Análisis Uncharted 4

Si hay una saga representativa de la marca PlayStation en sus últimos tiempos, esa es sin duda la saga Uncharted, títulos con la etiqueta y bandera de sacar el máximo potencial de las consolas de Sony. Por supuesto, Uncharted 4 también expone todo lo que nos puede ofrecer PlayStation 4, un apartado visual espectacular y novedades jugables muy gratas, resultado de la experiencia en la saga de Nathan Drake y otro gran título de Naughty Dog como es The Last of Us.

Uncharted 4

Una de las pocas críticas que puede tener Uncharted 4, es sin ninguna duda la licencia que se toma Naughty Dog para darle una vuelta más a la vida de Nathan Drake, pues desde el principio de la aventura nos presentan a su hermano Sam, el cual nunca ha sido nombrado en la saga. Pese a ello, desde el primer momento y durante el juego la forma de contar el argumento del título y el hecho de que los personajes principales que te acompañan casi durante toda la aventura no dejen de dialogar con “Nate”, hacen de Uncharted 4 el más interesante de la saga, por lo que perdonaremos la presentación de un nuevo personaje importante en el último juego con Nathan de protagonista, e incluso lo aplaudimos viendo los niveles narrativos alcanzados en el juego.

En aspectos jugables la saga Uncharted siempre ha tenido una orientación claramente enfocada en la acción, con la historia como una excusa para hacernos disparar a muchos enemigos y ofrecer tiroteos dinámicos y frenéticos. En Uncharted 4, Naughty Dog ha querido ofrecer una jugabilidad mucho más profunda, algo más parecido a lo que nos ofreció con The Last of Us, combinado con los ingredientes ya divertidos de la saga del buscador de tesoros. Con ello, el ritmo que consigue Uncharted 4 es mucho más pausado y, sin duda, beneficia las sensación de aventura durante el juego.

Uncharted 4

Uno de los puntos importantes de pausa son los de exploración. En “El desenlace del ladrón” disfrutaremos de muchos escenarios realmente abiertos, por lo que disfrutaremos de una sana exploración donde el diseño nos guiará en todo momento hacia escondrijos, tesoros, acertijos y los clásicos objetos coleccionables en la saga. En algunos de ellos incluso necesitaremos de vehículos para avanzar hacia las zonas que llamen nuestra atención, gracias a nuestras pistas en el diario de Drake o a algún comentario entre nuestro protagonista y algún acompañante, por lo que tendremos libertad siendo guiados de forma inteligente por los comentarios de los personajes.

Otra novedad destacable es el mayor protagonismo a los puzles, mucho más importantes que en anteriores entregas y menos obvios. Muchos de ellos nos obligarán a revisar en directo nuestro diario con el trackpad del mando, otros explorar minuciosamente una sala o un objeto, y por supuesto, accionaremos más de una palanca para abrir cámaras o pistas ocultas, recordando más que nunca a “Indiana Jones”.

Uncharted 4

Detalles tan interesantes como el sigilo o mecánicas como el cabestrante también han sido añadidos con el fin de lograr una variedad nunca vista en la saga. En casi todas las zonas donde nos topemos con enemigos podremos entrar sin ser vistos, ayudándonos de la hierba alta, salientes, etc, para esquivar su zona de vigilancia y, en muchos casos, poder evitar totalmente toda “el turno” de acción. El cabestrante, durante el uso de vehículos, nos permitirá abrirnos paso en algunas situaciones en las que no podremos avanzar de otra forma. Lo más interesante de su uso es que no será cosa de presionar un botón para utilizarlo, si no que, en situaciones como la de no poder subir una rampa con el coche por estar demasiado empinada, deberemos coger a pie nuestro cabestrante y rodearlo a un árbol o roca que nos permita avanzar. Tan efectivo como realista y satisfactorio.

Por supuesto, no podemos saltar este apartado del análisis sin hablar de la cuerda, la cual ya vimos en las primeras demostraciones del título coger un gran protagonismo. En Uncharted 4 coge una gran importancia la mecánica con el uso de la cuerda y su física y comportamiento con el escenario y enemigos. Con ella podremos columpiarnos hacia otras plataformas y salientes sin ser vistos, o para tirarnos encima de un enemigo y golpear primero, todo con unas animaciones tan naturales como la vida misma. Un gran añadido a los de por sí, cada día más entretenidos tiroteos del título.

Uncharted 4

Sí, obviamente Uncharted 4 sigue teniendo sus escenas de acción, y aunque algunas son evitables si somos lo suficientemente habilidosos, más de una y de dos deberemos acabar con todo tipo viviente si queremos continuar nuestra aventura ¡Y nadie nos detendrá!. Contaremos una vez más con un gran arsenal de armas y un buen sistema de coberturas, en el que destacamos que muchas de estas serán destructibles, por lo que nos obligarán a movernos rápido entre una y otra para no terminar con el culo al aire. Esto unido al detalle de que ya no nos permiten devolver las granadas de los enemigos, ayudará a que la acción sea más variada y desafiante.

El aspecto visual de Uncharted 4 es uno de los más impactantes de los últimos años, sobretodo teniendo en cuenta que estamos ante una PlayStation 4, la cuál no parecía que podía sorprendernos a estas alturas. El despliegue del que hace gala para mostrar áreas enormes en los que cada centímetro ha sido cuidado al detalle abruma, y la gama de colores saturados utilizados normalmente en la saga y en los juegos de la desarrolladora no empañan el realismo que transmiten. Uno de los puntos fuertes es la iluminación, que en todo momento se transmite de forma natural a través de cada objeto animado o inanimado de interiores y exteriores. Los modelados de los personajes y su expresividad facial transmiten cercanía y realidad, por no hablar de miles de detalles que observaremos durante la aventura y nos dejarán anonadados.

Uncharted 4

La música y efectos sonoros también han sido cuidados, una vez más, de forma enfermiza, con cambios en las pisadas según la superfície en la que nos movemos, efectos de los vehículos, disparos, armas, explosiones… todo acompañado de un doblaje al castellano esencial, por la continua habladuría de nuestros protagonistas.

La saga Uncharted, hasta ahora, parecía beber más del género de la acción que de la aventura, pero el equilibrio que muestra Uncharted 4 nos dice que toda la saga podía haber sido mucho más interesante que continuos tiroteos. “El desenlace del ladrón”, el último supuesto título de la saga (al menos por parte de ND) auto homenajea continuamente los mejores momentos de la saga y sus personajes, mejorando en todos los apartados para darnos el mejor título de la saga y una obra maestra.

Sígueme en

Museboy

Como la mayoría de vosotros, crecí jugando a videojuegos y ahora, y desde 2011, intento transcribir toda la pasión por este mundo en La Fortaleza de LeChuck. Además de este mundillo también amo el de la tecnología, seguidme en Twitter y sabréis de que hablo.
Sígueme en
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas: