Berrinches en el juego Online "U fucking n00b"

El juego online, tan presente en esta generación, ha traído consigo uno de los grandes males del multijugador competitivo, sobre todo entre desconocidos: la existencia de clases sociales dentro del juego. El anonimato que proporciona la red permite a los jugadores experimentados ningunear a los nuevos hasta que no han dedicado el tiempo suficiente como para estar a su nivel. Este fenómeno se acentúa cuando uno de los llamados “n00bs” gana una partida a un jugador que tiene chorrocientos mil puntos. Es entonces cuando éste último dará rienda suelta a su ira concentrando todo su odio en un mensaje que en el 80% de los casos comenzará con las tres palabras que dan título a esta entrada, llegando al punto de esforzarse por hablar en el idioma del destinatario utilizando, claro, los insultos que previamente se ha preparado en cada lengua. Porque estudiar idiomas en el colegio es una chorrada, pero poder insultar a un español y que te entienda te deja una sonrisa para el resto del día.

Al parecer, dentro del juego online existe una regla no escrita que dice que el objetivo del juego no es sólo ganar, sino ganar dando espectáculo. Una victoria en Call of Duty no es válida a menos que hayas conseguido el 50% de las muertes de un tiro en la cabeza. Un combate en Street Fighter IV no se ha ganado limpiamente si no has hecho un combo de al menos 10 hits. Si has ganado una partida cumpliendo estos requisitos, tu rival agachará la cabeza y aceptará la derrota con resignación. Si no, ve preparando tu bandeja de entrada porque en breve recibirás un mensaje de “felicitación”.
Estoy de acuerdo en que siempre es más agradable ver una partida en la que todos los jugadores tienen la habilidad suficiente como para explotar el juego al máximo y no cometer errores, pero, ¿no es igual de válido ganar aprovechando las debilidades del rival, aunque no se tenga una técnica perfecta? Si veo que mi rival se ha comido los cinco últimos Hadoukens que le he lanzado, ¿debería dejar de lanzar proyectiles por miedo a que me acusen de “n00b”? Lo mismo ocurre con los llamados “camperos” de los FPS. Es cierto que una partida en la que tu rival se dedica a esperarte en un punto fijo mientras tú le buscas puede llegar a resultar muy aburrida, pero ¿acaso no está eso permitido en el juego
Esa es la cuestión

En mi opinión, cuando entras a una partida multijugador, debes saber y aceptar que todos los jugadores pueden hacer lo que quieran mientras cumplan con las normas que han establecido los desarrolladores del juego (obviamente no estoy hablando de hackeos ni trampas parecidas). Si los creadores hubieran considerado que no es válido pasarse todo un combate lanzando Hadoukens seguramente lo habrían limitado de alguna manera, como hacen habitualmente rebalanceando a los personajes en los juegos de lucha. Es por eso que me sorprende que en algunos torneos se incluyan reglas como ésta, de un campeonato real de Street Fighter IV: 

Se castigaran conductas antideportivas, pudiendo quedar descalificado ese jugador. También será tratado como negativo los jugadores que actúen a la defensiva. Para evitar eso, los rounds serán de 60 segundos. No obstante un jugador podrá ser descalificado si se mantiene en actitud pasiva y/o defensiva durante un combate completo.

¿Descalificar a un jugador porque ha jugado de forma defensiva? En este caso, habría que pensar una cosa: si tu rival juega así en un combate y consigue ganarte, ¿de quién es la culpa, de él que se defiende, o tuya, que no has conseguido romper su defensa?
Mmm, creo que te han pillado
Y por si todo esto fuera poco, volviendo al juego online, la tensión aumenta si durante la partida ha habido lag. Ya pueden haber explotado la mitad de los servidores del juego o haber caído un meteorito en una central de Movistar, que un buen jugador siempre echará las culpas del lag a su contrincante, acusándolo incluso de haber introducido el lag adrede, como en estos mensajes que recibí hace unos días en SFIV: 

ke noob aprovechando el lag que metes para agarrar la proxima te va a salir mal la jugada.

You disgusting lagger fag, why are u playing from a Dial up internet? Fucking spanish worm.

De todos modos, el juego online es todo un submundo e igual que te encuentras a gente de este tipo, también hay jugadores respetuosos que no tienen problemas para felicitarte cuando has jugado mejor que ellos o para darte consejos cuando has sido tú el que has perdido. Y vosotros, ¿habéis tenido experiencias parecidas? ¿Qué opináis del “camperismo” y de otras actitudes similares?
LeChuck

LeChuck

Desde las profundidades del Caribe vigilo los mares.
LeChuck

Latest posts by LeChuck (see all)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas: