Battlefield a nivel competitivo

Después de la resaca de la LVP y de leer los artículos de Cara Limón y Largo Lagrande no he tenido más remedio que ponerme a reflexionar sobre mi querido Battlefield 3. Nadie discutirá que dentro de la LVP hubo un juego que se alzó entre los demás como el más competitivo, el Call of Duty Modern Warfare 3.
Después de la final de dicho juego solo me quedó resignarme mientras se cargaba el Battlefield 3 en mi Xbox360 y preguntarme: ¿Por qué no puedo competir yo?.

Pues aquí os hago una reflexión y mi enfoque personal de cómo debería ser el planteamiento competitivo ideal de este título.

Antes de nada me gustaría compartir con vosotros, para aquellos que todavía no se hayan enterado, el comunicado de DICE anunciando los servidores privados en consolas para Battlefield 3:

Private Servers for Consoles Confirmed: 
According to joystiq:Karl-Magnus Troedsson, CEO of Battlefield developer DICE, announced at an Electronic Arts event last night that customizable servers would be available for consoles in the future. All active players out there playing on consoles today will now have the opportunity to customize their servers and set them up exactly how they want them to play,” said Troedsson. “Now this is a feature that in Battlefield on PC we’ve had for some time, but it’s an absolute first on console. So, we’re pretty excited about this.” So are we! No more Operation Metro is worth whatever DICE wants to charge. The developer currently has no details on pricing or timetable for availability.
Fuente: Battlefield.com  

Con estos servidores privados los torneos en consolas serán mucho más fáciles de organizar y evaluar. No se sabe exactamente que fecha y que precio tendrán. Lo más probable y según los rumores es que habrá que “alquilar” los servidores para poder usarlos. Algo que crea un desconcierto a los que ya pagan el Live de la plataforma de microsoft de por sí.
Claramente el mantenimiento de un servidor privado no está pensado para un jugador individual sino para un clan, grupo, foro o página web que se dedique a la organización de torneos. Lo único que espero es que a raíz de esto nos empiecen a llover nuevas ofertas de competición de este título para los que jugamos en consolas.
¿Cómo sería un torneo ideal?

Puede haber muchas opiniones respecto a esto, el modo de juego ideal para la competición en Battlefield 3 crea escepticismo. Veamos como podríamos plantear un torneo en cada uno de los dos grandes modos de juego.

CONQUISTA


Ya se han podido ver torneos de PC dónde se planteaba desde un modo conquista de 6 vs 6. El inconveniente que le veo a este modo es el tamaño de los escenarios para abarcarlos con 6 jugadores por equipo. Además, pensemos que pocos son los torneos presenciales por lo que las fases no presenciales tendrían una gran complicación de organización con equipos más numerosos.

El modo conquista de 6 vs 6 en mapas con 3 o 4 bases a conquistar se convertiría en un “corre calles” o en un escenario en donde continuamente veríamos un 2 vs 2 en cada base. A mi forma de ver creo que carece de competitividad y de un pobre requerimiento de estrategia en equipo.

ASALTO


Asalto es el modo por excelencia del Battlefield 3 y el más jugado en consolas. Para mí sería el modo idóneo para competir pero en su versión “Asalto: Patrulla”. Asalto: Patrulla a mi modo de ver parece que fue creado para que 4 amigos pusieran a prueba sus habilidades como estrategas, sobre todo si metes como aliciente la obligatoriedad de cada miembro del grupo elija una clase diferente.

Este tipo de torneo, ya realizado en PC, es cómo ver una frenética partida de ajedrez militar. Cada uno tendrá que explotar sus recursos específicos de clase para poder frenar las habilidades del equipo contrario. El objetivo es destruir/defender sólo una terminal por zona (3 zonas por escenario). Ganará el equipo que turnándose en ataque y defensa gane 3 de las 5 partidas programadas.

Imaginaros una final de torneo donde al equipo “Alfa” le toca defender: el “Support” tendrá estudiado donde poner sus claymore o C4, el jugador de reconocimiento será el encargado de anticiparse a la estrategia del contrario y organizar a su equipo mientras que el médico no deja que su equipo haga respawn en la base dejando el objetivo a defender indefenso, por último, ya solo queda que el ingeniero no deje títere con cabeza a todo el que se atreva a acercarse a su más preciada terminal. Pero esto no será tarea fácil ya que el equipo contrario tendrá un francotirador dispuesto a limpiar a cualquier atisbo de vida en la base enemiga y 3 perfectos soldados organizados para realizar la internada perfecta eliminando previamente cualquier trampa que haya podido preparar el enemigo

A esto le podéis añadir que los servidores privados permitirán una gran personalización de los escenarios, por lo que se presupone que quizá se pueda obsequiar con un vehículo terrestre a cada equipo, en este caso los ingenieros tendrían doble trabajo siendo la principal baza para hacer frente a los acorazados.

