Brothers: A Tale of Two Sons (Análisis)

Después de finalizar varios juegos con acción a raudales, necesitaba un respiro con algo más distendido, y entonces cayó en mis manos una PS3 con PSN Plus y Brothers: A Tale of Two Sons disponible para descargar. Desarrollado por Starbreeze Studios (los del desafortunado Syndicate de nueva generación) viviremos la increíble aventura de dos hermanos por tierras inhóspitas.

Brothers-a-tale-of-two-sons-analisis

PSN Plus no deja de sorprenderme con su variedad de juegos relativamente recientes, de calidad y variados. Este mes ha aterrizado Brothers: A Tale of Two Sons, un plataformas/aventura lanzado en Agosto de 2013 para PC, Xbox 360 y PS3, que se asemeja al mítico ICO o Rain. En él, llevamos a dos hermanos que tendrán que cooperar para superar las adversidades.

La historia comienza mostrándonos una cinemática del fallecimiento de la madre ante el hermano menor. El tiempo ha pasado y la desgracia golpea de nuevo a la familia, el padre de ambos chicos ha enfermado y el doctor del pueblo no puede curarle, su única esperanza es una cura milagrosa que se halla muy lejos de ahí. Los hermanos toman el mapa que les ofrece el doctor y emprenden un largo viaje.

Brothers-A-Tale-of-Two-Sons_3

Tanto los chicos, como los otros personajes que habitan este mundo de fantasía, hablan un lenguaje peculiar, y a diferencia de ICO que incluía subtítulos, aquí deberemos interpretar el lenguaje no verbal y las acciones de los personajes para conocer que sienten y necesitan en cada momento. Aunque sin duda lo más original, y a veces frustrante, son los controles. Con el stick y gatillo derecho manejamos al hermano menor y con los del lado contrario al mayor, al comienzo puede parecer algo extraño pero al final te haces a él y el control a tiempo real de ambos dará lugar a situaciones muy divertidas.

Los hermanos actúan de manera diferente delante de elementos que encontramos en la aventura, por ejemplo, vemos un espantapájaros, y al pulsar el botón de acción, el hermano pequeño lo imita y el mayor silva para espantar los pájaros. Y así con un montón de objetos, animales y personas, lo cual nos muestra un poquito más la personalidad de cada hermano. Todo esto ofrece mucha diversión en nuestra fascinante travesía, donde veremos que el mundo está vivo, se mueve, que tanto humanos y animales están ahí, y que podremos interaccionar con ellos e incluso serán de gran ayuda a la hora de superar un obstáculo. Esta interacción con el entorno ofrece curiosas anécdotas y mini juegos como el de tirar unas canastas en compañía.

Brothers-A-Tale-of-Two-Sons_4

Aunque es un juego completamente lineal, podemos desviarnos medianamente de nuestra ruta para explorar pequeños senderos y dar con aldeados y conversar con ellos, algunos necesitan una pequeña ayudita, y aunque no está relacionado con la trama, podremos hacer de buen samaritano. En estos desvíos encontraremos frecuentemente unos bancos para hacer un alto en el camino y observar el paisaje, sin duda esto recuerda terriblemente a ICO. ¿Recordáis los míticos bancos donde nos sentábamos con Yorda para grabar partida? Intencionado o no, precioso detalle.

Brothers-A-Tale-of-Two-Sons_5

Los diferentes puzles que nos encontramos no tienen dificultad alguna, frecuentemente saltaremos, empujaremos objetos, tiraremos de palancas, subiremos por escaleras parcialmente destruidas y pasaremos a través de verjas. Cada hermano es útil para una acción en concreto y mediante la cooperación iremos pasando de escenario. No hay ningún texto en pantalla, así que cuando nos encontremos perdidos e insistiendo en algo, el hermano mayor nos señalara con el dedo hacia donde tenemos que ir.

Brothers A Tale of Two Sons cuenta con unos gráficos limpios y con una pequeña dosis caricaturesca, combinación muy apropiada para el enfoque de fábula del juego. Los personajes tienen animaciones sencillas pero efectivas y es genial verlos reaccionar en diferentes situaciones. Los entornos son increíblemente fascinantes, con un espectacular uso de la iluminación y muy variados: recorreremos peligrosas montañas, valles de gigantes, mares helados, aldeas con encanto y majestuosas fortalezas, tanto por tierra, mar y aire. Recuerdo mi asombro ante una cascada al comienzo del juego que me dejó alucinada y me quedé con las ganas de sacarle una captura. En definitiva, parajes de ensueño. El sonido tampoco se queda atrás, la delicada banda sonora que nos acompaña es casi imperceptible pero increíblemente bella, las melodías tomarán relevancia en los momentos más destacados de la aventura.

Brothers-A-Tale-of-Two-Sons_6

Brothers A Tale of Two Sons es un viaje maravilloso lleno de momentos divertidos, entrañables y melancólicos, donde a cada paso se tiene la sensación de estar pasando las hojas de un libro de fantasía. Un juego muy recomendado para los amantes de este tipo de experiencias.

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en

Latest posts by Arashi (see all)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • QwertyVisual .

    Cuando termine Remember Me, le entro a este. A ver que tal.