Análisis This war of Mine

This war of Mine llevaba en mi lista de deseados desde que Musekaji habló estupendamente de él en un podcast y finalmente, gracias a las rebajas de verano de Steam, le eché el guante. Han sido unos meses difíciles por Porogen y una experiencia de supervivencia impresionante. Dejad que os cuente.

this-war-of-mine

This war of Mine es un juego de supervivencia/estrategia desarrollado por 11 bit studios que se inspira en la Guerra de Bosnia, un conflicto que tuvo lugar a principios de los 90. El juego, a diferencia de la gran mayoría, enfoca la guerra desde la perspectiva de los civiles, y trata las penurias que sufren para seguir con vida. La falta de alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad son un bien escaso, pero eso no es lo peor, ya que las calles están plagadas de francotiradores y grupos hostiles. Los supervivientes tendrán que echar mano de los recursos que encuentren por los alrededores y utilizar el trueque para mejora su refugio y defenderse de los bandidos. El objetivo del jugador será que al menos un miembro del grupo logre sobrevivir, si no lo consigue el juego reproducirá un epílogo con el resumen de las decisiones más destacadas y el desenlace de cada individuo.

El juego comienza en un refugio con varios supervivientes, cada uno con su foto de perfil real, nombre y apellidos y una pequeña biografía que se irá ampliando a medida que pasen los días. Cada uno tiene unas habilidades específicas que nos facilitarán algunas acciones concretas. También tienen puntos de vista diferentes, por lo tanto, no todos se tomarán igual que robemos o no ayudemos a los necesitados. Por ejemplo, en mi grupo tenía a un hombre que su habilidad era correr rápido y me iba estupendamente para saquear lugares y escapar a la velocidad de la luz pero se deprimía con facilidad, recuerdo que robé a unos pobres desgraciados y se vino abajo. Por otro lado, tenía a un anciano que se tomaba estos actos con resignación y en su biografía relataba que era por supervivencia y qué le íbamos a hacer.

this-war-of-mine2

El juego se estructura de forma sencilla: de día, los supervivientes permanecen en el refugio, hay que alimentarlos y hacer que el lugar sea más acogedor y seguro, así que es importante construir herramientas/armas/utensilios en los bancos de trabajo, mejorar estos y tener las necesidades cubiertas de los supervivientes; de noche, la cosa cambia y es el momento de decidir quién saldrá a explorar los edificios cercanos en busca de materiales y víveres y quienes descansarán y vigilarán. Al comienzo, habrán pocos edificios en los que rebuscar pero a medida que pasen los días el mapa se irá completando y se marcará aquellos que se hayan visitado y el registro de cosas que quedan en un determinado lugar. Es importante fijarse en los materiales que dispone cada localización, pero también leer la descripción, ya que nos indicará quién vive allí y si es hostil, esto nos dará una idea de si debemos ir armados o con objetos para intercambiar. Cuando regresamos al amanecer, pueden darse muchas situaciones: que nos hayan robado y se hayan llevado cosas, que haya quedado en solo un intento, o que alguien se encuentre mal. En el peor de los casos, si la cosa ya va muy mal, puede morir algún superviviente, escapar o suicidarse, así que…¡Cuida a tus supervivientes!

this-war-of-mine4

La gestión de recursos tiene mucha importancia en el juego y es esencial hacer un buen uso de los materiales que disponemos y comerciar fijándonos en lo que necesitamos en ese determinado momento. Asimismo, cuando salimos a rebuscar, tenemos que centrarnos en aquello que necesitemos con urgencia puesto que los espacios del inventario son limitados. En cuanto a algunos aparatos, funcionarán con ayuda de otros, por ejemplo, el colector fluvial necesita un filtro de agua y este se construye con componentes, madera y piezas, y es de un solo uso. Y así otros tantos, por lo que es recomendable construir con cabeza y en el momento adecuado.

En This War of Mine tus acciones importan. Aquello que hagas se verá reflejado en los supervivientes del refugio y en aquellos individuos que habitan los edificios colapsados. Puedes ayudar a la gente, o robarla y matarla, pero no será tan sencillo como ir dando palos por ahí, puesto que el juego pondrá a prueba tu moral en muchas ocasiones. No olvidaré el momento en el que visité la casa de unos ancianos en busca de medicinas y el abuelo detectó mi intrusión y se me acercó rogándome que no robara nada, ya que su mujer estaba enferma y necesitaba los medicamentos. En un principio le ignoré y continué explorando la casa pero por más que corría el anciano me encontraba y me preguntaba por qué lo hacía, lo desgraciado que se sentía y lo preocupado que estaba por su mujer, que era lo único que le quedaba en el mundo. El corazón se me encogió y no fui capaz de llevarme nada más que un par de tablones. Situaciones de este tipo se dan con frecuencia a lo largo del juego y medirán lo que estás dispuesto a hacer por la supervivencia. También puedes ser un buen samaritano y donar objetos, un buen lugar para ello es el hospital, donde a menudo necesitaban medicamentos y vendas y, por suerte, yo tenía vendas de sobra y se las di al médico, asegurándome así que el lugar no cayera y alargando la vida de los heridos. Tanto en el caso de los ancianos como el del hospital tuvieron efectos positivos en mis supervivientes e hicieron comentarios al respecto. También se actualizó su biografía, además de aparecer un “conforme” en el perfil de dos de ellos.

this-war-of-mine3

Las noticias de lo que pasa en el exterior nos llegarán a través de la radio, un aparato muy recomendable para conocer el avance del ejército, los maleantes y el tiempo. Cada noticia se guardará en el registro para disponer de un seguimiento de la situación ahí fuera hasta la llegada de la ansiada paz. En cuanto al tiempo, las noticias relacionadas con la temperatura nos ayudarán a saber cuándo necesitamos una estufa y combustible para mantener calentito el refugio porque en época de nevadas las temperaturas bajan en picado y traen consigo enfermedades. Tanto la radio como las biografías de los supervivientes nos relatarán parte de la trama, igual que las notas e inscripciones en las paredes que han dejado otros supervivientes, que relatarán la magnitud del conflicto.

Las partidas de This War of Mine son totalmente configurables, el jugador puede elegir la duración del juego, la gravedad del conflicto, clima y otras características que marcarán el nivel de dificultad del título. También se pueden seleccionar los personajes con los que empezar, y con el paso de los días se irán desbloqueando nuevos perfiles. La primera vez es recomendable no tocar nada y dejar la configuración tal cual para no frustrarnos y así familiarizarnos con el juego. Las partidas personalizadas y personajes se pueden compartir en Steam Workshop, por lo tanto, podemos cargar también las de otros jugadores.

this-war-of-mine5

Visualmente, This War of Mine es sencillo, bonito y a la vez desgarrador. Los colores son fríos y las líneas desdibujadas, dando una sensación un tanto borrosa que se relaciona directamente con la desesperación y la falta de esperanza. El apartado sonoro también está muy ligado con estos sentimientos, con una banda sonora oscura y melancólica, pero en ocasiones despunta con notas que abren la puerta a la esperanza. Destacar la música de guitarra que nos ofrecen algunos supervivientes hábiles con el instrumento. En definitiva, los gráficos y sonido son notables y ayudan a sumergirte en cruda realidad a la que se enfrentan nuestros personajes.

Antes de terminar este análisis, quiero hablar de los dos DLCs de This War of Mine. El primero es War Child Charity, un DLC solidario en el que han colaborado artistas de todo el mundo con obras que aparecerán por los rincones del juego. Este DLC solo cuesta 0,99€ y todos los beneficios se donan a “War Child”, una ONG que ayuda a niños que sufren conflictos y guerras. Yo no me lo pensé dos veces, y tú, echa una mano, que no cuesta nada. Por otro lado tenemos The Little Ones, un DLC donde los niños hacen su aparición y tendremos que protegerles del infierno y hacer que su vida sea menos terrible.

this-war-of-mine6

This War of Mine es un juego desgarrador donde se trata la guerra desde un ángulo poco habitual, el de los supervivientes de un conflicto que bien podría estar pasando en cualquier parte del mundo ahora mismo, con situaciones reales de supervivencia y donde la moral está a menudo cuestionada.  Posiblemente uno de los mejores indies que vas a encontrar por Steam.

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en
Share on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas: