Análisis Story of Seasons

Story of Seasons es como se denomina el nuevo Harvest Moon en occidente, un juego que mantiene una sólida relación con sus predecesores y permite a los jugadores disfrutar del mundo de la agricultura y de la compañía de los habitantes del pueblo. También añade algunas nuevas mecánicas y elementos atractivos a la trama que ahora veremos, así que, granjero, coge tu azada que vamos a descubrir el fantástico mundo de la agricultura.

Story of Seasons

La historia de Story of Seasons es un poco diferente de lo que cabría esperar. Mientras que los juegos anteriores empezábamos encargándonos de una granja familiar o en mal estado, en esta ocasión, somos el aprendiz de granjero que gracias a nuestras habilidades se nos ofrece una nueva granja para vivir y desarrollar nuestra profesión. La trama, como en los anteriores juegos, gira en torno a nuestra nueva vida de granjero: producir, cuidar, vender nuestros productos y de disfrutar de las gentes de Villarrobledal. A medida que avanzamos, se desbloquean novedades constantes y únicas para mantener el juego vivo e interesante.

Si has jugado a algún juego de la franquicia, te resultará todo bastante familiar, aunque los recién llegados estarán encantados de saber que hay un extenso tutorial repartido en diferentes libros para consultar en cualquier momento con información fundamental: cómo plantar, regar y cosechar, cómo cuidar animales y obtener leche, cómo comprar y vender cosas en la ciudad, y relacionarse con los vecinos, entre otras cosas. El concepto básico es el de siempre, somos un agricultor/a y nuestro objetivo es prosperar en nuestra pequeña granja para expandirnos con cultivos y ganado, pero a la vez conocer a los habitantes del lugar, encontrar una pareja, casarse, tener hijos, etc.

Story of Seasons

Cada día podremos hacer un número de acciones limitadas, ya que tareas como romper piedras o la talar árboles gastan nuestra barra de resistencia. También hay que tener en cuenta el reloj y calendario, elementos esenciales a la hora de cosechar, comprar en establecimientos o dialogar con personas. La resistencia y el horario forma parte de la experiencia, y la planificación es fundamental, ya que si no los cultivos morirán debido a un cambio de temporada o por no poder realizar una acción al no tener energía. Hay que elegir bien entre las tareas disponibles con el fin de progresar y así mejorar las herramientas para realizar el trabajo más rápido y con menos esfuerzo. Es un sistema de progreso bastante básico: cuanto más haces, más mejoras puedes obtener, y más avanzas en el juego. También hay que tener en cuenta la salud para evitar enfermedades, porque trabajar bajo la lluvia o en exceso nos pueden pasar factura.

Hablemos ahora de los habitantes de Villarrobledal. Tenemos personajes para todos los gustos, edades y profesiones repartidos por el pueblo y sus inmediaciones que irán apareciendo en distintas localizaciones según la hora del día. Hablar con la gente del pueblo mejorará nuestra reputación, sobre todo si les obsequiamos con regalos de su gusto. Si nuestra afinidad con determinadas personas aumenta puede acabar en boda. Por lo tanto, el juego es algo más que un simulador de agricultor y equilibra aspectos sociales y agrícolas. Dedicar tiempo a cada uno de ellos hará que disfrutemos más del juego.

La personalización de Story of Seasons va más allá del avatar inicial, ya que a medida que avanzamos podemos vestir a nuestro personaje con atuendos y accesorios variados y algunos personajes reaccionarán positivamente. También se puede personalizar el diseño de la granja: mover las vallas de la propiedad, organizar la distribución, y la decoración, siempre y cuando dispongamos de los materiales.

Story of Seasons

El comercio será fundamental para nuestra economía. El pueblo tendrá un mercado para la compra y venta donde se pueden conseguir nuevos artículos de los vendedores dependiendo de la temporada. Con el tiempo tendremos nuestra propia tienda que nos proporcionará mayores beneficios. La ciudad también será sede de varias competiciones anuales para participar y conseguir reputación y recompensas, lo que beneficiará a nuestro bolsillo.

Como veis, Story of Seasons es un juego que requiere tiempo y dedicación para avanzar y tener éxito. Los seguidores de la saga o amantes de los simuladores no tendrán problemas, pero los novatos necesitarán un pelín de paciencia y consultar habitualmente los tutoriales. Volviendo a los veteranos, se encontrarán con un mundo nuevo pero básicamente la misma mecánica, así que el juego se puede considerar una secuela el términos generales, con ligeras mejoras, ampliaciones y estéticamente más adorable si cabe, pero tan simple, relajado, y desafiante como sus predecesores.

Story of Seasons

Gráficamente, Story of Seasons luce estupendamente en 3DS debido a una combinación de efectos visuales y diseñados llamativos. El mundo es completamente en 3D, los personajes y los animales se ven bonitos y simpáticos y los edificios son únicos, no es un copiar pegar de los colindantes. La ciudad destaca en detalle respecto a juegos anteriores, ofreciendo un aspecto un poco más realista dentro de su estilo anime. En cuanto a los personajes, disponen de expresiones diferentes en su retrato durante los diálogos, lo que ayudará a conocer su estado de ánimo. En el apartado sonoro, el juego es muy agradable y trasmite perfectamente el ambiente de paz y naturaleza de Villarrobledal.

En el apartado multijugador, puedes invitar hasta tres de tus amigos a tu granja, o ir a las suyas a echar una mano, ya sea online o local. Además, a través del StreetPass los jugadores con los que te cruces podrían plantarse en tu pueblo.

En definitiva, Story of Seasons es un nuevo Harvest Moon donde el progreso es lento pero ofrece un gran abanico de opciones para desarrollar nuestra agricultura y amistad con la gente del mundo. La trama es sencilla y visualmente sigue siendo agradable y colorido. Recomendado tanto para fans de la franquicia como para novatos que busquen un simulador diferente para jugar sin prisas.

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas: