XXII Salón del Manga de Barcelona

El pasado fin de semana, 142.000 personas visitaron al XXII Salón del Manga de Barcelona. Un evento que año tras año consigue atraer la atención de los apasionados del manga y anime. Esto fue lo más destacado que se vio en la feria.

El XXII Salón del Manga de Barcelona se celebró del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre en el recinto de Fira Barcelona. En esta edición, se amplió el espacio y la feria contó con los Palacios 1, 2, 4, 5 y la Plaza Univers, donde se situó otra vez el gran escenario para los concursos. También se amplió el espacio para las exposiciones con 70.000 metros. Y, como era de esperar, se volvieron a agotar entradas. Nadie quiere perderse el evento otaku del año.

Uno de los temas de este salón fue la literatura japonesa, y esta edición contó con la presencia de las célebres escritoras Mitsuyo Kakuta y Banana Yoshimoto. Pero, estás no fueron las únicas invitadas de honor, ya que por la feria pasaron los mangakas de Pokémon, Hidenori Kusaka y Satoshi Yamamoto; los creadores del largometraje de animación One Piece Gold, Hiroaki Miyamoto, Hiroyuki Sakurada y Masayuki Sato. También nos visitó Junji Ito, uno de los maestros del terror, o Toshio Maeda, quien revolucionó el género hentai con los téntaculos.

En esta edición pudimos degustar las exposiciones de la artista Chisato Kuroki, la pintora Kaoru Hirose o una larga muestra de bonsáis. Pero sin duda el espacio destacado de este Salón del Manga fue el de “Los orígenes del manga”, una exposición que recogió más de mil años de historia manga a través de aquellas obras que podrían considerarse los inicios de este arte. Increíbles trabajos que los asistentes disfrutaron y atrajo la atención de muchos curiosos. También hubo un espacio dedicado a la tradición pictórica y el grabado japonés, elementos que de una manera u otra se han plasmado en los manga que leemos hoy en día.

Los videojuegos tuvieron mucho protagonismo en el salón, especialmente con Yokai Watch, que contó con un gran escenario en la zona de Nintendo donde unas animadoras invitaban a subir a los otakus para bailar sin descanso el opening del anime. El creador de Yokai Watch, Akihiro Hino, también hizo acto de presencia por la feria y no se perdió las numerosas actividades como el concurso de cosplay.

Yokai Watch no fue el único juego destacado, también habían zonas de Monster Hunter como 4 Puercos Team, Foro Monster Hunter o Gremio de Cazadores con el objetivo de captar fans de Monster Hunter, quienes que realizaron actividades y concursos.

Tranquilos, que Nintendo no se olvidó de Pokémon, y se realizó un Torneo de Pokémon que contaba con un premio de más de 1000 euros para los tres mejores entrenadores: 600 euros para el ganador, 300 euros para el segundo y 150 euros para el tercer clasificado. La gente se agolpaba para ver los combates de los mejores jugadores.

Para los cosplayers y demás visitantes, Nintendo puso a su disposición una plataforma y los accesorios para transformarse en un amiibo y de paso participar en un concurso. Por otro lado, y como viene siendo habitual, habían numerosas 3DS y Wii U para disfrutar de los éxitos de Nintendo y nuevos lanzamientos. Personalmente, me gustó el nuevo emplazamiento para la zona Nintendo, la cual tenía su propio palacio y los visitantes pudieron desplazarse sin problemas por los diferentes stands.

Y para terminar, el cosplay. Los aficionados a este arte cada vez son más e invierten más esfuerzo en crear verdaderas obras de arte. En el escenario central alucinamos con los habituales concursos de cosplay y disfrutamos con la presencia de invitados de honor como los mexicanos TWIN cosplay, ganadores de la edición 2015 del World Cosplay Summit. Para terminar, os dejo un video para que veáis la calidad de los cosplays de esta edición.

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en

Latest posts by Arashi (see all)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas: