Análisis Submerged

No se puede decir que este verano esté siendo pobre a nivel de lanzamientos, ya que están apareciendo títulos muy variados y bastante decentes. Uno de los juegos que nos ha llegado este mes de calor ha sido Submerged, una experiencia fugaz, misteriosa y muy entretenida.

submerged

Submerged es uno de esos juegos indies que podríamos añadir al grupo de experiencias artísticas donde el jugador se deja cautivar por el entorno y los personajes, y nuestra imaginación hace el resto. Nos encontramos frente a un mundo desolado, con restos de una antigua ciudad ahora medio sumergida en el océano y cubierta por la vegetación salvaje. Allí encarnamos a una chica que llega en barca junto a su hermanito Taku, quien está herido y su vida corre peligro, por lo que necesita comida, agua y material de primeros auxilios. Su hermana tendrá que recorrer con su barca las ruinas de la antigua ciudad sumergida y escalar a lo alto de sus edificios para recuperar las cajas de salvamento que aún no han sido consumidas.

A nivel jugable estamos delante de un plataformas donde navegamos con nuestro bote pesquero hasta los edificios, y una vez allí, escalamos hasta la azotea para recoger las provisiones y recopilar los coleccionables. Para localizar las zonas y objetos de forma más cómoda disponemos de un catalejo y un mapa donde quedará anotado todo aquello que descubramos. Hay que decir que la protagonista salta y escala de forma automática cuando la dirigimos hacia un saliente o planta enredadera, es decir, que no hay botón de salto. Una vez que conseguimos cajas, la acción salta automáticamente al lugar donde se halla Taku. A medida que lo vamos alimentando, se desbloquean imágenes de “nuestra historia” que muestra los sucesos que les han llevado a la situación actual. Por el mapa encontraremos a modo de objetos coleccionables los llamados “secretos” que son fragmentos de la historia de la ciudad y mediante viñetas sin texto deberemos desentrañar su significado. Además se desbloquearán imágenes de fauna y lugares de interés. Todas las galerías de imágenes se podrán consultar en cualquier momento pulsando “select”. Jugablemente es un tanto limitado y hubiera deseado poder interaccionar con objetos olvidados dentro de los edificios, o simplemente hacer algo más que navegar/escalar.

Submerged-2

En el apartado artístico es donde Submerged gana más puntos. Los gráficos son sencillos pero hermosos y es realmente fascinante dirigir la barca a través de las ruinas hundidas y observar como los delfines nadan a nuestro alrededor saltando y chapoteando, y de repente ver a una gran ballena emerger. También es increíble la sensación al subirse a lo alto de un edificio y mirar alrededor y preguntarse cómo ha podido pasar algo así. La atmósfera de magia y misterio que proporcionan las transiciones de día y de noche y los cambios atmosféricos son otros de los elementos que contribuyen de forma magistral a la experiencia. Cabe decir que no hay ni un ápice de violencia en el juego, y apenas hay texto, se trata de explorar con nuestros sentidos y dar con los objetos para salvar a nuestro hermano. Una banda sonora evocadora y los sonidos de otro tiempo completan el ambiente melancólico que el juego desprende.

Submerged-3

Sumerged es una experiencia relajante y estupenda para estirarse en el sofá y dejarse embriagar por su atmósfera. Su duración es de unas 4 horas pero podemos alargarla si al terminar la historia principal entramos en el modo exploración para volver a recorrer la ciudad, aún así, el precio de 20€ es un poco elevado si tenemos en cuenta las horas de juego, así que sería preferible esperar a unas buenas rebajas.

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en

Latest posts by Arashi (see all)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas: