Crónica y cosplay del XIX Salón del Manga de Barcelona

Otro año más nos desplazamos hasta la Fira de Barcelona para disfrutar del evento más importante relacionado con el Manga y la cultura japonesa. Esto es un trocito de lo que vimos, jugamos y disfrutamos durante estos cuatro días. Ahí va nuestra crónica y fotos del XIX Salón del Manga de Barcelona.
El evento organizado por Ficomic cerró con un nuevo récord de asistencia: 115.000 personas se pasaron por el salón. Dado el aumento considerable de público, el director del Salón del Manga y de Ficomic, Carles Santamaria, indicó que tratarán que la próxima edición se celebre en La Fira 2, la cual cuenta con recintos inmensos donde tienen lugar ferias tan importantes como la Mobile World Congress, que se trasladó por el mismo problema de espacio.
Pero vayamos a lo que realmente importa, ¡videojuegos! La zona Nintendo se amplió para acoger muchos de los grandes lanzamientos de 3DS como Pokémon X/Y, que disponía de su propia zona de torneos y un inmenso cartel ilustrado con unos muñecos hinchables de Chespin, Fennekin, y Froakie. Además, el domingo tuvimos el privilegio de asistir al encuentro con Junichi Masuda, director de Pokemon X/Y, el cual lleva en Game Freak desde sus inicios. Masuda-san comentó con mucha ilusión y simpatía el proceso de creación de Pokémon X/Y y mostró varias ilustraciones inéditas de Mega Mewtwo y Megacharizard, remarcando la importancia de innovar y hacer que los Pokémon de otras ediciones no caigan en el olvido. También relató como han cambiado las cosas todos estos años, antes los videojuegos japoneses tardaban en llegar una eternidad a occidente y ahora salen el mismo día en todo el mundo. También nos anunció la increíble cifra de intercambios de Pokémon a través de internet en todo el mundo: 10 millones de Pokémons han viajado por la red en busca de nuevo entrenador.

Tras una breve presentación, se pasó al turno de preguntas. Lamentablemente no fue organizado de una forma adecuada para filtrar preguntas innecesarias, por lo que no se aportó nada nuevo a los datos que ya se conocían de Pokémon X/Y. Entre toda las preguntas formuladas, esta fue la más curiosa: ¿Es cierta la leyenda urbana de que si se le da a abajo + B se atrapa siempre a un Pokémon? Masuda y el publicó se rió, es obvio que lo habíamos probado, lo que el invitado contestó que le siguiéramos dando por si acaso. Del encuentro con Masura me quedo con la cantidad de fans de edades muy dispares que se reunieron el domingo por la mañana para escuchar a esta gran figura de la saga Pokémon.

Además de Pokémon X y Pokémon Y, también estaban disponibles Inazuma Eleven 3, Fire Emblem: Awakening y Animal Crossing: New Leaf, entre otras recientes novedades. Sin embargo, lo que nosotros buscábamos era un título que aún no ha salido al mercado pero que pronto llegará como un huracán y arrasará, obviamente hablo de The Legend of Zelda: A Link Between Worlds. De este título y el siguiente os hablará Guybrush, un zeldero hecho y derecho: Todas las ganas de volver este año al Salón del Manga se centraban en probar este nuevo Zelda, y eso que solo faltan unos días para catarlo. En la demo (Algo antigua y ya vista en algunos videos) podías escoger entre comenzar en el “overworld” o en una mazmorra, para probar un poco las dos características de Zelda, exploración y puzzles. En la primera comenzabas en una tienda, y comprabas con tus rupias uno de los objetos “importantes”. Ya se comentó que en este Zelda iban a haber variantes (Con las portátiles se atreven más a hacer cambios drásticos), pues una de ellas es que habrá una tienda central donde consigues las herramientas importantes en Zelda (Arco, boomerang, gancho, martillo, etc) a base de rupias, que parece ser que saldrán de debajo de las piedras (Todavía más, al estilo New Super Mario Bros 2). Bueno pues compramos uno (Yo me hice con el arco), y salimos al exterior para ir a la marca que nos sale en el mapa como próximo objetivo.

