Diario de un desastre: GTA Online

Lo hablaba el otro día con “Stan”, compañero del Podcast “LeChuckero” . Los diarios de desarrollo están muy de moda. Fluzos, polígonos, texturas e iluminación hyperealistas, y sus propios desarrolladores diciéndonos que todo es genial y han trabajado mucho para conseguirlo. Al principio estaba bien, es chulísimo que te digan “La potencia de nuestro nuevo motor gráfico nos permite que al acercarnos a los peces durante una sesión de buceo, éstos huyan de nosotros”. Todos recordamos ese video comparativo de COD: Ghost y Super Mario 64. Desde entonces, los diarios de desarrollo llueven en Youtube ¿Quién leches se mira el diario de desarrollo de un juego que ha salido ya como The Last of Us? ¿Intentando vendérnoslo después de su salida?  ¿Y del último Assassin’s Creed? ¿En serio hace falta? Habiendo sacado 6 AC’s en una sola generación ¿Todavía son capaces de vendernos la moto con el diario de desarrollo? En fin, pues esta especie de sección viene a hacer lo contrario, es un diario de desastres, cagadas que han hecho en algunos juegos, sea durante el desarrollo o simplemente por el lanzamiento del mismo, y la inauguro con el juego Online de GTA V, vendido como un juego propio pero que no ha funcionado nada bien desde su salida.


Tras 7 récords Guiness, presupuesto millonario y ingresos quintuplicados, superando incluso en 2 semanas las ventas totales de su anterior entrega, GTA V se alza como el rey de las ventas del ocio electrónico, aprovechando el mejor momento de unas generación que ya “está toda vendida” y solo espera a la siguiente sin más. La promesa que teníamos dentro de GTA V era su modo casi persistente Online que pintaba de cine. Ya nos hypeamos muchos con el Online de Red Dead Redemption, y aunque estaba realmente bien se quedó vacío a los pocos meses, ya que no había suficiente contenido o variedad como para divertirse más allá. Con GTA Online prometían casi un MMO en cuanto a jugadores y posibilidades. Pues bien, no se para vosotros, pero para mi desde el primer día ha sido una desgana total, y ahora mismo ya pienso en vender el juego, habiendo pasado su gran modo de un jugador. A modo de “Diario de desarrollo” os cuento mi historia con GTA Online.

1º Día:  Entro todo loco a GTA Online, como casi cualquier poseedor de GTA V. Es obvio, ya te has pasado la campaña, un porcentaje majo, y quizás no te apetece ya lo de coger trocitos de esto y de lo otro (El rico relleno). Por suerte tienes ese postre que es GTA Online, así que lo esperas como el comer. La técnica super estudiada de Rockstar era “No sacamos GTA Online el día de lanzamiento porque si no, todo el mundo se metería con ansias y saturaría los servidores, ya que el primer día suele ir siempre mal, pero los siguientes la gente se calma y ya funciona bien, así que aunque ganemos un montón de pasta, no hace falta aumentar el número de servidores, con evitar el día de lanzamiento, ya hemos ganado algo”. Pero lo que no pensó Rockstar es que, quizás el primer día, unos se lanzaban al Online, y  otros muchos se meterían en el modo principal de GTA V antes, para tantear, para jugar a lo que es el juego y tal. Al final sacándolo dos semanas después solo lograron más hype y el colapso total. Entré y salían muchos jugadores alrededor de mi personaje al comenzar el tutorial, pero ni me dejaba comenzar.
2º Día: Perdones, mil perdones de Rockstar. Yo ya pude entrar un poco más ¡Ya puedo caminar! pero no me salía la marca para comenzar la carrera del tutorial de GTA Online, así que lo doy, un día más, por imposible y apago la consola.
3º Día: Mil perdones más de Rockstar por la saturación, yo sigo intentando entrar pero el personaje se me queda clavado y cargando indefinidamente.

5º Día: Rockstar se pronuncia sobre el problema. Hay un bug que hace que si inicias el tutorial pero no lo terminas, no puedes retomarlo y se queda parado el jugador como el primer día. Prometen un parche cuanto antes, tocaba esperar. Hasta este día yo creía que era saturación, pero si veía que algunos de mis amigos estaban conectados y jugando Online y pensaba “Ya hay que tener ganas de estar ahí con el juego esperando a que te deje jugar”. Estaban jugando, porque terminaron el tutorial bien.
8º Día: Sacan el dichoso parche, por fin puedo jugar y completo el tutorial de la carrera (¿Hacía falta otro tutorial en el Online, en serio?) y me dicen que vaya a una tienda de ropa a cambiar de estilo y tal. Voy para allá y un pavo está esperando en la puerta para crujir a los novatos que van por primera vez. Esto es la guerra de siempre, pero a mi me empieza a picar la entrepierna. Voy a otra tienda de ropa y hay otro imbécil haciendo lo mismo. Que grata experiencia online, el ser humano es hermosura en toda su expresión.
10º Día: El juego Online es duro, lo sé, y está claro (tengo mis experiencias desde la primera Xbox, es obvio que lo sé y me gusta así), pero después de un día de “Que mierda es esto”, me pongo de nuevo y por fin puedo ponerme el gorro más parecido al de “Heisenberg”, y comenzar un poco el juego. Cuando me canso de dar unas tantas vueltas, encontrarme con un colega sin micro y atracar unas cuantas tiendas, me largo, que hay mucho por jugar.

11º Día: Mmmm ¿Donde está mi personaje? Bueno, tampoco había hecho demasiado, me creo otro y listo. Más bugs iniciales, pero no le doy importancia. Hago un poco el cabra de nuevo y lo dejo.
13º Día: Rockstar anuncia el problema, por saturación de servidores los personajes no aparecen, pero están ahí y si creas otro solapas el personaje y se borra el anterior. Genial Rockstar, si lo dices antes lo mismo me lo pienso, pero bueno, es igual ya todo. Recomiendan que si tu personaje no aparece no crees uno nuevo, que vayas al modo de un jugador e intentes desde allí entrar al Online de nuevo. Claro, la gente está para 5 minutos de tiempo de carga entre una cosa y la otra cada vez que no aparezca el personaje. Vamos bien.
15ºDía: Sacan el parche, por arte de magia vuelve mi primer personaje, cuando en realidad lo había solapado en principio con el segundo, con el que llevaba algo más de juego. Pse, ya paso, vamos a probarlo de una vez como dios manda. Desbloqueo por fin el hecho de tener misiones por todas partes, unas cuantas carreritas, unos cuantos tiros. Guay, por fin disfruto del juego (15 días después). Mientras tanto, Rockstar baja las estadísticas de la gente y actualiza el modo de puntuaciones para que los micropagos tengan razón de ser, parece que habían ciertos trucos para ganar mucho dinero fácilmente.
16º Día: Vale, está muy chulo el Online, pero las ganas se me han quitado totalmente, hago unas cuantas partidas más y pienso en vender el juego para poder comprar otro. La vida del videojugador es dura, y el tiempo apremia, un juegazo de un jugador, un juego Online decente y divertido, pero sabes que, no compensa toda la mierda que hemos tenido que tragar.

Rockstar ha anunciado que dará 500.000$ en el juego como disculpa a todo lo acontecido con GTA Online (Los cuáles por cierto los han retrasado a la semana que viene). No hay mal que por bien no venga, pero eso no me anima en absoluto.

Quizás tu estás disfrutando del Online, y yo solo he tenido mala suerte tragando todos los bugs oficializados por Rockstar. Solo si me reengancho jugando con los amigos podré disfrutar de este GTA Online, porque ahora, parece ser, que ya va bien. Si compras el juego, podrás disfrutar de las dos cosas, campaña y Online. Ésta última seguramente porque hay más personas que se han desmotivado por los problemas y habrá menos gente en esos servidores. A mí Rockstar me ha demostrado una cosa, el dinero no lleva a la felicidad, porque ellos tienen todo el del mundo y no han conseguido hacerme disfrutar de una buena experiencia con su juego online. Aún así, solo la campaña de GTA V vale lo que cuesta, un señor juegazo, pero muy mal Rockstar, muy mal.

Sígueme en

Museboy

Como la mayoría de vosotros, crecí jugando a videojuegos y ahora, y desde 2011, intento transcribir toda la pasión por este mundo en La Fortaleza de LeChuck. Además de este mundillo también amo el de la tecnología, seguidme en Twitter y sabréis de que hablo.
Sígueme en
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+1Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • A mí con todo los sucedido también se me han quitado un poco las ganas de jugar. El modo multijugador es superior al anterior pero no lo suficiente para tenerme enganchada más allá de un mes.