Genki Rockets: La Estrella Virtual

Genki Rockets es un grupo musical que me llamó la atención a raíz de participar en la banda sonora de un videojuego. Hasta aquí todo bastante normal, ¿no? A muchos nos ha picado la curiosidad de saber más de un grupo por culpa de salir en una película o videojuego. Por ejemplo, después de acabar el primer Mass Effect sentí la imperiosa necesidad de conocer más a fondo el grupo musical Faunts. Y el público general probablemente desconocería quienes son Dragonforce de no aportar una de las canciones más absurdamente complicadas que tiene la saga Guitar Hero. Pero entre estos ejemplos y la banda Genki Rockets, y su cantante, Lumi, hay una diferencia bastante fundamental. Una diferencia que ha hecho a Lumi aparecer en juegos como No More Heroes, Lumines II o ser la figura clave sobre la que gira el actual Child of Eden. Abróchense los cinturones, tras el salto despegamos.

Hará un par de años cayó en mis manos un juego producido por ese desarrollador japonés, sumamente friki y amante de las drogas duras (es una suposición que conste, pero viendo sus obras…) llamado Goichi Suda, alías “Suda51“, al cual sigo la pista desde que me causó un grave derrame cerebral tratando de comprender su delirante Killer 7. Ese juego no es otro que el No More Heroes de Wii (ahora también versionado para otras plataformas, lo cual habla muy bien del juego… ¿Cuántos juegos originalmente para Wii se han portado a otras consolas?). Sin entrar en análisis, ya que no es el caso que nos ocupa, me encontré el surrealismo y gamberrismo que esperaba por parte de Suda51 en este título y lo disfruté como un enano. Como también disfruté de su banda sonora… los jefes eran muy carismáticos, las batallas contra ellos eran hiper-épicas y por lo general les acompañaba una canción memorable acorde con el personaje. Sin embargo con el paso del tiempo en mi cabeza se quedó otra canción que salía en el juego, demasiado pegadiza: esa que te acompañaba cuando ibas a comprar ropa, al videoclub, al taller de mejoras de Naomi… hasta Travis, el protagonista, tenía un VHS (¡un VHS!) en su casa con el videoclip de esa canción, para visionarlo cuantas veces quisiéramos. Travis, pulsa el play una vez más e ilústranos, por favor…
<p><p><p>;</p></p></p>

El videoclip me recordaba mucho estéticamente al mítico “Take on me” de A-HA, lo cual me tocaba la fibra ochentera, así que me puse a indagar sobre este grupo para ver si encontraba más de estos tales Genki Rockets que desconocía… Para mi sorpresa me encontré con un dato chocante e inesperado… la chica del videoclip, esa belleza nipona la cual quería conocer su nombre y cómo era exactamente, ya que en el vídeo era imposible de apreciar nítidamente, en realidad NO EXISTÍA. *Efecto especial Dramatic chipmunk*

¿Fue producto de su imaginación (no le de mas vueltas)? ¿Fue producto de una noche de ideas locas y LSD con Kojima y Miyamoto de por medio? No, porque en el vídeo no salen cajas de cartón ni bichitos de colores correteando por el césped, aunque sí que hay una glamurosa mente japonesa tras el enigma.

Así pues, descubrí que el padre del grupo Genki Rockets y de su cantante Lumi es el productor y diseñador de videojuegos Tetsuya Mizuguchi, que incluso dirigió, escribió las letras y co-produjo el disco donde aparece este Heavenly Star. Por si no os suena por el nombre basta decir que este hombre es el genio creador detrás de juegos como Space Channel 5 (solo por él, el Dreamcast Collection merece la pena), Sega Rally Championship o el grandísimo juego musical de culto Rez.

