¿SNES estaba desfasada?

    Wii vendía porque estaba pirateada, pero si piratean WiiU es malo. Nonsense.

    • Pues sí, no debería haber generalizado porque no siempre ha sido así pero es lo que ha vivido esta generación de videojugadores tan jóvenes, tanto en sobremesa como en el mercado portátil. Sólo han conocido a Nintendo yendo por detrás en lo que a potencia respecta.
      Y que Wii vendía más por su facilidad de pirateo es algo innegable, ¿qué es malo para la compañía/s? por supuesto. Deduzco de tu

    • He intentado centrarme en el PANORAMA ACTUAL (o al menos eso es lo que dice el título de esta entrada). A lo que me referia con esa frase ("La tecnología de las consolas de Nintendo siempre ha estado bastante desfasada") era precisamente a la tecnología de las consolas más recientes (Wii, 3DS, DS), pero gracias por tu comentario, así puedo aclarar cosas como esta 🙂
      Nintendo