Cómo podéis imaginar con este planteamiento dan ganas de coger un refresco, unas palomitas y ponerse a ver un apasionante campeonato cómo si de una película del género bélico se tratara.

El equipo que mejor sepa coordinarse en el campo de batalla será el campeón

Actualmente si navegamos un poco por la red podemos ver como hay pequeños indicios de haberse desarrollado pequeños torneos en consolas organizados por integrantes de diversos foros pero no he conseguido ver ninguna explicación de cómo se iban a organizar sin servidores privados. Cualquier lector que haya tenido una experiencia en consola sería de agradecer que nos explicará cómo se desarrolló dicho torneo.

Un recurso utilizado para pequeños torneos o partidas “privadas” entre amigos es quedar 5 minutos antes por alguna red social y buscar algún servidor que estuviera vacío ese día y meterse todos los jugadores en el mismo. Esto es muy aparatoso ya que cada día los servidores vacíos serán diferentes además de no poder evitar la entrada de más jugadores en el mismo servidor.

Aquí os dejo el vídeo de presentación de uno de los torneos organizados por la página oficial de Battlefield 3 que se está celebrando en estas fechas. Cómo siempre es para PC.

¡¡Este torneo premiará con 6000€ al clan ganador, un buen incentivo para justificar el entrenamiento y vicio extremo!!

Por eso animo desde aquí la iniciativa de los servidores privados que nos permitirán a los aficionados a crear torneos particulares de manera no presencial sin tener que depender de grandes organizaciones como las que podemos disfrutar en la LVP y quién sabe si en un futuro veamos a los mejores de Battlefield 3 en este campeonato.

ACTUALIZACIÓN. (07/04/2012)


Cómo habréis podido comprobar los seguidores más fieles del título, estos días atras ha llegado a nuestras plataformas una nueva actualización de Battlefield 3. Esta actualización nos ha traido varias cositas, aparte de una pequeña variación gráfica en el juego y algo de jugabilidad apenas apreciable, nos ha traido la base de lo que era tan esperado por los jugadores competitivos y que ya hablamos en esta entrada. El alquiler de servidores.


Aunque de momento no está disponible su compra si podemos ver ya su interfaz y las listas de precios.

  • 1 DÍA:     XBOX360 120MP – PS3 1,49€ 
  • 7 DÍAS:   XBOX360 560MP – PS3 6.99€
  • 30 DÍAS: XBOX360 2000MP – PS3 24.99€
  • 90 DÍAS: XBOX360 4800MP – PS3 59.99€
A continuación podéis ver el vídeo explicativo del alquiler de servidores y sus opciones.

También habréis observado un cierto caos en el menú de búsqueda de servidor, ahora está plagado de servidores personalizados en dónde miraremos que tipos de partida se están jugando y si son las más adecuadas para nosotros.

En los servidores de DICE podemos ver como están clasificados según agrupan escenarios y modos de juegos. Podemos encontrar servidores únicamente con escenarios de Back to Karkand o con escenarios urbanos en el modo todos contra todos.

A pesar que todo esto llega medio año después de la salida del título, le están dando un carácter renovador y sólido haciéndolo cada vez más apetitoso al público, un tema que volveremos a tratar una vez que hayan salido los polémicos DLCs.

Y ahora qué, ¿os animáis a organizar un torneo con los amigos gracias al alquiler de servidores?.

LeChuck

LeChuck

Desde las profundidades del Caribe vigilo los mares.
LeChuck
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  • Hola, soy miembro de un clan, y estamos enganchados al bf3, aunque nosotros somos más de conquista y estamos evaluando la posibilidad de entrar al competitivo. Jugamos un reto en asalto y vaya la que nos dieron. El otro equipo tenía una estrategia muy bien definida. Fue muy interesante, pero crees que el competitivo de bf3 se centrará en asalto?.
    Bueno si no te importa les paso el artículo

    • Gracias por comentar. Claro que se puede enfocar a conquista pero desde mi punto de vista es mucho más estratégico el asalto 4 vs 4 sin poder repetir clase y es dónde se demuestra la habilidad de cada jugador, cualquier fallo de un jugador de tu equipo te puede llevar a la derrota. Ten en cuenta que hasta se tendría que pensar las especializaciones de patrulla que os vienen mejor para vuestra

  • Muy buen post, aunque yo pienso que los modos de juego habituales tambien se podrian usar, es verdad q con mas dificultad para coordinarse, pero se podrian usar (12 vs 12)