Cinco buenas aventuras gráficas actuales

Es de todos sabido que en este pequeño rincón de la red nos gusta bastante el género de las aventuras gráficas; el nombre del blog y la cabeza pixelada del título parece que al menos da alguna pista al respecto. Sin embargo en este campo hay una especie de sentir popular que nos dice que, como si de una leyenda se tratase, una vez hubo una época dorada insuperable, finada hace años, y que desde entonces el terreno de las aventuras prácticamente es un yermo marchito o desvirtuado. Puede que el género no tenga la chispa de antaño o que haya mutado buscando otras vías (evolucionar o morir), por ello hoy vengo con ganas de reivindicar cinco aventuras gráficas actuales, herederas de las clásicas, a las que dar una oportunidad de disfrutar.

Teniendo un PC, con poco que se haya vivido en los 90 o incluso los 80 alguna aventura gráfica habrá pasado por nuestras manos. Al principio de los tiempos, en la era paleolítica que es principios de los ochenta, existían aventuras conversacionales basadas en textos y la acción solía representarse en primera persona, teniendo que escribir lo que deseábamos hacer (“Examinar pergamino”, “Ir al norte”, etc). Con esa premisa se crearon obras de culto basadas en los clásicos como por ejemplo El Hobbit o Don Quijote… pero me estoy remontando demasiado atrás en el tiempo.
El inicio de la edad dorada vendría unos años después, cuando este tipo de juegos ya habían evolucionado a una perspectiva en tercera persona donde veíamos siempre al protagonista, se normalizó el uso de un inventario que ni el bolsillo de Doraemon y teníamos una serie de opciones disponibles a través del ratón o en una parte de la pantalla reservada para ello (abrir, empujar, tirar, usar…). Los grandes culpables de este nuevo standard que arrasó literalmente fueron los genios detrás de los juegos de la época de Sierra Online y sobre todo Lucasfilm Games (actual Lucasarts).
Otro día será momento de narrar detalladamente la historia entre estas dos compañías y las aventuras gráficas, no hay más que nombrar unos cuantos juegos para darnos cuenta de la grandeza y el por qué de esta denominada “edad de oro” que cubrió parte de los 90 con juegos que traspasan generaciones: Maniac Mansion, Day of the Tentacle, King’s Quest, Space Quest, Monkey Island, Loom, Indiana Jones and the Fate of Atlantis, la saga Larry, Full Throttle, Grim Fandango… A los juegos de estos dos “monstruos” podemos añadir otras grandes obras de la época como Broken Sword, Myst, Gabriel Knight, Blade Runner, The Longest JourneyElaine realizó este post con las consideradas mejores 100 aventuras según la web Adventuregamers para más ejemplos ilustres.  
Las aventuras gráficas siempre han atraido muchas miradas.
Posteriormente el apogeo de las aventuras languideció paulatinamente, quizás o en parte debido al auge de otros géneros más en racha. Nunca han dejado de haber lanzamientos de esta clase de juegos, pero el pasar a un segundo plano y, por qué no decirlo, aventuras de baja calidad y poco mimo comparado con las que se lanzaban hacía unos años hicieron mella en la comunidad. Guybrush comentó hace poco sus impresiones sobre La Fuga de Deponia, una agradable revelación de la gente de Daedalic Games, especialistas contrastados en recuperar la esencia de aquellos juegos clásicos. Deponia (que será una trilogía y que amenaza con convertirse en un culto de masas) recupera esa pasión por los puzles agudos y el buen humor y hacer que destilaban aquellos juegos ahora añejos pero simpáticos. Esta lista que sigue a continuación son cinco aventuras, más o menos actuales, que jugar por si nos hemos quedado con ganas de más mientras esperamos y cruzamos los dedos para que los chicos de FX Games se animen a localizar la secuela (“Caos en Deponia“) igual de bien que la primera parte.

1. Sam & Max: Season 1, 2 y 3

 ¿Quién, amante de las aventuras gráficas, no conoce a este par de personajes carismáticos como pocos, los policías freelance a quién confiarías los casos más descerebrados? Seguramente más de uno los habrá incluso echado de menos en la lista de los juegos míticos de Lucasfilm Games… El motivo es porque hace unos añitos volvieron por la puerta grande con una aventura que, personalmente no pensaba que fuera a cuajar, pero que ha servido para que haya no sólo una continuación, sino dos temporadas más de momento. 
Sam & Max: Hit the Road fue siempre uno de mis juegos preferidos, donde conocemos a esta pareja formada por un perro y un conejo que juegan a ser el poli malo y el poli peor (o psicópata adorable). Gracias a la gente de Telltale Games volvieron en el formato de aventura episódica, que tan buenos resultados está dando a dicha compañía como herederos casi directos de Lucasarts con, por ejemplo, Tales of Monkey Island, The Walking Dead, Regreso al Futuro o el menos afortunado Jurassic Park.
Se puede encontrar en prácticamente todas las plataformas de descarga de las consolas actuales, así como en Steam o en su tienda oficial. Eso sí, totalmente en la lengua de Shakespeare… Si no es problema la falta de localización al español (algo bastante habitual por cierto en esta compañía), gustará a los fans de las aventuras gráficas de Lucas. Sobretodo Sam & Max y Tales of Monkey Island.

 

2. Hollywood Monsters 2

De un heredero directo a otro. En este caso a la secuela o replanteamiento del juego original de 1997 Hollywood Monsters (conocida internacionalmente como The Next Big Thing), de los españoles Péndulo Studios, especialistas en la materia como certifican su trilogía Runaway y el reciente New York Crimes, que a diferencia de los anteriores deja a un lado el humor que caracteriza a la compañía y presenta un juego mucho más oscuro.
Hollywood Monsters 2 en cambio es todo lo que caracteriza por lo general a Péndulo: diálogos ácidos e irónicos, puzles que harán devanarnos los sesos y multitud de referencias y guiños a películas y personajes ficticios que nos harán sonreír continuamente. Como la primera parte, HM2 es una comedia cuyos personajes relevantes son los monstruos de terror propios de las películas de la Hammer y, aunque no llevamos a la misma pareja de periodistas de la primera entrega, los cambios introducidos tanto en la personalidad de éstos (sobre todo en Liz, un gran personaje), como en la historia son para mejor. Todo ello en un perfecto castellano y en Full HD por primera vez en la compañía. Y por 9’95€ en tienda o en su página web.

 

3. The Whispered World

The Whispered World es una buena muestra de que Daedalic Games no surgió de la nada y ya realizaba juegos con corazón y talento antes de Deponia. Igual que en el juego del planeta basura, los escenarios están pintados a mano dando ese aspecto artesanal encantador. Quizá técnicamente ha quedado por debajo del nivel de los últimos juegos de la compañía, pero la historia es una fábula para adultos bastante interesante, melancólica (a lo que ayuda mucho el protagonista, un pesimista por naturaleza), pero emocionante.
La trama, algunos personajes secundarios y la banda sonora son de lo mejor. El protagonista puede que nos resulte un poco cargante al principio, por su carácter lastimero, pero llega un punto en el que hasta le cogeremos cariño. En definitiva, es una pequeña joya difícil de encontrar, imposible en tiendas, no así en GOG o Steam  (en Steam están los textos en español), que no decepcionará a los incondicionales de las aventuras.  

 

4. Gray Matter

Gray Matter supuso el gran y esperado retorno de la famosa escritora Jane Jensen, diseñadora principal de la saga de aventuras Gabriel Knight. Cómo no, el argumento trata sobre sucesos oscuros y paranormales en los que se halla envuelta una maga callejera al relacionarse de manera accidental con un misterioso doctor, que vive en una lúgubre mansión cercana a Oxford. No entraremos en detalles, pero basta decir que Sam (la maga) no será la única persona que controlaremos y que la trama está muy trabajada y es tan satisfactoria como cabía esperar de la responsable de la misma.
El diseño es bidimensional y mucho más sobrio y adulto que el de los anteriores juegos comentados.  Los puzles son bastante originales y mención especial cabe destacar en este apartado el tener a nuestra disposición el repertorio de magia callejera de la protagonista para poder resolver muchos de ellos, lo que le da un toque diferencial interesante.
Un juego muy recomendable que, a pesar de tener ya un par de años, está ahora en Greenlight para poder salir en Steam. Así que si os interesa ya sabéis, votad por él… El producto lo merece.

 

5. Lost Horizon

Lost Horizon es otro título que apuesta por introducirnos en un mundo peliculero, como si estuviéramos en un clásico del cine de aventuras, con reminiscencias al estilo Indiana Jones. Está basado en una película homónima de Frank Capra que data de 1937, que a su vez estaba basada en un libro del escritor James Hilton. Humor, misterio, misticismo, secretos, un poder oculto que nos llevará por medio mundo hasta la ciudad perdida de Shambala y nazis persiguiendo a ese poder y a nosotros. La compañía detrás de este juego es Animation Arts, creadora de la saga Secret Files, también de corte clásico.

Lost Horizon no es excelente en ningún apartado concreto, pero su historia puede tenernos atrapados horas hasta que la completemos. La jugabilidad, point & click típico y tópico, no innova prácticamente nada, pero en ello reside también su simpleza y encanto. Otro juego semi-desconocido que el amante de las aventuras gráficas no debería dejar pasar y que también está disponible con los textos en castellano en Steam.

Estos son cinco ejemplos de aventuras gráficas actuales con las que matar el gusanillo aventurero. Hay más juegos recientes que podrían entrar en este estilo, como el mágico Machinarium o, apurando los límites, los juegos de Quantic Dream como Heavy Rain o Fahrenheit. ¿Qué juego creéis que debería constar en este repaso y no aparece? ¡Por la cabra del Broken Sword, háznoslo saber en los comentarios!

LeChuck

LeChuck

Desde las profundidades del Caribe vigilo los mares.
LeChuck
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Y la fuga de Deponia qué! Juegazo por dios !

    • ¡Precisamente! Estos son 5 juegos buenos APARTE de la gran Fuga de Deponia, que efectivamente es un juegazo y deja con muchísimas ganas de jugar a la secuela.

      Me da mucha pena que aún no esté claro si las secuelas se van a doblar al castellano igual que la primera parte, en lo que sin duda es el doblaje del año, que supera en nivel al inglés y me atrevería a decir que incluso mejora al

  • Antes de nada decir que estos chapó por esta entrada y que los 5 juegos nombrados, 6 si contamos La Fuga De Deponia, son una autentica maravilla.
    En todo caso, hay aventuras graficas que para mi son autenticas obras maestras y que son menos conocidas como pueden ser "Resonance" o "The Dark Eye: Chains Of Satinav".
    Juegos largos, dificiles y que destilan amor a las

    • Se me olvido poner enlaces por si quereis ver los juegos que nombro, perdon.

      Resonance: http://youtu.be/z05LT3MSjts
      The Dark Eye: Chains Of Satinav: http://youtu.be/Fzs-5k5eSSU
      New York CrimeS: http://youtu.be/Pos0HF1LpSw
      Machinarium: http://youtu.be/uwZBdWRSBRs

    • Gracias por comentar, de los que dices solo he jugado "Machinarium", que realmente es una pequeña obra de arte. De "New York Crimes" no he querido hablar mucho por no haberlo probado, pero no dudo del buen hacer de Péndulo cambiando de registro haciendo un juego más turbio y malrollero. De todas maneras lo ofrecían con la compra de La Fuga de Deponia y está en la recámara, así

  • ÉA

    Me falta 'Machinarium' 🙂

    Ho!

    • Lo dicho arriba, Machinarium es una pequeña joyita. ¡Imprescindible jugarlo, oiga!

  • Me gustan mucho las aventuras gráficas, hace poco me compre la saga Broken Sword en Steam para rejugarla y el Gray Matter me ha llamado la atención, espero que sea bastante votado en Greenlight y al final salga.

    Saludos!

  • Anonymous

    Um, el Hollywood Monsters 2 no me gustó. Era más un remake del primero que un juego nuevo. En cambio el Yesterday me pareció muy bueno, cortísimo, pero muy bueno. Lo malo de las aventuras actuales es la duración. Antes en un par de disquetes tenías aventura para rato (Monkeys por ejemplo). Ahora todo un DVD de más de 4 gigas y no te dura ni una tarde.
    Recomiendo una aventurilla más o menos

    • Ghost Trick es grande, hicimos un análisis en su día 🙂

    • Ghost Trick es un viejo conocido por aquí, incluso estuvo entre el repaso de los juegos del año pasado bastante presente y es todo un imprescindible de la portátil de la Nintendo. Gran recomendación.

  • ¡Genial análisis! La verdad es que los que tuvimos la suerte de poder jugar en su día a las grandes aventuras gráficas de los 90… aquello era una gozada (sin olvidarse, entre todos los ya mencionados, a Adventure Soft con su genial Simon the Sorcerer). Y por suerte finalmente se ve que, al menos, algo se está recuperando de aquellos en los últimos años, incluso hasta el punto que es difícil

    • Gran época aquella sí señor… Maldita sea, se me ha metido un píxel en el ojo…