Lo mejor es lo que más temía, no me daba la sensación de estar visitando los mismos sitios que en A Link to the past, y me lo se al dedillo. Todos los lugares siguen ahí, pero este nuevo rebozado del mapeado es tan genial que no da ese efecto sino todo el contrario, más bien, ganas de explorar todo para ver las cosas que han cambiado y de que forma. Al santuario pude entrar a través del cementerio, y la verdad es que casi se me cae la lagrimilla, es genial, es el mismo efecto que da el revisitar Hyrule en Ocarina of Time cuando eres mayor, es decir, se nota el paso de los años, pero todo es reconocible al 100%. La mazmorra me pareció un buen concepto de ideas, usando de forma espectacular el efecto 3D (Precioso, el 3D mejor utilizado, no es broma) para marcar la profundidad entre objetos y plantas de la mazmorra. Me recordó mucho a Link’s Awakening en el completo uso de las diferentes salas una debajo de la otra para caer desde arriba a una zona donde no podías acceder desde abajo. Todo eso con puzzles algo facilones, seguramente de las primeras mazmorras (me dieron el medallón de la sabiduría, si mal no recuerdo), pero con MUY buenas ideas (Esa habilidad de pegarse a la pared parece una tontería pero es casi una nueva dimensión para los puzzles), por lo que el sabor de todo este Zelda es apasionante. Unas ganas locas de que llegue el 22 de Noviembre.

Pasemos ahora a hablar de la zona de Wii U, donde estaban disponibles Bayonetta 2, Mario Kart 8, Donkey Kong Country Tropical Freeze, Super Mario 3D World o Wii Karaoke U. Nos vamos a centrar en el juego donde más gente se acumulaba y uno de los lanzamientos más esperados, sí, ese es Mario Kart 8. Un clásico en cada consola y en cada una de ellas se muestra una novedad que muchas veces no recae en los siguientes episodios, con lo que logran que la jugabilidad de cada Mario Kart sea diferente. En esta octava parte las novedades se hacen palpables en los nuevos poderes de nuestro Kart, con la posibilidad de elevarte en vertical por múltiples caminos desafiando a la gravedad gracias a una especie de ruedas imantadas. Técnicamente el juego luce mejor que nunca e incluso sorprendía a todos los que miraban y pudieron probarlo, y aunque a Mario Kart no le haga falta, siempre está bien ver mejoras y más nitidez, y se nota y mucho. La jugabilidad por supuesto es su gran baza y mis sensaciones fueron de que era menos destructivo que partes anteriores. Básicamente lo digo porque, al menos en esta demostración en tres escenarios, vi pocos ítem de estos que le dan la vuelta a la partida, como por ejemplo las conchas azules. Muy contento con eso porque no me parecía justo que el ir primero siempre fuera significar el recibir todos los ítem de todos. Lo veo mejor equilibrado en esta primera impresión.

También pude probar el nuevo Super Mario 3D World. Con el anuncio del juego mi cara fue de total indiferencia. Vale, sí, un Mario para Wii U como el Super Mario 3D Land pero con multijugador, parecía que le faltaba muchísima gracia, y con cada tráiler Nintendo me iba dando bofetadas a mano abierta, hasta que lo he podido probar en este salón del manga. Sigue siendo un Super Mario 3D Land, con unos gráficos mucho más chulos, con el multijugador y con novedades jugables interesantes. Cosas como las tuberías transparentes y los nuevos ítems, hacen que el juego sea realmente divertido, y aunque no sea un Super Mario Galaxy, la verdad es que me ha sorprendido gratamente y me lo han vendido. Y poco a poco Wii U se hace con un catálogo interesante, y todo hay que decirlo, mucho más de lo que tendrá este año PS4 y Xbox One, en mi opinión.

Otro de los espacios de videojuegos que se dieron cita en el Salón del Manga fue Microsoft con su flamante Xbox One. Los juegos disponibles eran los mismos que en la Final Cup de Barcelona, por lo que podéis leer todo lo que acontece a la nueva consola y sus juegos aquí. También Xbox One tuvo su hueco con un montón de expositores para jugar a títulos variados.

Por último, y para cerrar esta crónica, pasamos a las fotos de los cosplays videojueguiles que más nos impresionaron.

ICO
Elizabeth – Bioshock Infinite
LOL – Summer skins
Zelda: Majora’s Mask
Midna – Zelda: Twilight Princess
Chasqueador – The Last of Us
Nintendo Dreamteam: Reggie, Iwata y Miyamoto
Tales of Xillia
Assassin’s Creed III
Xenoblade Chronicles
Grupal LOL
más LOL
Team Fortress 2
Leona – LOL
Godot – Ace Attorney

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+6Pin on Pinterest0Email this to someone
Sígueme en

Arashi

A parte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Sígueme en

Entradas relacionadas:

  • Darien

    Viendo el artículo me entran ganas de haber ido :/

    • http://www.blogger.com/profile/01941341246167724795 Elaine

      Te hubieras comido 5 horas de cola a no ser que hubieras ido el jueves.

  • DEverdad

    Me ha parecido reconocer a uno, Ryze, pero los demas no se por que van disfrazados de los Trolls del Señor de los Anillos…