Journey (Análisis) Un pequeño gran viaje

Actualización:
Journey por fin se lanza en PS4, y como sabéis los que lo tenemos de forma digital en PS3 lo podemos descargar de forma gratuita como crossplay, teniendo las novedades de esta nueva entrega, entre las que notamos una mejor nitidez, gracias a los 1080p de resolución, y también una gran fluidez, por los 60 fps conseguidos en esta nueva versión del título. Sigue conservando la misma nota, sigue emanando el mismo placer, y también cultivando experiencias intensas por allí donde pasa. La misma nota (Porque en aquella época poníamos nota). Conserva todo, porque es idéntico… Y si no lo has jugado ¡Tienes que probarlo!.
________________________
Anunciado de forma tapadísima en el E3 de 2010 y de los creadores (Thatgamecompany) de otro juego diferente como fue Flower, por fin hemos podido vivir este gran viaje, donde el silencio no es motivo de soledad, y la arena emana sensaciones de que hubo tiempos atrás en los que todo fue mejor. Journey nos trae una forma diferente de vivir una aventura.
Journey es uno de esos juegos simples en su forma jugable pero mágicos dejando sensaciones al jugador, utilizando tu mente y tu imaginación para embaucarte como el mejor de los cuentos a través de su mundo fantástico, al más puro estilo Ghibli.

Y es que realmente, como una película de animación, el videojuego tiene una duración aproximada de dos horas, con realmente poco que explorar donde vayas a encontrar algo interesante. Precisamente eso es lo que se respira. Más bien es que no hay más camino que el que recorres, y solo el saber que esconde la luz de la montaña del horizonte te empuja a caminar y caminar respetando su simpleza y disfrutando su belleza.

La ambientación es uno de los puntos fuertes de Journey, con sus dunas de arena de diferentes tonos según vayamos avanzando en la historia, que indican la cercanía del final comenzando por tonos cálidos y terminando con los más fríos.

El apartado sonoro también nos acompañará de forma sutil e inquietante a lo largo de la aventura. Los violines hacen un trabajo formidable para relatar que solo tenemos un fin y debemos aceptarlo y continuar hacia adelante. Si no pretendes comprar el juego no escuches la OST porque vas a quedar totalmente prendado.

Las habilidades de nuestro personaje son bastante limitadas, y como sabéis caminar es una de ellas. La otra más utilizada es volar, o más bien sobrevolar, que dependerá de diferentes telas  que iremos encontrando y despertando con nuestros “aullidos” por el camino, como si fueran almas pérdidas que nos dan fuerza para seguir.

Journey reparte lecciones de como hacer sentir al jugador libre en un formato realmente lineal, ya que te mueves a través del juego totalmente guiado por las pistas del horizonte, con poca cosa que explorar alrededor.

Durante nuestro recorrido hacia la montaña, nos encontraremos con otros viajeros, gracias a su integrado modo online, con los que podremos recorrer el juego hasta el final. Una experiencia Online realmente inolvidable. Instintivamente, sin poder comunicar con esas otras personas ni ver su nick en pantalla, tomáis rumbo conjuntamente para acompañaros y animaros en los momentos más duros del juego.

También seremos testigos de varias sesiones cinemáticas encontradas en diversas ruinas donde se te irá contando una historia de la forma más primitiva, la cual, quizás, solo va tomando un sentido hacia el final, cuando el camino se pone cada vez más cuesta arriba.

No faltarán enemigos que parecen haber sido los culpables de la conversión del mundo en nada más que arena y desolación, y tampoco podrás hacer nada contra ellos más que evitarlos para llegar a tu destino.

Journey es la prueba de que un juego puede tener su justa duración para hacerte sentir sensaciones, sin alargarse con pruebas o desvíos innecesarios. Consiguen con ello cosechar una legión de fans que lo adoran, y otra parte que no está tan de acuerdo con su simpleza y corta duración. Inevitable es, por su magia, ser comparado con los grandes juegos del ICO Team, y a falta de The Last Guardian, la verdad es que te dejará un muy buen sabor de boca, pero seguramente también con hambre de más. Está ya disponible en la SEN (antigua PSN) a un precio de 12,99€.

Nota: 7,5/10

Sígueme en

Museboy

Como la mayoría de vosotros, crecí jugando a videojuegos y ahora, y desde 2011, intento transcribir toda la pasión por este mundo en La Fortaleza de LeChuck. Además de este mundillo también amo el de la tecnología, seguidme en Twitter y sabréis de que hablo.
Sígueme en
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+6Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • La sencillez y arte de este juego, con su leyenda que se va forjando a tu paso, dejan un buenísimo sabor de boca. Creo que dura el tiempo justo y necesario! De vez en cuando de echan de menos juegos de este estilo! ^^

  • Llevo ya un par de E3 con ganas de probarlo, aunque me esperaré a alguna oferta de reducción de precio 🙂

    • Yo también habría esperado a alguna oferta sino llega a ser que lo iba a jugar con Elaine y ella tenía ganas. Vale la pena a ese precio, pero a buen precio también entra, es atemporal.

  • Anonymous

    es un soplo de aire fresco ante tanto FPS que nos invade.

    • Ya lo puedes bien decir, aunque en descargables hay muchos juegos que también son bien competentes y nada que ver con los FPS!

  • Enormes ganas de jugarlo.

  • Raul Nintendo Valdepeñas

    La lastima es que sea para la ps3 y no la tenga, recorcholis con la buena pinta que tiene, abra que esperar a que la bajen de precio. Buena entrada.

    • Eso habría pensado yo, pero teniendo PS3 por la salida, algún día, de The Last Guardian, pues ya que estamos barremos todo lo decente para dentro 🙂

  • Tiene una pinta interesantísima, y el no saber exactamente en lo que consiste me da aun más ganas de probarlo… No creo que tarde XD

    • El que consiste es más bien sensaciones y experiencia, pero quería centrarme en el juego más que en explicar la vivencia, porque sería como un spoiler, y además casi todo son teorías que se hace uno mismo.

  • el juego parece muy interesante , el tema que has puesto me gusta bastante y graficamente es muy curioso. es una pena q no tenga ps3 xd.