XX Salón del Manga de Barcelona, 20 años de recuerdos

Han pasado ya casi 20 años del primer Salón del Manga, 20 ediciones del evento más importante en lo que se refiere a manga y cultura japonesa. Son 20 años de afición, de recuerdos y de mucha nostalgia. El XX Salón del Manga de Barcelona cerró sus puertas con un nuevo récord de asistencia: 130.000 visitantes. Esto es un resumen de todo aquello que disfrutamos en esta edición.

xx-salón-del-manga-barcelona

En nuestro país, el auge del manganime comenzó hace mucho tiempo, con la popularidad de los dibujos animados japoneses (por aquel entonces no sabíamos que se llamaban anime) que fueron ofreciendo los canales durante los 70, 80 y 90: Mazinger Z, Comando G, Heidi… Son incontables los animes que pudimos disfrutar cuando apenas éramos unos críos que cantaban aquellas pegadizas canciones con sus padres “Comando G, Comando G… ¡Siempre alerta está!“. Pero el verdadero boom llegó cuando TV3, la televisión pública catalana, decidió emitir unos cuantos episodios de una serie llamada Bola de Drac (Dragon Ball) el 15 de febrero de 1990 y de forma instantánea se convirtió en un fenómeno imparable. Bola de Drac creó el boom otaku en Catalunya y sin ella quién sabe si hubiera existido el Salón del Manga.

Ahora que tenemos 20 años…” bajo este título tan emotivo se alzaba la exposición de recuerdos de las 20 ediciones del Salón del Manga. De la pared colgaban viejas fotografías de aquellos cosplays amateurs llenos de cariño, de los míticos animadores vestidos de Goku y Vegeta que se convirtieron en un icono del salón, y otras tantas imágenes entrañables que nos han dejando los años. Por el otro lado estaban los carteles de las 20 ediciones con un texto que hacía que nuestra mente se trasladara al pasado. Cuánto tiempo ha pasado de aquel primer evento llamado “I Salón del Manga, del Anime y del Videojuego de Barcelona” Maldita sea, yo estuve allí y aún conservo la entrada.

xx-salón-del-manga-barcelona-2014

Pero este XX Salón del Manga tuvo más exposiciones que evocan viejos recuerdos. Otra que especialmente me gustó fue una dedicada a la J-Music. Un repaso a aquellas bandas y solitas con hits que a menudo formaban parte de los opening y endings de animes, y fue así como muchos de nosotros nos hicimos fans incondicionales. Malize Mizer, X- Japan, T.M Revolution, Ayumi Hamasaki, Koda Kumi, Mika Nakashima… Y muchos otros tan ligados a una época donde unas pocas revistas españolas de manganime eran nuestra fuente de información, y su CD un regalo para acercarnos a su música.

La nostalgia continuó con la exposición dedicada a Los Caballeros del Zodiaco, conocida en Japón como Saint Seiya. Fotografías de los caballeros de oro y de plata, bocetos y un hermoso photocall para recordar una de las grandes obras del manganime y que como viene sucediendo con otras series, nuevas sagas y remakes han aparecido años después, para que niños y adultos puedan seguir disfrutando de su contenido. Al pasar por la expo inconscientemente no pude evitar tararear el opening de Saint Seiya que cerraba los salones de La Farga: “Saint Seiya, pegasasuuu no you niii…”. Por cierto, al terminar el salón nos enterábamos que el año que viene Saint Seiya estrenará nueva saga.

El salón no solo creció en asistentes y espacio, sino también en calidad de los mangakas invitados. Contó con autores de la talla de Kengo Hanazawa (I Am A Hero), Ken Niimura (Henshin), Takeshi Obata (Death Note, All you need is kill), Takehiko Inoue (Slam Dunk) y Junichi Masuda y Shigeru Ohmori, responsables de los juegos de Pokémon, ya que en este salón se rendía homenaje a la franquicia.

Los videojuegos no podían faltar, y en el Palacio 1 Nintendo ofreció 750 m2 con grandes éxitos y futuros lanzamientos. Los asistentes pudieron probar la demo del Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa, que saldrán a la venta el próximo 28 de noviembre para Nintendo 3DS y 2DS. También disfrutamos del próximo pelotazo de Wii U, el Super Smash Bros, uno de los lanzamientos más esperados que hacía las delicias de los fans. El reciente Bayonetta 2 también gozó de mucho éxito y se formaron largas colas para jugar a las últimas aventuras de la bruja ahora exclusiva de Wii U. Y además, también se pudo jugar a otros juegos, tales como: Fire Emblem: Awakening, Bravely Default, Fantasy Life, Inazuma Eleven Go, Animal Crossing: New Leaf, The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, Ocarina of Time 3D, Luigi’s Mansion 2, etc. Los concursos de Pokémon y Super Smash Bros para 3DS fueron sin duda la sensación, muchos jóvenes se retaron en duelo. Mucho nivel y emoción del público que hace pensar en por qué Nintendo no organiza eventos competitivos de Super Smash Bros como sucede en EE.UU.

xx-salón-del-manga-barcelona_nintendo

Namco Bandai también tuvo un gran espacio y contó con la presencia de Hideo Baba y Masayuki Hirano para presentar al público los últimos títulos de la saga Tales of y Dragon Ball Xenoverse. Además, organizó su propio certamen de cosplay de Tales of. El ganador tendrá la suerte de asistir el año que viene a la Japan Expo en Paris donde se realizará la final europea.

Un Salón del Manga sin cosplay no sería lo mismo. Este año los cosplayers demostraron un gran nivel con personajes de manganime y videojuegos muy variados. Sin embargo, donde vimos la calidad de los cosplays fue encima del escenario, concretamente en el concurso del viernes y especialmente en el del sábado con el World Cosplay Summit, donde una pareja de Capitán Harlock se llevó el premio. Para ver el nivel mejor echad un vistazo a este video:

Hubo mucho más: gastronomía, charlas, proyecciones, y cultura general para empaparnos del espíritu de Japón con actividades para toda la familia. La organización de este salón ha sido notable, evitando las aglomeraciones y aprendiendo la lección por los incidentes del año pasado. Espero que dentro de unos años pueda evolucionar en un gran recinto como el de La Fira 2. Esta edición han sido 130.000 visitantes, y seguro que el año que viene la cifra vuelve a crecer, porque Japón y su maravillosa cultura crea nuevos adictos cada día.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Sígueme en

Arashi

A parte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Sígueme en

Entradas relacionadas: