Análisis The Lion’s Song

The Lion’s Song es una aventura gráfica dividida en cuatro episodios enfocados en las mentes creativas de principios del siglo XX en Austria. Originalmente, el título fue creado en la Ludum Dare 30 y posteriormente pasó por Steam Greenlight donde consiguió la aprobación de la comunidad. Ahora, con el episodio uno lanzado de forma gratuita, os contamos sobre esta pequeña joya que nos embarca en un maravilloso viaje personal en busca de la inspiración.

The Lion's Song

The Lion’s Song ha sido desarrollado por el estudio austriaco Mi’pu’mi, cuyo lema es “Los buenos juegos no tienen que ser grandes” y define perfectamente el espíritu del título. El juego nos muestra una aventura point and click episódica ambientada en la Viena de principios del siglo XX, donde la música clásica tenía una gran importancia cultural. En el primer episodio de The Lion’s Song titulado “Silencio”, se nos presenta a Wilma, una joven compositora con un futuro prometedor. Su profesor, Arthur, ejerce tal presión sobre ella que la chica entra en un bloqueo mental con el que es incapaz de componer. Wilma, aconsejada por Arthur, se retira unos días a la cabaña de éste con el fin de recuperar su inspiración. Allí, alejada de la civilización, tendrá que enfrentarse a sus miedos, inseguridades y a la presión que recae sobre ella.

The Lion's Song

Esta es la trama del primer episodio de The Lion’s Song, un videojuego que promete envolvernos con la belleza de la música clásica de principios de siglo y con sus preciosos gráficos pixelados en tonos sepia. Sin embargo, es mucho más que un juego bonito, también nos hace meditar sobre la presión que la sociedad y nosotros mismos nos imponemos, nuestros miedos y cómo pueden ser interpretados a través de los sueños o en el mundo que nos rodea, pero también trata de la paciencia y la superación personal.

Es realmente interesante como la aventura refleja los temores de Wilma a través del sonido y las frases que se agitan en pantalla y te transmiten la vorágine de sentimientos que sufre la protagonista. Y es que el “silencio” que reza el título del primer episodio tiene mucho sentido en la trama, creando un ambiente sosegado que de repente se transforma en incertidumbre; una inesperada llamada o un recuerdo triste pueden perturbar la mente de Wilma en un determinado momento. Solo la autodeterminación hará que borremos las dudas de nuestra mente y así llegue nuestra pieza maestra.

The Lion's Song

The Lion’s Song no es una aventura gráfica al uso, podremos situarnos sobre objetos, usarlos y observarlos clickando con el botón izquierdo del ratón, pero no hay inventario. Tampoco nos desplazamos libremente por las pantallas, tan solo tenemos que hacer click sobre el destino y automáticamente nos desplazaremos al lugar, por lo tanto, es un juego lineal y sencillo, con una pauta de acciones establecidas. Sin embargo, podemos elegir frases en los diálogos y el orden de determinados hechos que suponen decisiones sutiles que variarán el contenido final. De hecho, los desarrolladores indican que se trata más de una aventura estilo Telltale en lugar de un juego de puzles, ya que buscan crear un impacto social mediante la interacción y las decisiones del jugador.

El apartado artístico de The Lion’s Song es de lo mejor que he visto este año en cuanto a indies. Los grandes píxeles son adorables, y los tonos sepia nos recuerdan a la época en la que se inspira el juego y transmiten la melancolía de su personaje, quien se halla ahogada en un mar de dudas del que ha de salir a flote para conseguir su gran obra. El apartado sonoro es prácticamente lo que da sentido al juego: silencio, sonidos ambientales, ligeras melodías y trozos de la obra de Wilma que se van tejiendo a medida que supera sus temores. Los que como yo adoran la música, y valoran su importancia a la hora de transmitir sentimientos, van a disfrutarlo el doble.

The Lion's Song

The Lion’s Song: Silencio es el primer episodio de una serie de 4 donde cada personaje luchará con ahínco por conseguir la inspiración y superar las barreras que les separan de sus objetivos. Asimismo, también es un viaje a través de los sentimientos más humanos y relaciones sociales.

El primer episodio de The Lion’s Song es totalmente gratis y, en unos 45 minutos, vais a disfrutar de una pequeña joya donde la música juega un papel vital, al igual que los sentimientos de frustración y superación de Wilma, que logran una profunda conexión con el jugador. Sin duda, The Lion’s Song ha sido una de las sorpresas del año, así que corre a Steam y disfruta de esta pequeña gran obra de arte.