Damsel in Distress, una crítica a los estereotipos femeninos en los videojuegos

Hoy quería hablaros de unos videos que han suscitado bastante polémica por Youtube, se trata de la serie Damsel in Distress, un proyecto de Anita Sarkeesian que estudia la situación de los personajes femeninos en el mundo de los videojuegos, y que está levantando ampollas en el sector masculino.

El objetivo de “Damisela en apuros” no es otro que romper con los estereotipos relacionados con las mujeres en los videojuegos y cultura en general, así como denunciar el acoso a las mujeres en los modos multijugador.

El primer video fue subido en marzo de este año, y en él podemos ver diferentes ejemplos de protagonistas femeninas como la representación de la debilidad y la necesidad de ser salvadas por un protagonista fuerte y valeroso. Anita explica la curiosa historia de Dinosaur Planet, un juego que tenía previsto ser lanzado en Nintendo 64 pero que nunca vio la luz. En él, una poderosa heroína tenía que salvar el mundo. Años más tarde, el juego fue reescrito y reediseñado para convertirse en Star Fox Adventures, y aquella heroína pasó a ser una damisela en apuros.

Aquí tenéis el primer video, podéis activar los subtítulos en castellano.

La segunda parte de Damsel in Distress trata la violencia hacia los personajes femeninos y su sacrificio como motivo para que el protagonista masculino se lance a derrotar al malo malísimo. Curiosamente, a la hora de ser subido, Youtube lo retiró por el aluvión de denuncias referentes a la violación de los términos de servicio. Por supuesto, ya vuelve a estar disponible.

El tercer y último video (al menos por el momento) narra el legado de los juegos del pasado en los indies de hoy en día con ello la vuelta del rescate de la princesa o chica en apuros. Podéis verlos en el canal de Anita Feminist Frequency.

Como todos sabéis, en internet rondan muchas mentes primitivas, por lo que una avalancha de trolls ensuciaron los comentarios. Por esta razón, Anita tomó la decisión de desactivarlos. La mayoría de mensajes podrían resumirse en: Insulto gratuito o un “No es necesario hacer esto“. Los buenos resultados y apoyo recibido no van a frenar las ganas de esta youtuber de continuar con el proyecto.

Después de finalizar ambos videos, puedo decir que estoy de acuerdo en muchas de las cosas que Anita resalta, y es que odio los estereotipos en general, todos, limitan la creatividad y la originalidad. Y en este caso particular, como mujer fuerte que me considero, no me gusta ver tantas princesitas indefensas, quiero ver princesas-guerreras, grandes aventureras, mafiosas, rebeldes, etc repartiendo guantazos. Gracias a juegos como Tomb Raider, o el inminente Remember Me, están creando una especie de consciencia social en los jugadores, los cuales se acostumbran a estos papeles femeninos. También destacar la labor de Bioware, los cuales además no tienen tapujos con el tema de la homosexualidad, otro de los sectores más castigados en los videojuegos.

El triste caso del acoso de trolls me recuerda al padre que modificó el código de Donkey Kong y puso a Pauline de protagonista, tan solo para satisfacer a su hija (si os acordáis lo tratamos aquí) Este tierno gesto fue interpretado como una práctica “feminazi”, entre otras sandeces más.

En fin, mundo loco este…

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en

Latest posts by Arashi (see all)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Sí hombre, lo que faltaba, que las histéricas feministas metan sus narices en los videojuegos, y que ni pueda salvar a la princesita en el Mario¡¡ Voy a entrar a trollearla¡¡

    • supongo que es ironía fina! xd porque si no el que no se va a salvar de mi ira es usted (sillazo!)

  • Anonymous

    Pues yo creo que es ella quien viene a trollearnos a nosotros (los hombres jugones). Quien hace un juego, entre otras cosas, lo hace pensando en rentabilidad, es decir, a quién va destinado y qué quiere este para que llegue a comprarlo. Si Anita quiere cambiar la situación, que anime a las mujeres en general a entrar al mundo del desarrollo y a comprar juegos (vería como la situación cambiaba

    • En ningún momento trollea, ni falta el respeto. Tan solo es un video que toca el tema de la mujer en los videojuegos. Respecto a lo de cambiar la situación, va cambiando poco a poco, ahora los videojuegos ya no son ese producto para "frikis que no salen de casa", y que juegan cada vez más gente de todo tipo, eso incluye mujeres, madres, padres, abuelas…
      "que no venga a

    • Anonymous

      Clasificar que el papel de la mujer en los videojuegos es de princesitas a las que rescatar es simplista, tú misma has puesto buenos ejemplos de casos contrarios (Tomb Raider, Bayonneta, Heavenly Sword, Remember Me…).
      Pero si hay juegos que gustan y que el papel de la mujer es ese y no te gusta, joder pues no lo compres; y si además eres jugadora y no encuentras oferta acorde a tus gustos

    • Como repaso que hace a los videojuegos de todos los tiempos, muchos juegos del ayer coincidían con ese papel de los personajes femeninos, pero como dice ella también las cosas están cambiando, la sociedad avanza e incluso algunos estudios se dan cuenta y reconocen lo del video. Para hacer que las cosas cambien, en este aspecto y en cualquiera, una de las maneras es denunciarlo, y esta es una

  • Me ha encantado los análisis de esta persona.
    A mi me encantan los juegos donde tenemos que rescatar a la dama. ¿Pero eso me gusta por mi naturaleza de hombre o porque la sociedad nos dice que debe ser mi gusto?

    ¿Nos meten en la cabeza que nuestra pareja es dependiente de su marido?

    Y los videojuegos donde tu aventura empieza tras la brutal muerte de tu esposa, ¿nos

  • Mientras el juego sea de calidad, a mí personalmente me importa un pimiento si quien lleva la voz principal es tío, tía, caniche, pokémon o cucaracha. Disfruto con juegos de todo tipo si el argumento es bueno (en solitario), o si me puedo reir con los amigos (en un multijugador).

    Que hagan juegos buenos donde metan de prota lo que quieran. Como si quieren a una abuelita de 85 años