Crónica del Salón del manga 2012: Videojuegos y cosplay

Ayer acabó otra edición más del salón del manga de Barcelona 2012. Con el cambio de recinto, mucha más gente pudo asistir al evento, que ha batido records de asistencia, y en cosplayers de Dragon Ball, pero vamos a centrarnos en la parte de videojuegos, ya que teníamos en primicia la Wii U, que ya os dimos nuestras primeras impresiones, y 3DS con juego inéditos y Xbox 360 con Halo 4. También posaron para nuestra cámara muchos de los cosplayers vestidos de sus personajes favoritos de videojuegos. Vamos allá.
De nuevo Nintendo estuvo presente en el Salón del manga, esta vez con mucho más espacio, teniendo muchas más cosas que presentarnos que el año pasado. Wii U y Nintendo 3DS dando guerra, además del “escondido” Inazuma Eleven Strikers de Wii.

Wii U

Practicamente los mejores títulos de salida estaban presentes en la feria, además del esperado Pikmin 3. Nintendo Land era el protagonista de esta sección Wii U, donde cuatro pantallas estaban repletas de gente probando los divertidos minijuegos del “Wii Sports” de Wii U, donde da a conocer las capacidades del Gamepad de Wii U y su juego asimétrico.
Además, también nos encontramos una inesperada demo de Pikmin 3, que debía ser la que hubo incluso en el E3, ya que no presentaba atisbos de novedades. Control con el Wii Mote, técnicamente más bonito que nunca, y para de contar.

En una sala con un gran “PEGI 18” habían otros tantos juegos, esta vez third, demostrando el poderío de Wii U. Batman Arkham City, Zombie U, Assassin’s Creed III y Darksiders 2.

Pusimos especial atención a que novedades aportaban estos juegos al uso del Gamepad, y la verdad es que Zombie U es el único que parece darle un poco más de trabajo. Assassin’s Creed III fue el que menos atención tuvo, ya que plantaron una demo tutorial de sigilo en el que a la mínima todos veían el odioso “Desincronizando”, no permitiendo disfrutar del juego. En esta demo la pantalla del Gamepad de Wii U solo reflejaba el radar de donde estaban los enemigos y poco más, ni tan solo utilizaba la capacidad táctil. Darksiders 2 si nos permitía algo más, a todo momento el inventario para cambiar de arma sin tener que pausar el juego, sigue siendo testimonial, pues no aporta nada  a un juego que no ha sido concebido para eso.

A Batman Arkham City le pasa tres cuartos de lo mismo, o al menos en la demo, no vimos ningún atisbo de hacer algo original con el mando. Sí, es lo que estás pensando, la pantalla del mando está metida con calzador en estos primeros juegos, como pasó con Wii y con otros periféricos novedosos, hay quien lo sabe y quiere aprovechar, y hay quién de momento solo adapta algunas cosillas sin salirse de madre. Por suerte ahí teníamos Zombie U que tiene un planteamiento más inmersivo y utiliza de forma más interesante nuestra pantalla táctil. El más recomendado para comprar de salida, sin ninguna duda.


Nintendo 3DS

Los juegos de Nintendo 3DS por salir expuestos en su stand colmaron nuestras expectativas. Entre las novedades estaba Paper Mario, que lucía realmente genial, y me dejó ganas de seguir jugando tranquilamente en mi casa. Lo mismo pasó, como no, con Luigi’s Mansion que ya pudimos probar hace unos meses en la Gamelab, y por supuesto Profesor Layton y New Art Academy.
Niños y adultos disfrutaron de las novedades de 3DS
Una de las curiosidades del stand se la llevó el lugar donde habían 4 o 5 Nintendo 3DS con juegos japoneses, titulado “Novedades en Japón”, allanando las altas probabilidades de ver esas aventuras en español en algún momento del año que viene. Fire Emblem, Bravely Default y Time Travelers, tres juegos de sobra conocidos por los fans de los juegos tácticos y aventuras japonesas, que prometen traer a Nintendo 3DS más juegazos a su imponente catálogo.


Hubo tiempo para concursos con el ya conocido Reto 3DS, en la que los participantes inscritos competian en torneos Kid Icarus, Mario Kart 7, New Super Mario Bros 2 y Pokémon Edición Blanca 2 y Edición Negra 2.

Xbox 360 & Kinect

Los gamers de la consola de Microsoft también podían pasarse a disfrutar de algunos de los mejores juegos como Dragon Ball Z Budokai HD, Halo Reach, FIFA 13, Forza Horizon, Gears of Wars 3, PES 2013 y Tekken Tag Tournament 2. Aunque lo que todo el mundo buscaba desesperadamente era el exclusivo lanzamiento para Xbox 360, como ya sabéis me refiero a Halo 4, el cual por desgracia solo estuvo disponible el sábado, el día menos indicado dada la gran afluencia de público.
Te podías hacer una foto exclusiva con el Jefe Maestro, que volvió de Requiem para asistir al salón!
De todas formas, bastantes distribuidores de este pais lo pusieron en venta desde el viernes, para suerte o desgracia de algunos que se encontaron con un baneo por error.
El periférico de Xbox 360 tuvo su espacio donde la gente pudo mover el esqueleto con juegos tan entretenidos como Dance Central 3, Angry Birds, Dragon Ball Kinect, Fable The Journey, Nike + Kinect Training y Sports 2. Serán los reyes de estas navidades sin duda.

Cosplay

Por último un repaso de los cosplay del salón del manga dedicados a los videojuegos.
Juliet – Lollipop Chainsaw
Princesa Zelda – The Legend of Zelda: Twilight Princess
Chun-Li – Street Fighter
Comandante Shepard – Mass Effect
Riku y Sora – Kingdom Hearts
Bayonetta
Aeris – Final Fantasy VII
Lightning – Final Fantasy XIII
Kefka y Terra – Final Fantasy VI
Link y Midna – The Legend of Zelda: Twilight Princess
Por último comentar que se agradece el cambio de recinto, algo que se pedía a gritos desde hace años. Mucho espacio para moverse con más facilidad y numeros accesos y servicios. Destacar también la gran zona del escenario para poder sentarse a ver las diferentes actuaciones. El salón ya tiene fecha para el año 2013, será del 31 de octubre al 3 de noviembre, y sin duda allí estaremos.
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+25Pin on Pinterest0Email this to someone
Sígueme en

Museboy

Como la mayoría de vosotros, crecí jugando a videojuegos y ahora, y desde hace tres años, intento transcribir toda la pasión por este mundo en La Fortaleza de LeChuck. Además de este mundillo también amo el de la tecnología, seguidme en Twitter y sabréis de que hablo.
Sígueme en

Entradas relacionadas:

  • http://www.blogger.com/profile/06781532815631125762 Meathook

    El viernes faltaba la 3DS que se muestra en el stand "novedades de japón" alí estuvimos mucho rato cargando la 3DS de Sabio… xD Muy amables las chicas dejandonos estar allí sólo cargando la consola

    Por lo demás, si que hay más espacio, pero será la edad que no aguanto a tanta muchedumbre xD. En fin, para un próximo salón espero ir en plan sólo fotógrafo sin más, aunque sean

  • http://www.blogger.com/profile/07482118306431729933 AlexanMagus

    Las actuaciones de the legend of zelda y FF6 SUBLIMES , solo puedo decir eso , lo eclipsaron todo, tambien decir que los de pandora tower estaban muy logrados .