Impresiones Titanfall 2 pre-alpha

Titanfall es el juego que me devolvió la esperanza con los shooters, demostrando que se podía hacer algo diferente a lo que había ahí fuera. Mientras esperamos la salida de Titanfall 2, la compañía ha lanzado este fin de semana una prueba técnica de Titanfall 2 y quería compartir con vosotros mis impresiones.

Titanfall 2

No puedo comenzar mis impresiones de la pre-alpha de Titanfall 2 sin hablaros antes del Titanfall original, un juego que descubrí hace unos meses y ocupó el enorme vacío que dejó Halo. Permitidme que os cuente brevemente que significó Titanfall, las sensaciones al jugarlo y sus diferencias respecto a otros shooters.

Titanfall, un FPS diferente

Desde que Halo perdió el norte en manos de 343, hacía falta en mi vida un shooter multijugador que se alejara de COD y su trillada fórmula, la cual, por desgracia, ha acabado imponiéndose en la mayoría de shooters del mercado y que representa todo lo que no me gusta en un juego de tiros multijugador.

Destiny lo intentó pero no acabó de cuajar, también Halo: The Master Chief Collection pero fue imposible con sus infinitos problemas en el online. Más tarde llegó un decepcionante Halo 5 que optó por “calldutizarse” y abandonar la pantalla partida. Parecía que no había un shooter genuino y divertido hasta que un día, buscando un título en común para jugar, Oplatan nombró Titanfall. En ese momento recordé que Museboy me habló maravillas de él (leed su análisis) pero a simple vista no me gustó, parecía un COD con titanes, pero nada más lejos de la realidad. Lo probé y el vicio fue instantáneo. Fue el descubrimiento de un juego extremadamente divertido. Además, lo bueno de jugarlo después de tanto tiempo es que estaban todos los packs de mapas que regalaron y los cambios importantes aplicados. Por otro lado, me sorprendió la rapidez en la búsqueda de partida, iba de maravilla a pesar de haber tan pocos usuarios online, y los jugadores, ademas, no solían hacer el tonto dentro del juego. No obstante, al haber pocos jugadores, solo los modos principales tenían gente, pero el principal, y el que es la salsa de Titanfall, desgaste, siempre tenía jugadores, y realmente no necesitábamos más. Desgaste es algo más que matar. Se trata de acabar con la infantería enemiga (algo así como minions), titanes y pilotos para lograr más puntos de desgaste que tu rival. Este modo potencia el movimiento y hace que los pilotos muevan el culo para ganar. Al ir por puntos y no por muertes, y aunque en un principio parezca que la partida está perdida, se puede inclinar la balanza matando infantería. Matar solo pilotos posiblemente haga que pierdas la partida.

Lo que también me gustó es que el titan no aparece por rachas, sino por tiempo, así que no importa la habilidad del jugador a la hora de disfrutar de su titan (aunque, por supuesto, matar acelera el proceso de salida de tu titán). El diseño de mapas también estaba muy logrado, con un tamaño ideal, y estructurado sabiamente con una red de túneles, torretas, edificios, tejados y calles que hacen que pilotos y titanes puedan moverse con soltura, defenderse y facilita el parkour.

Titanfall 2

Museboy retratando nuestra visita al gran Buda de Kamakura, digo… de Titanfall 1 😛

Por último, destacar los tiros y el apuntado, algo muy importante en un shooter. En Titanfall 1 puedes intercambiar varios tiros 1v1, y aunque dispares tarde, puedes salir airoso. Esto también evita que te mate un piloto de un disparo sin tener tiempo de reacción. Hay que apuntar bien, no gana quien dispara primero la bala, a diferencia del autoapuntado de otros juegos como COD, donde es algo frustrante. En definitiva, Respawn supo desmarcarse de los shooters del mercado creando algo divertido y original. Y, probablemente, si hubiera salido en PS4, habría brillado con más fuerza. Por supuesto, Titanfall también tenía sus carencias, por ejemplo, la falta de campaña, personalización, etc. Pero aún así, y como he dicho, era y es altamente adictivo. Desde aquel día las partidas se suceden cada noche.

Mi interés por Titanfall 2 creció con mi vicio al original, y en los videos previos a esta prueba, parecía nuestro Titanfall de siempre pero con algunos añadidos para mejorar la experiencia. Vamos, que nuestro hype estaba por las nubes. Unos días antes del test, y durante la Gamescom, la prensa pudo probarlo y la compañía lanzó unas declaraciones que me dejaron un poco extrañada. “Titanfall 2 es realmente una nueva saga si te paras a pensar sobre ello.” Le quité hierro al asunto hasta que el viernes, al jugarlo, comprendí por donde iban los tiros: Respawn buscaba con Titanfall 2 competir con COD, creando un COD con titanes.

Titanfall 2, la pérdida de la esencia

La prueba de estrés de servidores de Titanfall 2 comenzó este fin de semana y se repetirá el que viene. Sin embargo, no solo revisarán los problemas del online, sino que desde la compañía indican que tendrán en cuenta el feedback respecto a la experiencia de juego. Hay que contar que estamos jugando a una pre-alpha, por lo tanto, algunas cosas se podrán pulir y mejorar, así que toda opinión es buena. En estas impresiones me voy a centrar principalmente en la experiencia de juego que me ha ofrecido esta pre-alpha de Titanfall 2, las sensaciones que he tenido y las diferencias más destacadas respecto a Titanfall 1. Avisados quedáis.

Titanfall 2 a simple vista parece lo mismo de siempre pero más bonito, y con una nueva interfaz más recargada y colorida. Sin embargo, una vez me puse a los mandos en los diferentes modos de juego, la cosa cambió y las sensaciones no se asemejaron apenas a las del original. La forma de moverse en Titanfall 2 ha cambiado, el piloto corre más lento, y el salto y parkour en general no es tan rápido pero, en cambio, el movimiento es menos tosco. El piloto ahora planea unos segundos y esto hace que se ralentice la acción más. Solo cuando corres por las paredes el ritmo se incrementa pero el deficiente diseño de mapas disponibles interrumpe el movimiento. Los mapas son demasiado grandes y se echa en falta la estructura del primer juego. También hay que añadir que la infantería se queda concentrada en la parte del mapa donde cae, no tiene la gran movilidad del original. Volviendo al piloto, su forma de correr y hace parkour me recordó más a COD que Titanfall, y tiene gracia porque fue COD quien tomó esto de Titanfall.

Titanfall 2

Pero el movimiento no es lo más grave de Titanfall 2, sino el autoapuntado, que hace que te vuelen la cabeza sin darte tiempo a pestañear. En el 1v1 es muy evidente, no había forma de intercambiar tiros como en el original. Ahora es casi un tiro, una muerte. Y ahí fuera, en los tejados, miles de francotiradores nóveles esperando a un incauto. Leí hace poco un comentario que define claramente el problema: “Nunca he sido bueno con el rifle de francotirador, pero me lo puse y me hinché a matar”. No importa la experiencia en el manejo, el arma lo hace todo por ti. Esto provoca el aumento del campeo y perjudica al que se mueve por el mapa. Todo lo contrario al original, que cuanto más te movías más matabas. La forma de disparar en Titanfall 2 con el descarado autoapuntado hace que el movimiento sea más lento, ya que el punto de mira se “pega” en los enemigos. En las opciones se pueden configurar diferentes apuntados, yo cambié al clásico pero obviamente si el enemigo lleva puesto el de serie tienes todas las de perder. Sobre el armamento del piloto, me ha sorprendido que solo puedes equiparte dos armas, la principal y la secundaria, es decir, que aquí tendrás que elegir entre pistola o arma autotitan, y eso te deja vendido en un 1v1. Sobre las granadas, la básica de fragmentación ahora tiene menos recorrido y el piloto la lanza bombeada, por lo que es más difícil acertar y también parece que tiene menos daño. La sensación es como si se lanzara una piedra pesada.

En cuanto a los modos disponibles en esta prueba técnica de Titanfall 2, tenemos dos de objetivos y uno de “asesino”, el caza pilotos de Titanfall, pero está totalmente cambiado. Ahora es un duelo por equipos, sin infantería, ni titanes, algo que no me ha gustado en absoluto. Por otro lado, me ha parecido raro que no incluyeran el modo principal de Titanfall, el desgaste, no sé si tienen en mente incorporarlo en esta prueba pero sin duda haría que más gente se interesara por el juego.

El mapa/radar también se ha transformado y personalmente lo veo más confuso que el de Titanfall, el cual mostraba con puntos rojos los enemigos cercanos y los titanes con flechas. Era sencillo y eficaz, y no necesita realmente un cambio, al menos no de esta forma. Ahora aparece un foco anaranjado apuntando en la dirección del enemigo cercano y un circulo grande del mismo color cuando el enemigo está a tu lado. El nuevo radar va muy en consonancia con la recargada interfaz; ahora vemos todo tipo de información y colores chillones para mostrar muertes, enemigos, titanes, poderes… Tanto color distrae de la acción y espero que se pueda configurar de alguna manera en el juego final.

Titanfall 2

Bueno, pero no todo es negativo, ¡está el gancho!. Ya vimos las posibilidades en los videos: engancharse a titanes, edificios y pilotos. Lanzarlo como propulsor es estupendo y hace que avances más rápido que corriendo.

Hablemos ahora de los titanes, lo que da nombre al juego y lo que lo diferencia principalmente de los otros shooters, aunque, desgraciadamente, no tengo nada bueno que decir sobre ello. Ahora los titanes son de papel, es decir, los puedes aniquilar de forma rápida hasta con el arma de piloto normal. Además, puedes robar su pila y usarla en los titanes aliados. Sin embargo, esto no es lo peor, sino que ahora conseguir tu titan va por destrucción y no por tiempo, esto dificulta la experiencia a los pilotos menos habilidosos. En cuanto al titan en sí, parece que en vez de caminar como un gigante metálico se deslice, hace poco ruido y camina sin apenas tambalearse, ya no da la sensación de estar dentro de un bicharraco metálico. Aunque cabe decir que el sonido del juego en general se oye bajo; la destrucción quede apagada y esto sin duda afecta al fervor de la batalla que gozaba el original.

Titanfall 2

Como veis las sensaciones de esta pre-alpha de Titanfall 2 no han sido muy positivas, pero no fui la única desilusionada. Después de probarla, y compartir decepción con Oplatan y Museboy, quería saber si el resto de veteranos sentía lo mismo, así que fui rauda y veloz a visitar foros, y ahí estaba, la mayoría coincidía en los puntos que arriba destaco y llegábamos a la misma conclusión: Titanfall 2 ha perdido el alma del original. Ahora entiendo cuando EA dijo que Titanfall 2 competía con COD y no con Battlefield.

Titanfall era un shooter que aglutinaba a otro tipo de público, aquel que huía del COD y sus imitadores y ofrecía una alternativa al archiconocido shooter, sin embargo, con este test de Titanfall 2, Respawn está espantando a los que disfrutamos de las frescas mecánicas y divertida experiencia del original. Y es que lo peor de Titanfall 2 es no quererse parecer a Titanfall.

Pero…¡Vamo a calmarno! Como dice el colega Squirtle. Estamos ante una pre-alpha y no quiero desmoralizar al personal. La comunidad está mandando el feedback correspondiente a Respawn, por lo tanto, en la versión final, puede que veamos cambios positivos, o al menos, como diría mi querido Fox Mulder, quiero creer.

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en

Latest posts by Arashi (see all)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas: