El fenómeno League of Legends

League of legends es un juego competitivo que no tiene fronteras con un toque muy especial,  si lo analizas lo único que puedes decir es: ¿Por qué tiene tanto éxito?. Intentaré analizar y explicar este fenómeno, que lejos de estar en retroceso por su tiempo en escena y su linealidad sigue hacia delante captando muchos más jugadores día a día.


Yo todavía soy un novato del League of Legends no se si llegaré a los 6 meses de experiencia pero creo que aquí se fragua una formula que muchos desarrolladores quisieran tener, como siempre esta formula parece tener ingredientes secretos, como la de la coca-cola, pero vamos hablar un poco de este juego.

Normalmente, como en todos los juegos sucede, hay retractores del título, que entre otra cosa se quejan de la monotonía del juego ya que siempre consiste en lo mismo y en el mismo escenario. Quizá sea este el ingrediente que más me sorprende. A pesar de jugar siempre en el mismo escenario los millones de jugadores siguen jugando sin cansarse. Y es su enfoque totalmente competitivo el que hace que este sea un ingrediente idóneo ya que League of Legends se diseño para competir y, ¿no nos imaginamos que en una competición de fútbol no se juegue en un campo de fútbol o un partido de baloncesto en su cancha reglamentaria verdad?.

Otro de sus ingredientes es su condición de juego gratuito que, a pesar de poder pagar para comprar campeones puedes jugar perfectamente e ir  consiguiendo con los puntos de partida nuestros campeones. Por eso no es raro que en noviembre de 2011 ya hubiera 15 millones de jugadores registrados en el juego y mas de 11 millones de jugadores en activo.
 


El último ingrediente es el más especial y el cuál todos los juegos competitivos deberían de tener los torneos, ligar y campeonatos. Actualmente League of legends tiene todas las condiciones que tiene un deporte, no solo gusta jugarlo sino que hay cientos de partidas televisadas de los múltiples torneos y ligas que se producen en el momento y lo mejor de todo es que estas partidas televisadas son vistas por miles de jugadores en directo. Al igual que el cualquier deporte League of legends se disfruta viéndo y jugando.

 

De hecho en la interfaz del juego tendremos siempre unas cuantas partidas clasificatorias en dónde podremos ver a los mejores jugadores y por supuesto aprender de ellos y de las múltiples estrategias que se han desarrollado para alcanzar la victoria.

 

Cómo en cualquier deporte, League of legends no sería nada sin publico y sus mejores jugadas quedarían en el olvido. En este vídeo podemos ver la reacción del público como si de Messi haciendo una de sus jugadas se tratara.

Y qué decir los premios que mueven estos torneos, actualmente se están jugando torneos por todo el mundo con premios de miles de euros haciendo hora para el gran evento que se celebrará el 13 de Octubre en California: La final de la segunda temporada de League of Legends que tendrá un prize pool de 5 millones de dolares. Son torneos que se empiezan a asemejar al Poker, juego de cartas profesional por excelencia. ¿LLegará League of Legends a convertirse en el primer videojuego profesional?. Para que veáis la magnitud del evento os dejo el vídeo de presentación.

Y es que esto es un parar porque ahora se está disputando la fase europea en Varsovia. Lo único malo de todo esto es la impotencia que te recorre al ver todo el nivel que te queda por ganar para asemejarte con los que tienen alguna posibilidad de competir en serio.

Un consejo que os doy es que si os ha dado ganas de empezar a jugar lo hagáis con algún amigo que sepa y os pueda ir guiando en vuestras primeras partidas ya que puedes caer en una frustración permanente si no lo captas desde el principio. A mí personalmente no fue hasta la cuarta vez que empecé a jugar que un amigo me ayudó y por fin me enganché.

Y la pregunta que os lanzo es: ¿ Creéis que League of Legends se merece ser catalogado de videojuego profesional?; ¿Por qué os engancho este juego o por qué lo odiáis?. ¡¡¡Participa!!!
LeChuck

LeChuck

Desde las profundidades del Caribe vigilo los mares.
LeChuck

Latest posts by LeChuck (see all)

Entradas relacionadas: