Wii Music, grandes infravalorados

Si hay un género que ha tenido un punto álgido en esta generación es el de la música. Desde el anuncio del primer Rock band o el primer Guitar Hero se vio una  adaptación de los juegos de baile llevados a otros ámbitos. Tuvieron su momento moda y muy buen filón, no faltaban en muchas reuniones de amigos, pero ya se sabe que cuando se intenta exprimir al máximo una moda, también se satura igual de rápido, así las ultimas partes con tanto DLC, tantos instrumentos, bundles… destrozó totalmente la experiencia e incluso se cerraron algunos estudios. El género musical no es muy amplio, pero yo quiero ratificar lo que hizo Nintendo por el, desmarcándose maravillosamente de lo visto, y aunque tenía algunos fallos, creo que representaba mucho mejor lo que es la música que ningún otro. Exactamente, hablo del olvidado Wii Music.

Tras esos representantes del género musical mucho más “mediáticos”, llegó el incomprendido Wii Music, dándole la vuelta de tuerca necesaria en el género. Podríamos decir que Wii Music es mucho más “simulador” que “realista” como diría nuestro compañero Capitán Smirk. Voy a intentar esbozar un poco todo esto en palabras.

El juego musical de Nintendo, para comenzar, no se apoya en ningún instrumento de plástico en especial, todo se toca con el mando de Wii y Nunchuck. Tampoco la forma es igual, ya que aquí cada golpe de mando, es más bien, un tono, y podemos seguir el compás o desmarcarnos de la canción que el propio juego creará la melodía a partir de la original sin desentonar.
Los instrumentos son grandiosos en número y forma de tocar, y no faltan los principales que cabría esperar en una orquesta, incluso hay algunos que le dan algún toque gracioso como el gato o el perro, que cantarán con el tono que marque la canción y con el orden que tenga en la banda. Con esto me refiero a que según el “componente” de la banda que escojamos nos hará tocar una parte de la canción, podemos tocar la melodía principal, o podemos ser el acompañamiento, el coro, la percusión, etc. Otro detalle a destacar es que, claró está, según los instrumentos y componentes que elijamos tocaremos las canciones en diferentes estilos, jazz, rock, etc, pudiendo hacer infinitas versiones de cada una de las canciones, desarrollando enormemente tu creatividad.
Además del modo principal donde vamos desbloqueando canciones de música clásica y temas de juegos de Nintendo, también tenemos varios minijuegos ( los que entrenan nuestros oídos hacia la música están geniales), y un modo donde nos darán clases para mejorar nuestra música y nuestro ritmo (hay uno especialmente curioso donde nos meten en una batería de forma más realista, incluso pudiendo usar un Wii Fit de pedal). Por supuesto, también podremos probar los instrumentos uno a uno en el modo improvisación para ver como se tocan y como podemos variar las notas. Para culminar, hay otro modo que nos pone a manos de una orquesta como directores ( Dirigir el tema principal de Zelda es algo de lo más sublime que puedes hacer en un videojuego)

Wii Music es el juego que mas me ha hecho sentir la música desde mis pinitos tocando la guitarra, curiosamente el juego que no te pone un instrumento de plástico en la mano, crea en ti una comprensión de la música que ningún otro logra alcanzar. Quizás por esta razón es un juego que no cala en todo el público, como los antes mencionados Guitar Hero o Rock Band, pero es que tampoco busca esa diversión directa como cualquier juego de baile, si no que ahonda para buscar la diversión que tiene la propia música y nos enseña cosas que la mayoría de los no-músicos desconocemos.

Como curiosidad (y hasta aquí llega la magia Nintendo por hoy) algo que me ha recordado este maravilloso juego, no podía ser otro, ha sido The Legend of Zelda Skyward Sword, donde uno puede acompañar todas las melodías del juego a lo Wii Music sacando la Lira, instrumento principal en el juego. Me dió por grabar un video en Neburia donde intentaba acompañar un poco el tema (disculpad la pésima calidad del sonido), para que veáis su potencial y el detallazo de Nintendo. Wii Music 2 ya!

Nota: 7/10

Sígueme en

Museboy

Como la mayoría de vosotros, crecí jugando a videojuegos y ahora, y desde 2011, intento transcribir toda la pasión por este mundo en La Fortaleza de LeChuck. Además de este mundillo también amo el de la tecnología, seguidme en Twitter y sabréis de que hablo.
Sígueme en
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Un gran infravalorado. Tiene muchos errores, o cosas que podrían haber estado mejor, pero no era una mala idea para nada.

    Yo también espero un WiiMusic 2

  • No descarteis una secuela para WiiU, a Miyamoto estas cosas le encantan xD

  • Pues yo me lo compré ilusionado y no me gustó.
    Tengo una unidad en perfectísimo estado, interesados en comprar contacten conmigo.