El “culpable”, Tetsuya Mizuguchi

Ya conocemos al padrino, lo cual explica la participación de Lumi en algunos de sus juegos de su compañía, Q Entertainment, y además debemos tener en cuenta que en Japón el fenómeno idol mueve masas… Convenientemente, es muy difícil hallar un estereotipo mejor y más duradero que Lumi, que por ser virtual no tendría porque envejecer, aunque de hecho aún ni ha nacido. Lumi es una chica de 18 años, recreación digital basada en varias caras en un principio y a la que luego de manera permanente le presta su imagen la modelo Rachel Rhodes, que tambien le presta la voz para cantar mezclada junto con la de la actriz japonesa de doblaje, Nami Miyahara. Y no es una chica de este mundo (entiéndase como este mundo “La Tierra”). Lumi nacerá el 11 de Septiembre de 2037 en el espacio

De arriba a abajo Lumi en 3 de los videoclips de Genki Rockets: Breeze, Heavenly Star y Star Line

La relación de Genki Rockets con los videojuegos es como vemos muy estrecha, y el gran comienzo fue con la mencionada canción Heavenly Star. Aunque no fue en el No More Heroes de Grasshoppers Manufacture el primer juego donde apareció sino en el Lumines II, éste si de Q Enterntainment, un puzzle musical de PSP muy recomendable. 

Tenemos entonces que Genki Rockets es un grupo virtual que ha aparecido en Lumines II (PSP), Lumines Live! (XBML), Lumines: Puzzle Fusion (PC, PS2, PSP), Lumines Supernova (PS3), No More Heroes (WII, PS3, XBOX) y además protagoniza el último juego de Mizuguchi y único título que, en mi humilde opinión, merece la pena de Kinect y Move: Child of Eden.

Fotograma de Child of Eden. Belleza en estado puro.

Child of Eden lo ha calificado el propio Mizuguchi como el sucesor espiritual de Rez y esto ya de por sí debería ser motivo más que suficiente para darle una oportunidad. En el juego Lumi es la primera humana nacida en el espacio y, quizás por ello, siempre soñó con la Tierra, enviando mensajes a su gente a través de canciones. Cuando Lumi muere, sus recuerdos y personalidad son archivados electrónicamente y su cuerpo preservado (es argumento japonés, 100%). A finales del siglo 21 la Tierra vive un boom en el campo de la exploración espacial, y la humanidad empieza a almacenar todo el conocimiento del universo en una macrored informática que puede ser accedida desde cualquier lugar en el espacio (la última frontera). A esta red se la conoce como “Eden“, y posteriormente en el siglo 23, los científicos ponen en práctica el “Proyecto Lumi“, intentando recrear a la chica como una inteligencia artificial dentro de los confines de Eden. Por desgracia un virus infecta a Lumi y corrompe todo el sistema, poniendo en grave peligro la humanidad. Será nuestro trabajo purgar el virus y salvar a ambos, Eden y Lumi.

Sin duda es una pieza de arte, directa a nuestros sentidos, donde todo vibra al ritmo de la música de Genki Rockets para ofrecernos un espectáculo de luces, colores, sensaciones, emociones… personalmente no soy muy partidario de kinects, moves o similares, pero en su caso haría una excepción… (Nota: Mejor jugarlo con moderación si los colorines caleidoscópicos nos colocan con facilidad)


En definitiva, Genki Rockets es un grupo ficticio creado por y para videojuegos, sí, por un productor avispado como Mizuguchi. Pero para ser un grupo virtual tiene mucho mérito como han trascendido el ámbito de los videojuegos, ya que por ejemplo Sony ha usado un single suyo para publicitar su nueva gama de televisores 3D. Y también es curioso como Mizuguchi en persona ha realizado conciertos de su creación embutido en un traje espacial (ahora ya delega en otro DJ). Conciertos dónde además podemos disfrutar de Lumi realizando una performance, aunque sea en versión holográfica, en 3D.

Hasta aquí el mini repaso a la banda Genki Rockets, aunque si alguien se ha quedado con ganas de más la red de redes ofrece mucha más información relativa al grupo, y sobretodo videos y canciones. Creo que merece la pena y os recomiendo que escuchéis los dos álbums de estudio que hay del grupo (“Genki Rockets I: Heavenly Star” y “Genki Rockets II: No Border Between Us“). No esperéis a que haya que desinfectar Eden y todo nuestro conocimiento se vea en peligro de desaparecer para conocer este peculiar grupo y a su flamante, etérea (y virtual) estrella.

LeChuck

LeChuck

Desde las profundidades del Caribe vigilo los mares.
LeChuck
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Anonymous

    estos japos están locos…

  • Amen… gracias a ellos ya podemos hacer cosas super raras, que siempre pareceremos "normales" al lado de ellos xD

  • Osti, qué cosa más curiosa. La verdad es que los juegos me llaman la atención, aunque la música no mucho…