Análisis Mario Tennis Open para Nintendo 3DS

Juego, set y partido para nuestro Mii. Mario Tennis es una franquicia que ha cambiado mucho a lo largo de sus entregas, pero que siempre ha destacado por un tipo de juego más divertido sin necesidad de ser simulador. ¿Ha seguido funcionando la fórmula en 3DS? Mejor que lo miremos un poco.

¿Juego con historia?

Si nos remontamos al pasado podemos ver que tenemos un juego de tenis con ciertos toques RPG, hasta nos movíamos por el centro deportivo y sobretodo con nuestro propio personaje. Pero con el tiempo, la franquicia, se volvió más arcade, centrándose más en el partido y la diversión, en 3DS ocurre lo mismo, pero con pequeños alicientes tanto buenos como malos.
Aquí no encontraremos nada de historia, simplemente un juego arcade con sus torneos típicos tanto individuales como a dobles y luego los juegos de exibición. Conseguir las copas de torneo es un buen entrenamiento, sobretodo la final, donde un partido puede durar bastante hasta que encuentras el punto débil y el toque que dejará al otro vendido.

Personajes para dar y tomar

Muchos personajes, los de siempre  y con muchas diferencias entre ellos, Mario es el personaje equilibrado, Peach es muy técnica, Donkey Kong tiene mucha potencia, pero lo que destaca ante todo en este es el personaje Mii propio de cada uno.
Muchos dirían que es una tontería lo de incluir un personaje que no tiene carisma propio, pero la gracia reside en que ese personaje lo podrás personalizar a tu gusto con ropas y accesorios para adaptarlo totalmente a como te gusta jugar. Ya que cada tipo de ropa nos dará unas estadísticas concretas. Normalmente dejaremos de lado usar personajes de Nintendo para usar nuestro propio Mii.
Esta personalización pasa por cambiarnos de raqueta, escoger calzado, cambiar atuendo y muñequeras, además de esos también existirán los trajes completos, disfrazes especiales que conseguiremos conforme avancemos en el juego o descarguemos usando los códigos QR que proporciona Nintendo.
Sin duda el aliciente perfecto para aquel que busca un tipo de juego muy muy adaptado a su forma de darle a la raqueta. Aunque tenemos que aclarar ciertas cosas sobre la forma de juego.

 

Jugar a base de toques especiales

Para la jugabilidad nos encontramos que cada botón tiene su función y además la pantalla inferior nos indicará qué tipo de toque es el botón o combinación de estos. Una ayuda bastante buena. Aunque eso si, tendremos uno que sirve para todo, el X. La gracia siempre estará en saber usar los que tocan en cada momento, aunque hay un pero que explicaremos a continuación.
En Mario Power Tenis de Game Cube teníamos unos ataques especiales de cada personaje que nos ayudaban en ciertas ocasiones, unos para defender y otros para atacar, y aún así el tema estratégico estaba por delante de todo.

En Mario Tennis Open nos encontramos con ataques que no son especiales pero si que habrá muchos toques especiales que se podrán devolver si usamos los botones correctos.

Mientras jugamos aparecerán circulos en las pistas que nos indicarán que la pelota cae allí mismo y además de eso tendremos la oportunidad de lanzar un toque especial. Si sale uno amarillo podremos lanzar un superglobo con efecto, aunque este se podrá devolver con un golpe bajo con efecto, también tendremos el circulo rojo que es un golpe muy fuerte que hará retroceder al contrincante dejándolo vendido un rato, el blanco hará una dejada, el azul un buen golpe de efecto y el lila el mate.

Generalmente todos se pueden parar sin problemas cuando dominas el juego, aunque hay que decir que cuando tienes la suerte de tener varios  golpes especiales seguidos se hace muy fácil (y muy dificil si es a la inversa), y más cuando sale un mate que, por norma general, es el golpe más rápido y que más se desvía para marcar sin problemas.
Podríamos decir que la gracia de aprenderte los botones y usar un tipo de golpe para distraer sigue allí, pero estos golpes especiales que se activan todos usando el botón X han matado el punto estratégico del tennis.

 

Minijuegos para los que quieren algo más

Hay 4 minijuegos extra que servirán para ganar monedas y conseguir trajes especiales si lo hacemos bien.
Primero el Tiro al anillo donde simplemente haremos pasar la bola por los anillos jugando de forma colaborativa con una máquina que nos devolverá la bola. Luego el Super Mario Tennis donde jugaremos al frontón con una pantalla del Mario Bros consiguiendo monedas y al final de la pantalla tocaremos el banderín. También el Peloteo galáctico para jugar un peloteo y el Tintomanía.

 

Jugando con otros te lo pasas mejor

El Online del juego no está nada mal, su funcionamiento está bien, no hay lag y  encuentras gente facilmente. Puedes jugar de dos formas, pequeños TIE-BREAKS para partidas rápidas, o más largos que pueden alargarse hasta el tie-break si te encuentras con una persona de tu mismo nivel. Cada vez que ganas a alguien te dan una medalla.

Pero estamos ante un juego que gracias a estos golpes que hemos nombrado pierde toda su gracia si el contrincante aprende a subir rápido a la red y su personaje hace buenas boleas. Son partidos que no se disfrutan mucho cuando te encuentras con un estrés continuo por parar los toques, dejando de lado los que se desconectan a medio partido cuando van perdiendo. Jugando con tus amigos tampoco habrá ningún problema, se crea sala y ellos entrarán a jugar. En multijugador local no hay mucho que decir, podremos disfrutar de un partido con las risas e insultos que ello puede comportar.
El modo de Street Pass nos ayudará a conseguir dinero para comprar. Podremos jugar un partido de Tie-Break con el personaje encontrado y además un partido deTiro al anillo. Cuando te vuelvas a encontrar con la persona esta te entregará las monedas conseguidas en los anillos y si además ha perdido contra tu Mii, se te darán 500 monedas extra.

 

Juego mediocre pero viciante

El juego en si es muy mediocre y hasta puede aburrir con el tiempo, y aburre precisamente por lo comentado de los toques especiales.
Para aquellos que quieren conseguirlo todo al 100% con todos los trajes de la tienda puede llegar a ser un suplicio, primero se desbloquean en la tienda y luego los compras. Y eso conlleva ganar muchas monedas para gastar.
Como opinión personal decir que te puede enganchar, y acabas jugando bastante bien, con partidos que se pueden alargar bastante si la máquina está en modo maestro y tú has aprendido mucho, pero que al final te encuentras que necesitas jugar mucho tiempo y ganar monedas porque sí.
LeChuck

LeChuck

Desde las profundidades del Caribe vigilo los mares.
LeChuck
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+2Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Con lo increíbles que eran los Mario Tennis para Gameboy, no se como se fue tan a pique esta sección de Mario. ¿Que los hacía, Camelot? Vaya juegazo.

    Yo me lo compré, jugué unas cuantas partidas esperando vicio loco y pfff apesta por todas partes, no tiene enganche,sosísimo. Para echar alguna partida de vez en cuando y basta, una pena que a Nintendo le de por sacar estos juegos en