Heavy Rain (Análisis) ¿Aventura Gráfica?

Heavy Rain es uno de los juegos de PS3 del 2010 más popular, y que más polémica ha suscitado por sus escenas de desnudos sin censura, y por ser incluido en el género de aventura gráfica. ¿Estamos ante una Evolución o deformación de las aventuras gráficas?

Heavy Rain

Para los que no han jugado a Heavy Rain, marchando un breve resumen.

La historia gira en torno al asesino del origami, un sujeto que se dedica a secuestrar niños que a los pocos días aparecen ahogados en agua de lluvia, con una figura de origami en la mano y una orquidea en el pecho. Siempre a plena luz del día y sin testigos. La policia trabaja día y noche para dar con él pero con poco éxito, y mientras tanto la población vive aterrorizada.

Y llueve que te llueve…
Para cazar al malo, podremos utilizar a cuatro personajes, cada cual más depresivo/paranoico, que por unas razones u otras buscan al asesino. Utilizaremos a todos para avanzar en la historia y tomar diferentes decisiones que nos llevarán a alguno de los numerosos finales con los que cuenta el juego.
No es un juego pensado para resolver puzles y ni enfrentarnos a grandes desafíos (si te quedas atascado, yo me preocuparía…), sino para ser protagonista de una película que se desarrolla bajo las decisiones que tomas, ni más ni menos. Los objetos con los que interactuamos solo sirven para recopilar pistas, ya que no hay inventario, así que si tomamos algo en nuestra mano ciertamente será para menearlo (me refiero a los zumos u otros objetos) o hacer alguna acción estúpida como mirar por la ventana, miccionar, sentarte, levantarte, encender y apagar la tele y demás acciones estúpidas que no os voy a spoilear. Con todo esto a lo mejor se logra superar las míseras 3 o 4 horas de entretenimiento que ofrece.

Porque seamos realistas, Heavy Rain no es un juego difícil, ni largo, ni con grandes puzles como en toda buena aventura gráfica, tampoco personajes graciosos ni con los que te encariñes (más bien te preguntarás porque el asesino no se carga también a adultos…), ni mucho menos te saldrá humo de la cabeza para encontrar objetos o pistas. Lo único que se te tiene que dar bien para jugar es esto:

Heavy Rain
¡Pero con las manos! Ya sea en una pelea, o para subir una pequeña rampa o en las acciones divertidísimas que comentaba arriba. Y no, no viene con modo training.
La trama de Heavy Rain en si no es mala, te hace adentrarte en un thriller (me recuerda a una mezcla de Seven y Saw) donde tú eres el protagonista y todo lo que hagas tendrá consecuencias. Cuenta con diferentes finales dependiendo de las decisiones que tomes o quien la palme por tu poca habilidad a los mandos, o porque simplemente te quieras deshacer del cansino de turno. Sea cual sea el desenlace, te sorprenderá.
Heavy Rain
Qué duro es ser padre
En cuanto al apartado gráfico y sonoro no se le puede recriminar nada, Heavy Rain te introduce en un ambiente de depresión profunda donde dan ganas de cortarse las venas (o ir a gritar por los centros comerciales), con momentos de tensión que te mantendrán pegado al asiento. Bueno, me podría quejar de la forma de moverse de algunos personajes es un tanto antinatural.
El juego está doblado al castellano y algunas voces son bastante conocidas, podremos escuchar al doblador de Fox Mulder o la voz de El Comisario entre otras.
¡Oh! un simpático payaso!
Quantic Dream es la creadora de este título, y anteriormente de otro parecido llamado Fahrenheit. Sobre Heavy Rain, ha decidido no meterse en lios y definirlo como “drama interactivo”. Cosa que me deja mucho más tranquila.

Lo mejor de Heavy Rain es la oportunidad que ofrece a mis chalados favoritos de Mega64 a hacer cosas como esta, ¡disfrutadlo!

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • aaah.. que dificil…

    Heavy Rain es una obra maestra, al menos para mi. Por la historia, el ambiente, la banda sonora.. todo es sublime.

    es mas una pelicula interactiva que una aventura grafica, porque como dices, no hay que matarse mucho.

    tremendisimo el video xDDDD

  • Yo probé la demo y supe enseguida que este juego no era para mí. Las ridiculeces que imitan los de Mega64 me enervaron.

  • MuSeKaJi

    Este juego es Uncanny Valley en todo su esplendor, gráficamente es tan bruto que las caras de los personajes y sobretodo sus ojos dan miedito…

    Yo siempre lo he catalogado de aventura gráfica, aunque sé que si bien no es una AG es el género mas cercano a este juego. Y cuando tienes que explicarle a alguien de qué va el juego es el recurso más fácil xD