El modo local en peligro de extinción

La nextgen, esa generación que prometía grandes avances gráficos y nuevas opciones para nuestros juegos, y que, por el momento, solo nos ofrece peleas por exclusividades temporales y una clara intención de arrastrar al jugador al online. Veteranas sagas y nuevas franquicias se desprenden poco a poco del modo local ante la indiferencia del jugador. Bienvenidos al futuro de los videojuegos.

atari-2600

Esta semana recibíamos la mala noticia de que el esperado Halo 5 no tendrá pantalla partida en el cooperativo, es decir, no modo local o offline, solo podremos jugar con amigos vía online. Los numerosos seguidores de la franquicia, que siempre hemos disfrutado del modo campaña con amigos, no nos podíamos creer que una saga que desde sus inicios ha apoyado el modo local con pantalla partida ahora nos lo quieran arrebatar por, según ellos, cuestiones gráficas.

Mis mejores recuerdos videojueguiles son con alguien a mi lado, jugando mano a mano en el sofá delante de un televisor. Tengo una imagen muy nítida de cuando era pequeña y jugaba a la Atari 2600 con mi hermano a juegos como aquel odioso juego de F1 y matemáticas, el Asteroids o al archiconocido Space Invaders. Las primeras consolas domésticas estaban destinadas para jugar con familia y amigos, y en la misma caja de la Atari 2600 habían imágenes familiares y su marketing estaba focalizado a la diversión con los más cercanos. Si nos trasladamos a Japón, Nintendo, desde sus inicios, hace hincapié en jugar rodeado de gente en todas sus consolas. Sin ir más lejos, su primera consola se llamó “Family Computer”. La compañía nipona, además, suele apostar por la retrocompatibilidad, otra característica que las más nuevas en el negocio han mandado a freír espárragos.

¿Y qué me decís de los arcade? Los salones recreativos eran el punto de reunión de los chavales al salir de clase, un verdadero club social de jugones que pasaban largas tardes echando monedas de 5 duros en aquellas maquinas con dos sticks en las que retaban a tus colegas. Sin embargo, el modo dos jugadores no era exclusivo de recreativas y consolas domésticas, los microordenadores disponían frecuentemente de modos 2 jugadores. Nunca se me olvidará la imagen de cómo destrozábamos el teclado Philips de nuestro MSX jugando al Track&Field mientras nos partíamos de la risa. Aunque seguramente el modo local alcanzó su máximo esplendor en la generación 16 bits por cantidad y calidad de lanzamientos. Grandes años entre mandos y teclados que me siento afortunada por haber vivido activamente junto a familiares y amigos. Recuerdo con cariño cuando transportábamos la SNES a nuestro pueblo perdido en las montañas para echar partidas nocturnas en la vieja TV en blanco y negro.

atari-2600

La tendencia del modo multijugador local continuó hasta la generación de Xbox 360 y PS3, en la que vimos como el online ganaba terreno en detrimento del local, incluso en los foros la gente se dedicó a confeccionar listas de juegos que no requerían conexión a Internet para jugar en casa con otros jugadores. Aún así, habían muy buenos juegos con modo local, como Halo 3, título que me descubrió una maravillosa saga, y razón de compra de mi Xbox 360. Nintendo, por otro lado, seguía apoyando el juego en grupo y tuvo un enorme éxito con Wii, la cual disponía de mandos inalámbricos y un montón de juegos que ofrecían una experiencia totalmente nueva en compañía.

Ya hemos saltado de generación, estamos en la next gen, donde el online es uno de sus pilares y nadie concibe un juego sin esta característica. Incluso tuvimos que pelear con la One para que no nos obligara a conectar la consola para jugar. Sin embargo, no hay que olvidar que compañías como EA nos impuso su DRM en juegos como el nuevo Need for Speed, pero bueno, la gente pronto olvida, ¿no? El modo multijugador offline molesta, trae limitaciones gráficas (según las compañías) y deshacerse de él es un jugoso negocio para vender más de todo: TV, Plus, Gold, consolas y juegos.

El primer juego que adquirí en mi Xbox One fue Destiny, la vuelta de Bungie tras dejar Halo. Y quien iba a imaginar que la compañía que nos ofreció una gran franquicia con un potente modo local en pantalla partida iba desprenderse de él para siempre, dejando a todos esos amigos, parejas y familiares sin su juego social, obligándoles así a jugar desde la más absoluta soledad. Recuerdo perfectamente la sensación de malestar que me dejaba el hecho de no poder compartir la campaña de Destiny con Museboy a mi lado. Por suerte, el juego tenía demasiados puntos negativos y enseguida perdimos el interés por él. Aún así, recuerdo perfectamente imágenes de parejas que vivían juntas y tuvieron que comprar 2 de todo para poder jugar juntos. Otro de los juegos que me han sorprendido en cuanto a carencia de modo local ha sido Splatoon, y es que el “shooter” de Nintendo no tiene multijugador local, tan solo un modo 1v1 que no tiene demasiada gracia. ¿Por qué ha tomado esta medida Nintendo? Nadie lo sabe, y a decir verdad no he leído tampoco muchas quejas de los jugadores. La compañía de videojuegos familiares también nos ha quitado la posibilidad de formar equipos con nuestros amigos en casa para enfrentarnos a gente de todo el mundo.

Esta semana fue Halo 5 y en el futuro quién sabe. Sin embargo, los seguidores de Halo ya nos hemos acostumbrado a protestar ante las meteduras de pata de 343 Industries/Microsoft y se han abierto muchos frentes que intentan hacer llegar el mensaje a los de arriba para que tomen muy en serio la necesidad de continuar con el modo coop/multijugador local en la franquicia. Son muchos los mensajes que los fans han dejado y siguen dejando en el Twitter oficial de Halo y en Facebook, con la esperanza de que la compañía reflexione e incluya la pantalla partida para poder continuar así disfrutado de un legado con la persona con la que empezaron la historia del Jefe Maestro. Desde parejas, a amigos, hasta padres con hijos:

halo5-pantalla-partida

Desde los foros oficiales también hay multitud de hilos que destacan la importancia del modo pantalla partida como este. Aquí os dejo algunos de los puntos más destacados:

– Es una de las pocas ventajas que tienen los juegos de consola sobre los del PC
– Halo 5 tendrá una característica que a la competencia le falta
– Las LAN parties volverán a prosperar
– Todos y cada uno de los Halo han ofrecido pantalla partida para 4 jugadores
– No incluirlo por razones de rendimiento hace que la Xbox One parezca una consola inferior
– Desde un punto de vista lógico, no tiene sentido eliminar la pantalla partida en la próxima generación de hardware
– La pantalla partida fue una de las principales razones por las que Halo Combat Evolved tuvo éxito
– Una cantidad considerable de usuarios de pantalla dividida están dispuestos a sacrificar gráficos para un rendimiento mejor
– Los gráficos de un solo jugador no se verían afectados por las optimizaciones de la pantalla partida
– La pantalla partida es una gran manera de hacer publicidad del juego, haciendo que se lo compren después de jugarlo en casa de alguien (mi caso en el pasado)
– El multijugador 1v1 no es una experiencia particularmente memorable

Dando un paseo por foros, me doy cuenta de que el jugador joven de videojuegos, aquel que ha nacido en la época online, no valora la pantalla partida. Para él es natural jugar solo en su casa, ya que es más cómodo contactar “online” y le da complemente igual pagar por el mismo juego pero con menos características para disfrutar con amigos. Asimismo, este tipo de jugador abona religiosamente por la conexión online Plus/Gold. Algunos de estos individuos que renegaban estos días de la pantalla partida en foros, recibían respuestas donde se destacaba lo bonito que era jugar al lado de alguien. Su contraataque se basaba en que nos compráramos la Wii U. Otros recurrían al egoísmo puro y duro: “no lo uso, no me importa”, mostrando una mayor atención en la cuestión gráfica y deshaciéndose en halagos con unas imágenes promocionales.

El futuro no es muy halagüeño para los que disfrutamos del modo local ante la indiferencia de mucha gente, y con las compañías más interesadas en sacar dinero rápido y meter el tijeretazo en todo lo que pueden. Solo nos queda protestar y no comprar aquello que nos parece injusto, para que así vean que nuestra opinión importa, porque yo no quiero quedarme sin el placer que supone jugar con alguien a mi lado.

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en

Latest posts by Arashi (see all)

Entradas relacionadas: