Estuvimos en Metrogamers

Tomo con alegría cualquier evento relacionado con el mundo de los videojuegos que se monte para el público en general y este fin de semana los madrileños teníamos la oportunidad de jugar y asistir, totalmente gratis, a lo último en videojuegos, y a escuchar interesantes conferencias relacionadas con el sector.

En tres, de la más reconocidas, estaciones de metro de la ciudad han estado instalados este último fin de semana varios stands de Sony para que todo el mundo que quisiera pudiera acercarse a los videojuegos. Las estaciones fueron las céntricas Nuevos Ministerios, Chamartín y Canal. Estas paradas poseen un gran espacio para este tipo de actos y la organización ha brillado a un altísimo nivel. Sin embargo, el sábado, que fue el día que estuve allí, no pareció despertar gran interés, el público se acercaba, pero no fue lo que yo me esperaba encontrar, ya que, por ejemplo, tenían una magnífica PS Vita a disposición de quien quisiese explorar la nueva consola, y la mayor parte del tiempo apenas había colas para probarla. Por una parte estupendo para los que quisieron acercarse.
Dejando atrás el punto de la asistencia, cada estación tenía diversas propuestas. En Charmatín se encontraba Dark Souls, F1 2011, Disney Universe y los juegos de PSP, Cars 2 y Gerónimo Stilton. Un simulador Red Bull, en el centro del stand, estaba listo para apuntar el crono de los participantes en el concurso de F1.
Estación de Chamartín
En Canal, el rey era el Street Fighter X Tekken, que por primera vez se podía jugar por el público en general. Esta estación era, sin duda, las más concurrida de las tres. Varias consolas nos ponían a la disposición un modo versus de 2 jugadores, donde podíamos enfrentarnos a nuestro acompañante o a alguién que estuviera por allí. Incluida la gente de Sony que tuve el gusto de batirme en duelo (y que gané). Aunque luego me dieron cera por otro lado después de remontarme el primer round, que gané por Perfect. La consola del torneo constaba de una televisión de gran tamaño y 2 arcade sticks. Singstar, no vi a nadie cantando, y Uncharted 3 completaban la oferta en Canal.
Estación de Canal – Street Fighter X Tekken
Dejo para lo último la estación “principal” del evento: Nuevos Ministerios. En cuanto a juegos, aquí podías descubrir FIFA 12 (con su correspondiente torneo), varios juegos de PS Move, como Start the Party, Medieval Moves y Sports Champions, máquinas recreativas clásicas: Pacu Man o Super Sprint. Y la estrella del fin de semana, junto a Street Fighter X Tekken, la nueva consola portátil Playstation Vita.
Estación Nuevos Ministerios
Esta parada, también, estaba acondicionada para celebrar varias charlas sobre el mundo de los videojuegos. Asistí a dos de ellas, la primera hablaba del fenómeno Free2Play y la segunda sobre la salud y el uso seguro de los videojuegos.
Gilberto Sánchez de Virtual Toys era el ponente de la charla sobre Free2Play. Brevemente nos comentó lo que significa este modelo de negocio, cada vez más en expansión, y la charla fue aprovechada para presentar su nuevo juego, Freak Wars: Torrente Online 2. Quien no conozca esta forma de negocio en el videojuego simplemente se trata de ofrecer el grueso del juego de forma totalmente gratuita, donde podrás jugar todo lo que se quiera, sin embargo, habrá un punto donde no podrás superar cierto nivel, tus armas estarán limitadas y tu personaje será siempre igual, no tendrá ninguna personalización, ahí llega ya cuando el jugador tiene que desembolsar su dinero en forma de pequeños pagos (normalmente entre 1 y 8€, ya dependiendo del juego, compañía, etc.). Podremos comprar armas, más personajes o simplemente un sombrero o unas gafas para “vestir” a nuestro jugador virtual que hayamos elegido.
Gilberto Sánchez de Virtual Toys
La segunda conferencia que presencié fue la dada por Carlos González Tardón, coordinador de People & VIDEOGAMES y psicólogo. Brillante charla sobre que son los videojuegos, sus orígenes, su impacto en la población y como la industria está creciendo enormemente. Carlos nos comentaba como los videojuegos pueden ser usados para enseñar o como se acercaban a gente que no había jugado en su vida.  En su trabajo se ve inmerso en el desconocimiento general que tiene la población, sobre todo asociaciones de padres, de este mundillo, su asesoramiento me resulta imprescindible en la mayoría de los casos. Nos diferenciaba, en su ponencia, claramente el abuso y la adicción a los videojuegos. Y nos explicó, por ejemplo, que área de nuestro cerebro se activa al jugar, con una referencia a los cirujanos. Un cirujano jugador tiene un porcentaje mucho más alto de acabar con éxito una operación quirúrgica, que uno que no lo es. A su vez puso el punto sobre la i en cuanto a los famosos videojuegos violentos, su conclusión es que los videojuegos si que pueden activar la violencia, pero son los factores externos del jugador las que la condicionan, si la persona ya lo es, lógicamente el juego le sacará lo que ya tiene. Los videojuegos no crean personas violentas.
Carlos González Tardón
Ojalá el año que viene tengamos una nueva edición de Metrogamers, charlas interesantes y videojuegos gratis, ¿qué queréis más? Animaros en la próxima edición, no os arrepentiréis.
LeChuck

LeChuck

Desde las profundidades del Caribe vigilo los mares.
LeChuck
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas: